Exposición 'Entre lo humano y lo sublime', de Gonzalo Sicre

Del Viernes 4 Octubre 2019 al Martes 31 Diciembre 2019  |  Visto: 1.869 veces  |  Versión Imprimible


Exposición 'Entre lo humano y lo sublime', de Gonzalo Sicre


El Museo Regional de Arte Moderno MURAM de Cartagena acoge desde el viernes 4 de octubre la exposición 'Entre lo humano y lo sublime', del artista gaditano, Gonzalo Sicre. La inauguración de la muestra, organizada por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, será este viernes 4 de octubre, a las 20 horas.

Esta exposición quiere crear un nexo de unión entre lo humano y lo sublime, formulando con la pintura una verdad artística orientativa como alternativa a la realidad de la naturaleza, una verdad humana.

Adoptando una visión panteísta naturalista y concibiendo la naturaleza como la única realidad verdadera para llegar a los últimos estadios de lo sublime tal y como lo definió Schopenhauer, el sentimiento más completo de lo sublime. La inmensidad de la extensión o duración del universo (placer por el conocimiento del observador de su propia insignificancia y de su unidad con la naturaleza).

Lo sublime no está en ningún lugar y puede estar en todos, es vacío y plenitud, cielo e infierno, lo grande y lo mínimo, rompe con el espacio y el tiempo, y con el principio de realidad porque está dentro de nosotros. El vacío, la oscuridad, la soledad y el silencio son emociones sublimes.

SOBRE EL ARTISTA

Sicre (Cádiz, 1967) es un artista enamorado de la pintura y se divierte explorando las múltiples posibilidades que ofrece el trabajo de la luz y las sensaciones que generan sus efectos, especialmente en los espacios interiores, una temática clave dentro de la obra del artista. Son escenarios intrigantes y misteriosos, a menudo envueltos por una atmósfera azul, silenciosa, solitaria y reflexiva. Se trata de entornos que no fueron concebidos para ser protagonistas pero que adquieren una nueva identidad a manos del artista.

La luz enfatiza el carácter teatral de estos espacios y los llena de personalidad. Se trata de una luz íntima y controlable, que modifica la realidad y enfatiza algunos objetos cotidianos, tales como pequeños boles, vasos de vidrio o platos de cerámica que el artista transforma en protagonistas, justamente a través de la luz.

La trayectoria de este artista establecido en Cartagena, se desarrolla a partir de la década de los años noventa, cuando expone en diferentes ciudades de levante: Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Cádiz, así como en casi toda la geografía española, tanto en muestras individuales como en colectivas.

Desde 1995 participa regularmente en la feria ARCO de Madrid y en otros certámenes internacionales, como: Art Chicago (USA), ArtBrussels’07 (Bélgica), Scope Basel 2008 (Suiza), Artesantander’09 o JustMad 2013.

Ha recibido diferentes premios, entre ellos: en 2001 el Primer Premio Todisa de Pintura (Madrid) y en 2003 fue becado en la VIII edición de la Beca Endesa de Artes Plásticas (Teruel). En 2004 le conceden el Premio Caja Castilla la Mancha (Toledo) y en 2006 el Premio de la Diputación XVIII Biennal de Pintura Ciudad de Zamora.

Tiene obra en numerosas colecciones privadas de prestigio y museos com el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia, el ARTIUM de Vitoria, el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, y en diversas  fundaciones como Coca-Cola, Unión FENOSA, Argentaria, Bancaixa, CajaMadrid, Banc de Sabadell y Caixa d’Estalvis del Mediterrani, así como de diferentes ayuntamientos como el de Cartagena, Valdepeñas y Cádiz, entre otros.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar