Exposición 'Thinktober' en El Batel

Del Martes 20 Abril 2021 al Miércoles 26 Mayo 2021  |  Visto: 995 veces  |  Versión Imprimible


Exposición 'Thinkober' en El Batel


Con tan sólo tinta, papel y luz se crearon las más de 150 obras que recoge la muestra ‘Thinktober’, realizadas durante tan sólo un mes. La Sala de Exposiciones del Auditorio El Batel acoge esta muestra, una propuesta artística colectiva, nacida en las redes sociales, cuando en octubre de 2020 cinco profesionales de la ilustración, la pintura y el comic se unieron para rendir homenaje a algunas de las figuras más relevantes del pensamiento y la ciencia.

Las obras se publicaron en los perfiles de Instagram del grupo de ilustradores que conforma este proyecto compuesto por: Jate (@jateshow), Juan Fardo (@juan_fardo), Mateo Ripoll (@mateuripoll, Salva Espinosa (@salva_epi) y Salvador Torres (@salvadortorresartist).

La exposición fue inaugurada en El Batel el martes, 20 de abril, con la presencia del concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera.

Como explicó el concejal de Cultura, David Martínez, esta iniciativa nace a raíz de otra, el ‘Inktober’, que en ocasiones se traduce como Tintubre al castellano. Una idea de la mente del ilustrador Jake Parker que el año 2009 decidió dedicar el mes de octubre a perfeccionar sus habilidades dentro del campo del dibujo mediante la realización de un ejercicio diario a tinta que compartía en sus redes sociales. El proyecto cautivó al público siendo emulado por gran cantidad de artistas y dibujantes, tanto profesionales como en formación o aficionados. Todos los años se elabora una lista de temas diarios para el ‘Inktober’. Esta lista marca de manera concreta el tema del dibujo a realizar cada día.

Del mismo modo, este grupo de cinco ilustradores, pintores y dibujantes de cómic decidieron rendir homenaje a algunas de las figuras más relevantes de la filosofía y la ciencia a través de sus ilustraciones, una por día del mes de octubre de 2020. Henry David Thoreau, Walter Benjamín, Spinoza, Shopenhauer, Hegel, Isaac Newton, María Zambrano o Mary Wollstone son sólo algunos de los pensadores y pensadoras que protagonizan esta exposición.

Estos nombres surgieron cuando al ideólogo de esta iniciativa, Mateo Ripoll (pintor y profesor de pintura) empezó a charlar con compañeros filósofos, quienes le aportaron un estupendo listado de nombres que añadir a los que él ya tenía en mente. Lista excesivamente masculina en un principio pero que pronto se vio compensada con la aportación de sus compañeras de Cartagena Piensa y del instituto donde trabaja. Todas ellas le ayudaron a equilibrar dicha lista con los nombres de grandes pensadoras invisibilizadas a lo largo de la historia.

Martínez se mostró muy satisfecho de que la exposición finalmente pudiera mostrarse al público en el auditorio, “agradecer a los artistas que hayan seguido con esta iniciativa, que en principio formaba parte del programa Cartagena Piensa pero que tuvo que aplazarse por la difícil situación sanitaria. En estos tiempos es importante que la cultura siga viva”, explicó el edil.

En el Auditorio se muestran las obras del listado elaborado, día por día, por los cinco artistas que fueron creando sus obras, con tan solo tinta, papel y luz. Un gran reto que dio como fruto las más de 150 obras que se pueden disfrutar ahora en El Batel. La muestra se puede visitar en la Sala de Exposiciones hasta el 26 de mayo.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar