Escuela Internacional de Interpretación del Mediterráneo en Cartagena

Del Lunes 5 Julio 2021 al Viernes 23 Julio 2021  |  Visto: 1.714 veces  |  Versión Imprimible


Formadores de la Escuela de Teatro


Cartagena vuelve a acoger este verano la Escuela Internacional de Interpretación del Mediterráneo, con una importante propuesta de cursos. Tras la pausa que provocó la pandemia el pasado año, la edición de 2021 cuenta con referentes de la escena como Andrés Lima, Jesús Jara, Amaia Prieto y Jorge de Juan, y con Alfredo Ávila como director de la escuela.

“Los grandes maestros que han pasado por esta Escuela han convertido a nuestra ciudad en un referente de la pedagogía teatral a nivel nacional. Carles Castillo, Antón Valen Norman Taylor, Alex Rigola o Ramón Fontseré, entre otros muchos, han dado esta relevancia a esta Escuela”, ha recordado el concejal de Juventud y Cultura, David Martínez Noguera.

La edición de este año, organizada por La Murga Escuela con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Escuela Municipal de Teatro, además del patrocinio del ICA, en el apartado de proyectos de Mediación escénica, cuenta con una importante programación de cursos que comienza la próxima semana y que se desarrollará en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

En concreto, del 5 al 9 de julio, Andrés Lima vuelve a Cartagena, donde trabajará con los participantes la interpretación a partir de la cualidad.

Lima es un referente de la escena actual en nuestro país y fue galardonado en 2019 con el Premio Nacional de Teatro. Además, en los últimos años ha recibido varios premios Max.

Como director y autor, ha contribuido a la renovación de la puesta en escena del teatro español y está involucrado con el proyecto Animalario Teatro. Ha participado en diversos montajes para el Centro Dramático Nacional (CDN), el Teatro de la Abadía o el Teatro de la Zarzuela, entre otros.

Del 12 al 15 de julio, Jesús Jara y Amaia Prieto vienen a divertir y a formar a sus alumnos y alumnas en el universo del clown. Ambos dirigen e imparten sus enseñanzas en la escuela Hijos de Augusto.

Jesús Jara es formador desde 1983. Ha impartido cursos de Clown, Interpretación, Técnica corporal, Acrobacia dramática, Improvisación, Puesta en escena de un texto teatral, Expresión, Creatividad y juego dramático en la Educación, así como en escuelas de verano, festivales de teatro, encuentros y muestras de payasos, compañías de teatro, Sala Escalante, escuelas de clown y de teatro.

Es fundador de las compañías Cambaleo (Madrid), Karagoz (Elda), Falaguera, GAGSters, La Coja y Els Flaquibutti (Valencia). Además, con otros profesionales, ha creado y organizado las Veladas Desclowntroladas y la Muestra Internacional de Payasos de Xirivella, entre 1992 y 1998.

Por su parte, Amaia Prieto se ha formado en interpretación, voz, técnica corporal, clown, improvisación, bufones y creatividad con maestros de la talla de Jesús Jara, Alejandra Garrido, Miguel Moraga, Alfredo Mantovani, Ita Aagaard, Olivier Caudron, Andrés del Bosque, Lila Monti, Mercedes Vandendorpe y Verónica Macedo.

Desde 2008, además, imparte junto con Jesús Jara talleres de clown. Es coautora de los monográficos ‘El clown como valor terapéutico’, ‘Clown para la transformación social’, ‘El destino lúdico del clown’ y ‘El Clown y la Transgresión’, y es autora de ‘La payasa de cada mujer’.

Finalmente, del 19 al 23 de julio, Jorge de Juan impartirá un curso denominado ‘Respirando a Lorca’, que versará sobre la interpretación de los personajes del autor.

Este cartagenero, muchos años afincado fuera de la ciudad portuaria, es un reconocido actor, director y productor teatral y de cine que impartirá la última propuesta formativa de esta edición.

Su experiencia como actor está avalada por numerosos montajes teatrales bajo la dirección de directores de la talla de José Luis Gómez, Miguel Narros, Clifford Williams, Stavros Doufexis, Guillermo Heras y Pierre Audi.

Ha producido e interpretado ‘El beso de la Mujer Araña’, dirigida por Felipe Vega. En 2000, el éxito de ‘La Mujer de Negro’, le llevó a representar más de 400 funciones junto a Emilio Gutiérrez Caba. Esta misma obra es producida por él, en 2007, de nuevo junto a Emilio Gutiérrez Caba y dirigida por Eduardo Bazo, que les llevó a cosechar un nuevo éxito.

Ya en 2009 produce, co-dirige y protagoniza la obra de teatro ‘Los 39 escalones’, adaptación de Patrick Barlow del clásico de Hitchcock, versión del propio Jorge de Juan. En el año 2012 protagoniza ‘Hay que deshacer la casa’ bajo la dirección de Andoni Ferreño.

Como actor de cine y de televisión ha trabajado en un total de 36 películas y series de producciones tanto españolas como extranjeras.

Además, entre sus trabajos más significativos figura haber sido el director de El Palenque en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

“Tras el parón obligado por la pandemia el año pasado, es muy gratificante volver a contar con la cuidada programación del a Escuela Internacional de Interpretación del Mediterráneo. El teatro vuelve a demostrarnos lo necesario que es en nuestras vidas y, tras unos meses muy duros para todos sus profesionales, vuelven a Cartagena este verano para formarse y mostrarnos todo su talento, siempre respetando las medidas de seguridad. Espero que los participantes disfruten y aprendan muchísimo de los grandes docentes con los que contamos en la edición de 2021”, ha valorado David Martínez Noguera.

Para más información:
609 65 42 36 / 606 13 97 39 o al correo electrónico de La Murga o la Escuela Municipal de Teatro

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar