Trimestre octubre - diciembre 2019 de Cartagena Piensa

Del Miércoles 9 Octubre 2019 al Jueves 19 Diciembre 2019  |  Visto: 4.223 veces  |  video  Audio  |  Versión Imprimible


Trimestre octubre - diciembre 2019 Cartagena Piensa


La crisis climática, la calidad de la democracia, el debate feminista, la discapacidad o la manipulación digital serán los temas principales sobre los que girará la programación del último trimestre de 2019 en el programa Cartagena Piensa. Personalidades como Marta Peirano, Almudena Hernando, Manuel Villoria o Jorge Riechmann serán las encargadas de reflexionar y generar debate durante estos meses.

Las actividades se van a llevar a cabo en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, el Centro de Recursos Juveniles y en la Cafetería El Soldadito de Plomo. Cartagena Piensa también se desarrollará en barrios y diputaciones como Los Mateos, San Antón, El Beal y por primera vez en Santa Lucía.

El concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha presentado la programación acompañado de miembros de las asociaciones vecinales y sociales que colaboran en el proyecto. Para el edil, Cartagena Piensa "es una apuesta por la sociedad inteligente y la democracia del conocimiento, que están en la idea de una nueva ciudadanía, de una nueva relación entre las instituciones y la sociedad más cooperativa y horizontal, única forma eficaz de hacer frente a los formidables retos de nuestro tiempo”.

El programa elaborado por al Concejalía de Cultura ofrecerá durante los próximos meses un total de 44 propuestas repartidas entre talleres, charlas y presentaciones de libros sobre medio ambiente, feminismo o innovación tecnológica. Según Aurelio Valverde, miembro del grupo promotor de este programa, estamos ante un cambio de era. “Nos encontramos intelectualmente indefensos ante los distintos influjos que nos llegan. Entonces, si estamos preparados en nuestro entorno, podremos paliar en cierta parte el impacto. Pero si no lo estamos, esto va a ser un desastre.” Valverde afirmaba que Cartagena Piensa “ofrece las herramientas para interpretar adecuadamente los distintos aspectos de ese cambio de era”. Este miembro del grupo promotor del proyecto asegura que habrá cambios sociales, industriales, urbanos y laborales en nuestra vida diaria.

Estos cambios vendrán motivados en parte por la irrupción de las nuevas tecnologías. Para entenderlas mejor, la Universidad Politécnica de Cartagena ha organizado una serie de talleres en bibliotecas municipales. Tratarán sobre el Internet de las cosas, movilidad urbana sostenible, drones o sobre las características de la luz y la fibra óptica. Según la vicerrectora de investigación de la UPCT, Beatriz Hernández “ ahora mismo la ingeniería va muy rápida y la legislación va detrás. Ahora mismo podéis tener un señor que con su móvil controle los semáforos en una circunvalación, y con ello causar un accidente. Eso no está legislado y al final hay un problema ético”.

Cartagena Piensa está organizado por las Concejalías de Cultura, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Cartagena. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Universidad de Murcia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y diferentes colectivos sociales. El programa se ha elaborada atendiendo al principio de igualdad de género, y está dirigido a todas las edades.        

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar