Programa de Actividades para Personas Mayores primer semestre 2020

Del Viernes 10 Enero 2020 al Miércoles 10 Junio 2020  |  Visto: 4.456 veces  |  video  Audio  |  Versión Imprimible


calendario actividades personas mayores primer semestre 2020


La Concejalía de Servicios Sociales ha dado a conocer el programa de actividades que van a realizar los mayores y personas con discapacidad, a lo largo de este primer semestre de 2020, desde enero a junio, con un amplio abanico de cursos, talleres y eventos.

La presentación, este viernes 10 de enero, ha contado con la presencia de la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, y de la Presidenta de la Federación de Centros de Personas Mayores de Cartagena y Comarca, María Beteta.

Una varieda programación que abarca desde talleres, cursos, actividades al aire libre, marchas y senderismo, celebraciones, actuaciones musicales, hasta representaciones teatrales. Además, la concejala ha explicado que este año, como novedad, el Programa de Actividades para Personas Mayores estrena formato en modo de cuadernillo con más dibujos indicativos de cada actividad, con el fin de que sea mas cómodo y sencillo de leer. También se puede consultar en formato de lectura fácil, en la página web del Ayuntamiento o a través de la Oficina de Información a Personas Mayores.

Por su parte, la Presidenta de la Federación de Centros de Personas Mayores, María Beteta, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena por su colaboración en estas actividades.

Desde la concejalía de Servicios Sociales, Mercedes García, afirmaba que “con estas actividades, así como con los servicios que ponemos a disposición de estos colectivos, como el Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Respiro Familiar y Comida a Domicilio, tenemos como objetivo que estas personas sigan siendo activas física, mental y socialmente, en definitiva, lo que se trata es de que tengan un envejecimiento saludable.”

TALLERES

La programación de actividades arranca con los talleres que se imparten en el Edificio de La Milagrosa y en todas las Asociaciones de Mayores. Destacan los Talleres de Informática al ser una asignatura pendiente para los mayores.

Se presentan nuevos talleres como el Taller de Aromaterapia, el Taller Sentirse Bien, Escuela de Alimentación, Taller de Video-Montaje Fotográfico, Taller de Relajación y Respiración, Bienestar y Salud y el Taller de Envejecimiento Activo.

ACTIVIDADES EN ASOCIACIONES Y CLUBES DE MAYORES

También se desarrollarán diversos talleres en las propias Asociaciones de Mayores, como los de carnaval, los talleres de teatro, medio ambiente, salud, manualidades, tradiciones populares y los los talleres de entrenamiento de memoria y de gerontogimnasia. En total, se impartirán 130 talleres sobre temáticas muy variadas de interés para estos colectivos.

Además, se realizarán en los Clubes de Mayores otras actividades, como las Semanas Culturales, Proyecciones de Películas, representaciones teatrales de los Grupos de Teatro de Mayores de La Aljorra, La Puebla, Sta. Ana y Molinos Marfagones, etc, el Campeonato de Petanca, y un sinfín de actividades que culminarán con la tradicional Convivencia.

CELEBRACIONES

La concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, ha destacado que este año han ampliado el espacio para la Fiesta de San Valentín, en la que se espera la asistencia de más de 500 personas. También tendrá lugar la tradicional Fiesta del Carnaval, con la elección de la Reina de Carnaval de los Mayores y las actuaciones de las comparsas de los diferentes clubes.

Cabe destacar la II Edición del Campeonato de Bailes de Salón que tuvo tanto éxito en 2019, y que este año tendrá lugar en el Auditorio de El Batel el 12 de junio.

Sin olvidar las actividades intergeneracionales. Especialmente son jóvenes y mayores los que van a divertirse juntos, compartiendo actividades como: representaciones teatrales, formación en las nuevas tecnologías, excursiones, etc. Además de celebrar el 29 de abril, el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional.

SENDERISMO

La Asociación SendaSenior trae nuevas rutas dentro del programa de senderismo socio-cultural. Por un lado, ofrecen los Paseos Saludables, que consisten en sencillas rutas temáticas de corta duración, que se realizarán todos los lunes por la ciudad y su entorno, comenzando con la subida a Tentegorra.

Y por otro lado, los Miércoles de Marcha, en los que se visitarán diferentes espacios naturales de la Región de Murcia en un variado abanico de rutas que no faltarán ningún miércoles.

ACTIVIDADES EN CENTROS DE DÍA Y EN RESIDENCIAS

Para aquellas personas que por sus limitaciones psíquicas y/o físicas se encuentran en centros de día y en residencias, estarán el Taller de Carnaval, Taller de Pascua, Talleres de Repostería, Taller de Lectura, Taller de Alimentación, Actuaciones de Corales y Rondallas, Celebraciones, Actividades intergeneracionales, etc.

Todas estas actividades se realizarán en los Centros de Estancias Diurnas de Los Dolores y El Algar, y también en las Residencias de Fuente Cubas, Virgen del Mar, Nueva Santa Ana, Anma y Orpea.

CONTRA EL ABUSO Y EL MALTRATO

Según ha explicado Mercedes García, desde la concejalía este año están volcados en las Jornadas de Formación dirigidas a miembros de juntas directivas que versarán sobre el tema del abuso y del maltrato de aquellas personas que viven solas sin apoyo familiar, de forma que se les pueda prestar una asistencia.

Por ello, en el Día Mundial para la toma de conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la vejez, se tratará de sensibilizar a la población para detectar este tipo de situaciones. Teniendo en cuenta que Cartagena es considerada una “Ciudad amigable con las personas mayores”, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y por último, recordar el Programa de Voluntariado de Mayores, con el Programa de Acompañamiento, dirigido a personas con problemas de soledad y dependencia, el Baúl de la Experiencia, en el que cada año cuentan con más mayores impartiendo talleres en diferentes materias de forma altruista y las Visitas a Residencias y Centros de Día.

Este programa de actividades ya está disponible en la Web del Ayuntamiento y se podrán recoger y realizar las inscripciones en la Oficina Atención a Personas Mayores desde la Concejalía de Servicios Sociales ubicada en la primera planta del Edificio de la Milagrosa.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar