Abierto plazo de inscripción para participar en los comités de lectura de los Premios Mandarache y Hache 2020

Del Martes 29 Octubre 2019 al Viernes 20 Diciembre 2019  |  Visto: 4.460 veces  |  video  Audio  |  Versión Imprimible


Premios Mandarache Hache 2020


Con el lema «Vuelve A Las Palabras» y el cartel del ilustrador Salvador Roldán Jiménez, el Concejal del Área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera, ha presentado este martes 29 de octubre los detalles de la nueva edición de los Premios Mandarache y Hache 2020, cuyo período de inscripción de comités de lectura permanecerá abierto hasta el 20 de diciembre.

El edil de Juventud ha estado acompañado en la rueda de prensa por el coordinador del Proyecto Mandarache, Alberto Soler, y los miembros del Grupo Promotor y profesores del IES Las Salinas del Mar Menor, Diego Sánchez y Nora Bravo.  

Según asegura David Martínez, no hay que olvidar que  los Premios Mandarache y Hache “se han consolidado como uno de los proyectos culturales más emblemáticos de este Ayuntamiento, con un enorme éxito de participación y con una repercusión cada vez mayor fuera de Cartagena”. Este certamen, continuaba el concejal, "es uno de los proyectos de educación lectora más innovadores del panorama español y europeo, reconocido con importantes premios como el Premio Nacional al Fomento de la Lectura y el premio Los Mejores de La Verdad”. 

Tras una edición especial dedicada a la novela gráfica y el cómic, la décimo quinta edición de este exitoso proyecto de educación lectora, que impulsa el Ayuntamiento de Cartagena desde 2004 y que se dirige principalmente a jóvenes del municipio de Cartagena de entre 15 y 30 años (Premio Mandarache) y 12 y 14 años (Premio Hache), regresa a la narrativa de ficción, tal y como anunció la organización en la gala de entrega de premios de mayo de 2019. De este modo, con Mandarache centrado en la narrativa, el proyecto volverá a ofrecer a los casi 6.000 jóvenes participantes la oportunidad de leer las obras finalistas y conocer a sus autores en encuentros programados a lo largo de todo el año en los centros educativos de Cartagena. Ellos serán además los responsables de votar las obras ganadoras, convirtiéndose en uno de los jurados literarios más grandes del mundo.

El lema de este año es “Vuelve a las palabras”. Uno de los responsables del certamen, Alberto Soler, señalaba que con este mensaje se quiere hacer “una llamada a la calma y a lo que nos define como seres humanos, que es la comunicación. En una época un tanto convulsa parece que llamar con alegría a una vuelta a la comunicación es necesario”. 

El Proyecto Mandarache está impulsado por la Concejalía de Juventud de Cartagena en colaboración con las Bibliotecas Municipales y la participación de más de veinte centros de enseñanza secundaria, dos universidades y los Centros Interculturales de Servicios Sociales, junto a otras entidades como la Universidad Popular, la Universidad de Mayores de la UPCT y varias tertulias literarias de la ciudad. Además, recibe el principal apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y Acción Cultural Española (AC/E).

Por último, además de los centros educativos y entidades cartageneras, el instituto invitado de otro municipio en esta ocasión será el IES Francisco de Goya de Molina de Segura. Treinta  alumnos de este centro podrán leer los libros del Premio Mandarache, conocer a los autores finalistas y votar el ganador junto a los alumnos de los centros de enseñanza de Cartagena, así como participar en todas las actividades de esta edición.

LOS FINALISTAS

La selección de obras y autores ha sido realizada por el Grupo Promotor del proyecto, y como en ediciones anteriores, ha intentado conjugar libros diversos que puedan cubrir las expectativas de los diferentes tipos de lectores y ofrecer una representación equilibrada de lo más interesante y representativo de nuestra narrativa actual.

Así los miembros del Grupo Promotor han seleccionado tres novelas como obras finalistas de la que será la décimo quinta edición del Premio Mandarache: Kentukis de la argentina Samanta Schweblin (Literatura Random House, 2017), una de las escritoras en español con más proyección internacional; La memoria del árbol de Tina Vallès (Anagrama, 2017), que ya le valió en catalán el Premi Llibres de Anagrama; y la celebrada novela El dolor de los demás (Anagrama, 2018) del escritor Miguel Ángel Hernández, recientemente galardonada como Libro Murciano del Año.

El miembro del Grupo Promotor y profesor del IES Las Salinas del Mar Menor Diego Sánchez ha valorado positivamente todas las obras finalistas del Premio Mandarache 2020. Sobre ‘El dolor de los demás’ Sánchez asegura que “es una historia realmente atractiva, en la que Miguel Ángel Hernández cuenta una historia personal”. Respecto a ‘La memoria del árbol’, Diego Sánchez dice que “ es una novela muy lírica, muy poética, que cuenta una relación entre un nieto y su abuelo”. El miembro del Grupo Promotor califica ‘Kentuckis’ como “una novela de anticipación tecnológica , que puede recordar al concepto que maneja la serie de ficción Black Mirror”. 

Todos los autores finalistas del Premio Mandarache visitarán Cartagena en los próximos meses. La primero en hacerlo será Samanta Schweblin, que estará los días 22 y 23 de enero. Por su parte, Miguel Ángel Hernández estará en la ciudad portuaria el 25 y 26 de febrero. Cerrará la terna de finalistas del Mandarache Tina Vallés, que vendrá a Cartagena el 31 de marzo y el 1 de abril

Por su parte el Premio Hache 2020 se decidirá entre tres novelas de literatura juvenil de estilos y temáticas variadas, seleccionadas por su valor pedagógico y su calidad artística: la novela con tintes fantásticos La reina negra (SM, 2018), de Llanos Campos; Invisible (Nube de Tinta, 2018) de Eloy Moreno, el famoso autor de El bolígrafo de gel verde; y Desconocidos (Edebé, 2018), novela con la que David Lozano, que repite como finalista del Hache tras su paso en 2015, ganó el Premio Edebé de Literatura Juvenil. 

Los escritores que compiten por el Premio Hache también vendrán a Cartagena. La autora de ‘La reina negra’, Llanos Campos, vendrá los días 17 y 18 de diciembre. Eloy Moreno charlará con alumnos y miembros del jurado los días 5 y 6 de febrero. Por su parte, David Lozano visitará la ciudad portuaria el 4 y 5 de marzo.

La integrante del Grupo Promotor y profesora del IES Las Salinas del Mar Menor Nora Bravo ha valorado las obras candidatas al Premio Hache 2020. Sobre ‘Desconocidos’, asegura que “trata sobre los peligros de Internet, donde cabe todo, lo más bonito y lo más oscuro y peligroso. En relación a ‘Invisible’, Bravo afirma que “trata el tema de desaparecer. ¿Quién no ha querido alguna vez desaparecer? Es un libro donde destacamos sobre todo la importancia de ver a los demás, de ayudar cuando es necesario”. Respecto a ‘La reina negra’, Nora Bravo dice que “es un libro de fantasía medieval que trata del poder de la mujer”.

JOSÉ ALCARAZ, ESCRITOR REGIONAL INVITADO

A través de la sección Escritor Regional Invitado el Premio Mandarache invita cada año a un escritor o escritora de la Región a participar, fuera del concurso oficial, en encuentros con lectores en centros de enseñanza de Cartagena inscritos en el proyecto. Para protagonizar esta sección el Grupo Promotor del Proyecto Mandarache ha seleccionado en esta ocasión al poeta y editor cartagenero José Alcaraz y su poemario El mar en las cenizas (Rialp, 2019), con el que mereció el Accésit del distinguido Premio Adonáis. 

Así, el Ayuntamiento de Cartagena va a poner a disposición de las bibliotecas escolares de los centros participantes en el Premio Mandarache treinta ejemplares de su poemario para su lectura, en régimen de préstamo, por parte de los y las estudiantes antes de los encuentros con el autor.

Alcaraz ha estado ligado estrechamente al Proyecto Mandarache. Impartió el taller de creación literaria Libreta Mandarache desde su creación en 2016 hasta el presente curso escolar, que será relavado por el profesor y miembro del grupo promotor Ignacio García Fornet.

HISTÓRICO DE LIBROS Y AUTORES

En la web de los Premios Mandarache y Hache, se pueden ver todas las obras que han participado en las distintas ediciones de este proyecto. Además, se pueden consultar datos de los escritores participantes. Esta iniciativa se ha hecho con la colaboración del Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento de Cartagena.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar