Actividades del Teatro Romano para el puente de agosto

Del Martes 13 Agosto 2019 al Lunes 19 Agosto 2019  |  Visto: 6.784 veces  |  Versión Imprimible


Turistas visitando el Teatro Romano de Cartagena


El Museo Teatro Romano de Cartagena implementa también su actividad durante el puente de agosto con un buen número de rutas y visitas tematizadas, en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas, de forma que cada día se podrá realizar una ruta o una actividad familiar. 

El martes 13 de agosto tendrá lugar 'Ciudadanos de un Imperio'. Una ruta guiada desde el Museo del Teatro Romano, que seguirá por el Barrio del Foro Romano, y terminará en la Casa de la Fortuna, a las 11 horas.

El miércoles 14 de agosto es el turno de la actividad familiar 'Theatrum: Pasa una mañana de teatro'. Los participantes podrán conocer la sociedad romana a través del teatro, su religión y política, cómo eran los grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano; los tipos de obras que se representaban o las personas que actuaban en ellas. La actividad y visita al Museo y Teatro Romano de Cartagena serán a las 18:30 horas.

El jueves 15 de agosto, Virgen de la Asunción, día festivo, se realizará la ruta guiada 'Cartagena Tres Culturas'. Esta ruta dará a conocer la historia medieval y la confluencia de las tres culturas: cristiana, judía y musulmana. Comenzará en el Ascensor Panorámico, llegando al Castillo de la Concepción, desde donde se divisa toda la ciudad. La visita continuará bordeando la Iglesia de Santa María la Mayor hasta llegar al Museo del Teatro Romano, a las 11 horas.

El viernes 16 de agosto es de “De Qart Hadast a Carthago Nova'. La ruta comienza en la Muralla Púnica que levantó Asdrúbal Barca, y conquistó Publio Cornelio Escipión, hasta Carthago Nova; un recorrido por la vida cotidiana con visita a la Casa de la Fortuna y el gran edificio de espectáculos, el Teatro Romano, construido en tiempos de Augusto y dedicado a sus nietos Cayo y Lucio, ambas comenzarán a las 11 horas.

Los sábados 17 y 24 de agosto tendrá lugar la ruta teatralizada 'Romanos por el mundo: destino Carthago Nova'. Una ruta teatralizada llena de guiños y cápsulas de humor, donde recorreremos los yacimientos más importantes conociendo a diferentes personajes para contarnos como les ha ido su vida en Carthago Nova, salida del Teatro, a las 11:30 horas

Ese mismo sábado, el 17 concretamente,  se llevará a cabo la visita teatralizada nocturna 'Aulaeum, abajo el telón', a las 21 horas. El gran arquitecto romano Vitruvio ofrecerá su visión del teatro con él se disfrutará  de una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El final del viaje culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano a la luz de la luna, allí  el encuentro con el teatro clásico de la mano de Plauto.

La visita virtual al Teatro Romano de Cartagena 'Nuevas experiencias' se realizará los martes, jueves y sábados, a las 18:30 horas. Una visita guiada con realidad virtual que te permitirá sumergirte, mediante gafas virtuales, en el antiguo edificio. Podrás visualizar en 360 grados el teatro tal y como era en su época, sobrevolarlo o ver un pequeño mimo de la época.

Los visitantes que se acerquen al Museo también podrán disfrutar de la exposición temporal  'Roma Salis', de Lola Montero, un proyecto expositivo de investigación plástica en torno al mundo de la sal y su relación con la historia del hombre. No en vano la sal fue un elemento de gran valor en la Antigüedad y uno de los recursos que repetidas veces destacan los escritores romanos sobre Carthago Nova, pues citan que en sus alrededores, además de mineral, existían salinas cercanas y ello les permitió ampliar el comercio de la sal y de los salazones.

Así como la exposición 'Una Historia hecha Fiesta', organizada junto a la Federación de Tropas y Legiones, pretende acercar al visitante a los momentos históricos más relevantes que se reviven en las Fiestas. Cartagena se siente orgullosa de su pasado milenario y sus habitantes son el motor de unas Fiestas únicas en el Mediterráneo, las Fiestas de Cartagineses y Romanos, en ellas participan miles de personas que cada año, desde 1990, reviven uno de los acontecimientos más relevante de la Historia Antigua Universal, la Segunda Guerra Púnica, tomando como punto de apoyo la historia y la arqueología de Cartagena. La exposición permite mediante paneles explicativos y un audiovisual acercarnos a los acontecimientos que se celebran en septiembre.

Cabe recordar que este museo amplia sus días de apertura en el puente de agosto, el lunes 12 y el día 15, Virgen de la Asunción permaneciendo abierto, desde las 10 a las 20 horas. También abrirá el lunes 19 de agosto.

Las entradas pueden ser adquiridas: online https://www.cartagenapuertodeculturas.com/listado_actividades.asp o en el propio Museo. Información y reserva de las entradas se puede realizar por teléfono 968 50 48 02, 968 50 00 93

EL MUSEO DEL TEATRO ROMANO

El Museo del Teatro Romano de Cartagena con la entrada situada en la Plaza del Ayuntamiento, frente al Palacio Consistorial, una de las plazas más concurridas de la ciudad y a escasos metros del puerto, no sólo sirve de marco expositivo de las colecciones, si no que conduce al visitante desde la plaza hasta el interior del monumento. De manera, que el proyecto de recuperación llevado a cabo por el arquitecto Rafael Moneo, supone un viaje en el tiempo y un itinerario desde el mar a las cotas altas, culminando la visita con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro

Tras pasar las puertas del Museo, el visitante se encontrará con el Corredor de la Historia. En él, se explica la evolución urbana del solar del teatro, desde el siglo XXI al siglo I a.C., ilustrada tanto con una selección de objetos arqueológicos recuperados en la excavación como con documentación gráfica y audiovisual

El corredor desemboca directamente en una gran sala de siete metros de altura, que sirve de extraordinario marco para la exposición  de los elementos que configuran la arquitectura monumental del teatro de Cartagena. La altura de la sala ha permitido recrear el primer orden de la fachada escénica con los elementos originales.

A través de una escalera mecánica se llega a la segunda sala, la de mayores dimensiones del museo. Esta sala permite al visitante adentrase en el conocimiento de las funciones del Teatro en la Antigüedad, pues además de su función lúdica, el edifico teatral constituyó el marco arquitectónico perfecto para la propaganda política y religiosa del emperador. De manera, que su programa decorativo estaba cargado de mensajes ideológicos entre los que destaca la introducción de los cultos a las divinidades tradicionales del Estado Romano a través de tres altares donde se representan los símbolos de la Triada Capitolina, piezas labradas en mármol de Carrara de gran excelencia, que presiden la parte central de la sala. 

Esta sala enlaza con el corredor bajo la iglesia Santa María la Vieja, donde se conserva una vivienda romana con mosaico amortizada por la construcción del teatro, así como, los muros de aterrazamiento de la iglesia primitiva del siglo XIII y otros restos medievales. Este corredor tiene además una misión fundamental para el arquitecto, la de preparar al visitante para la contemplación que tendrá al final de su recorrido: una visión completa del Teatro, tan magnífica como inesperada.

La salida del corredor desemboca en una pasarela que enlaza directamente con el pasillo de circulación al pie del graderío medio.  Desde este punto se tiene una visión completa del Teatro, a partir de aquí se inicia el recorrido dentro del monumento por los pasillos de circulación, y por las escaleras radiales que permiten bajar hasta la orchestra y subir al escenario para contemplar la restitución parcial de la fachada escénica realizada con la inserción de elementos. Completada la visita al monumento, la salida se realiza por la Plaza de la Condesa Peralta.

El Museo y el Teatro de Cartagena se han convertido hoy en día en un importante referente cultural y turístico de la Región, tanto por su número de visitantes, desde su apertura el 11 de julio de 2008, lo han recorrido más de 1.902.000 personas, como por los distintos reconocimientos en el ámbito nacional y europeo

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar