XVI Congreso Nacional de Lactancia Materna instintiva y consciente

Del Viernes 4 Octubre 2019 al Sábado 5 Octubre 2019  |  Visto: 3.317 veces  |  video  Audio  |  Versión Imprimible


XVI Congreso Nacional de Lactancia Materna instintiva y consciente


Los días 4 y 5 de octubre, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena será la sede del XVI Congreso Nacional de Lactancia Materna instintiva y consciente. Está organizado por FEDALMA, la Federación de Grupos de Apoyo Pro-Lactancia Materna de España. Esta cita contará con 15 expertos procedentes de todo el país, que hablarán sobre los beneficios que aporta esta práctica con los bebés, tanto para los recién nacidos como para las madres. El evento cuenta con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, presentó el pasado miércoles 4 de septiembre este congreso, junto a la presidenta de la asociación de lactancia Madre a Madre de Cartagena, María Rendo, y el doctor Ricardo García de León, uno de los ponentes de este congreso e impulsor de la denominada Ley Piel con Piel, aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional en noviembre del año pasado.

Uno de los objetivos que se plantean los organizadores de este evento es consolidar y fortalecer las estrategias sanitarias para favorecer las tasas de lactancia materna para prevenir la salud de madres y bebés. Además, se transmitirán las ventajas que ofrece esta práctica.

La primera edil de Cartagena, Ana Belén Castejón, que asistirá la inauguración del congreso junto a la concejala delegada de Patrimonio y Contratación, María Amoraga, agradeció a FEDALMA la elección de la ciudad portuaria como sede para este Congreso Nacional sobre Lactancia Materna instintiva y consciente. Se mostró “muy ilusionada” por el evento. Además, señaló que la lactancia materna reduce la obesidad en los niños y les protege ante infecciones o alergias. “Estoy segura que habrá, en Cartagena y en la Región de Murcia, un antes y un después con este congreso” afirma Castejón.

La presidenta de la asociación de lactancia Madre a Madre de Cartagena y representante de la entidad organizadora del evento FEDALMA, María Rendo, se mostró muy satisfecha por el apoyo recibido de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena. Así mismo, Rendo aseguró que detrás de este evento hay 2 años de trabajo y que por fin se trae a Cartagena una cita que llevaban tiempo deseando celebrar en la ciudad portuaria. Anteriormente, este congreso nacional de lactancia materna instintiva y consciente se ha celebrado en ciudades como Valencia, Ciudad Real o Pamplona, entre otras. María Rendo afirma que vendrán matronas, pediatras, sanitarios y antropólogos distinguidos de España.

Uno de los ponentes que asistirá al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena es el doctor Ricardo García de León, que ha dedicado varias décadas de su vida a la lactancia materna y al cuidado de los bebés. Su ponencia ‘Nacer en brazos de mi madre como primer derecho humano’ pretende, según el doctor, “poner rostro humano a esos derechos que se aprobaron por unanimidad en la Asamblea Regional en noviembre”. García de León aseguró que “el bebé, como cualquier mamífero, no está preparado para vivir en soledad”. Reclamó que los recién nacidos tienen dos derechos fundamentales: a no ser separados de su madre y a la información sobre el nacimiento. Además, el doctor dijo que la Región de Murcia está a la cabeza en España en lactancia materna y que es un referente también a nivel internacional.

El plazo de inscripción para el XVI Congreso Nacional de Lactancia Materna instintiva y consciente finalizó el pasado 29 de septiembre 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar