CONCIERTO. IV Concierto del Ciclo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (El Batel)

Jueves 29 Abril 2021  |  Visto: 283 veces  |  Versión Imprimible


ciclo sinfónico


SILVIA MÁRQUEZ, clave
VIRGINIA MARTÍNEZ, directora

Poulenc – Concierto campestre, para clave y orquesta
Stravinsky – Sinfonía nº 1

Concert champêtre (Concierto campestre) es un concierto para clavecín escrito por Francis Poulenc, que será interpretado por la clavecinista, organista y fortepianista Silvia Márquez. Está considerada como una pieza neoclásica con claras alusiones al Barroco, cuando el clavecín era un instrumento común. El ciclo de la OSRM en Cartagena finalizará con la Primera Sinfonía del compositor ruso Igor Stravinsky, dirigida por Virginia Martínez.

Silvia Márquez, clavecinista:

Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, galardón al que suceden diversos reconocimientos: Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación histórica y Mención de Honor en el Concurso Internacional “Primavera de Praga” 1999, Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001, I Bienal Internacional de Órgano de Granada 2002. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, estudió Clave y Órgano con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, y posteriormente Clave, Órgano y Fortepiano en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (Menno van Delft, G. Leonhardt, Jacques van Oortmerssen, Stanley Hoogland) y el Real Conservatorio de La Haya (Jacques Ogg).

Más allá de su intensa actividad como solista al clave y al órgano o colaboradora de diferentes grupos y orquestas nacionales e internacionales (bajo la dirección de figuras como Fabio Biondi, Giuliano Carmignola, Eward Higginbottom, Roy Goodman, Alfredo Bernardini, etc.), el foco más importante es su trabajo como directora del grupo de música antigua La Tempestad (Premio a la mejor Dirección y Premio al mejor Grupo Clasicismo en los I Premios GEMA 2015; Premio Festclásica Música Antigua 2016). Destacan sus últimos trabajos discográficos: sinfonías de Haydn (MAA10, 2012) y Mozart (Arsis, 2013) en formato de cámara. Otras publicaciones incluyen música de A. Vivaldi, D. Scarlatti o G. F. Haendel, C. P. E. Bach y Boccherini (Cuartetos Op. 26 en versión para dos claves, junto al clavecinista Alfonso Sebastián). Comprometida asimismo con la música del s. XX y contemporánea, ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para instrumento solista como para grupo de cámara.

Invitada regularmente a impartir cursos en diferentes instituciones (Conservatorio Superior Salamanca, cursos de verano de la Fundación Príncipe de Asturias en Oviedo, Escola Superior de Música de Catalunya, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, etc.), en 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia; en 2007 asume la Cátedra de Clave en el Conservatorio de Aragón y desde 2019 ostenta por oposición el mismo cargo en el Conservatorio de Madrid.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar