Ciclo de conciertos Clásicos en los Museos

Del Viernes 10 Septiembre 2021 al Sábado 18 Diciembre 2021  |  Visto: 5.357 veces  |  video  Audio  |  Versión Imprimible


Clásicos en los Museos


El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, su proyecto cultural "Clásicos en los Museos", diseñado con el objetivo de complementar la labor expositiva de estos espacios y salas de Cartagena, y contando con la participación de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales.

La presentación este martes 31 de agosto del evento ha contado con la actuación del dúo de cellos compuesto por Sergio y Alberto Arqués, y ha contado con la asistencia de los concejales de área y delegado de Cultura, David Martínez y Carlos Piñana, junto con el gerente de Hidrogea en Cartagena, Andrés Martínez, patrocinador del evento. Durante el encuentro con los medios de comunicación, Piñana incidía en los principales objetivos a seguir, “ampliar la oferta cultural de la ciudad, hacer más atractivos los museos para los visitantes y conseguir que estos espacios se conviertan poco a poco en lugares multidisciplinares”.

El programa incluye un ciclo extenso de conciertos, que van desde música clásica hasta flamenco, pasando por jazz, blues o pop, cuyo comienzo es este de septiembre y se prolongará hasta diciembre, desarrollándose en los distintos museos de la ciudad, como son el Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”, el Archivo Municipal, el Museo del Teatro Romano y el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (MURAM).

Para David Martínez, una de las premisas de esta iniciativa es dar visibilidad a los artistas cartageneros, de los que hay buena cantera, complementando con artistas internacionales para dar mayor proyección a la ciudad. El edil se mostraba optimista en cuanto a la mejoría de la situación de la crisis del COVID, de manera que, “recordando siempre que la cultura es segura, si toda va bien incluso nos podríamos plantear ampliar el aforo”.

PROGRAMA DE CLÁSICOS EN LOS MUSEOS

Alfonso Martínez & Antonio Martínez: "Sobre el tablao oscuro" 10 septiembre 2021 - Archivo Municipal

Los cartageneros Alfonso y Antonio Martínez nos presentan “Sobre el tablao oscuro”. Es un proyecto que quiere transmitir la esencia de la música española y, sobre todo, de sus canciones populares de una forma original, pocas veces escuchada anteriormente, arreglada para saxofón y guitarra, pero sin perder la emotividad y el duende que las caracterizan.

Petr Vít Dúo : "Al océano" 16 septiembre 2021 - Archivo Municipal

Música con sabor a mar. Rumor de océano. Horizonte soleado, brillante, luz sin estridencias.

Guitarra y salitre. Violín y arena. El ritmo de las olas. Las olas: su quietud, su recuerdo... Así es como suena el dúo integrado por el violinista brasileño Israel de França y compositor checo Petr Vít: como una nostalgia del mar y el amor de las playas. Es uno de los dúos de mayor calado internacional en música de fusión y su participación es frecuente en los festivales de world music.

Salvatore Seminara Dúo 17 septiembre 2021 - Archivo Municipal

Salvatore Seminara y Paolo Devecchi empezaron a tocar juntos la guitarra clásica a mediados de los 90, al final de su formación académica. El dúo se centró inicialmente en una exploración de las obras más significativas del abundante repertorio del dúo de guitarras y luego gravitó gradualmente hacia un programa compuesto por ellos mismos que aprovecha un fuerte talento creativo cultivado por ambos músicos. Las obras originales del dúo, aunque basadas en la tradición, se inspiran en una amplia gama de estilos y géneros musicales que producen una oferta musical que combina tradición y modernidad.

Doris Orsan & Johannes Kreusch “Tangos y canciones” 8 octubre 2021 – Museo Arqueológico Municipal

El dúo formado por Doris Orsan al violín y Johannes Kreusch a la guitarra ha sido un exitoso dúo de música de cámara durante más de 25 años. Los dos músicos presentan una sección transversal de su repertorio con obras maestras españolas de Enrique Granados, música de tango de famosos compositores como Astor Piazzolla. Según la revista musical alemana Fono Forum, la forma en la que el dúo interpreta el tango es referente en el género. Su repertorio se adentra también en estilos como el jazz y blues.

Dúo Equinox 15 octubre 2021 - Museo Arqueológico Municipal

El dúo Equinox nace con el objetivo de potenciar un tipo de repertorio orgánico aún poco frecuentado en Europa, como el de "clarinete y guitarra", con Giovanni Lanzini al clarinete y Fabio Montomoli a la guitarra. Es un dúo de referencia por el tratamiento musical del repertorio europeo con una gran exquisitez en el tratamiento expresivo de la música del barroco y renacimiento. Y con una técnica muy depurada, lo convierten en el dúo de música clásica de referencia en Europa.

Dúo Elipsis 22 octubre 2021 - Museo Arqueológico Municipal

El dúo está formado por Alberto Cesaraccio, oboísta y compositor y guitarrista Alessandro Deina.

Es un dúo que fomentan el repertorio de compositores italianos, aportando transcripciones novedosas y originales. Han realizado giras en Egipto, Austria, España, Antigua Yugoslavia, República Checa, Hungría, Montenegro, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Australia, Japón y Estados Unidos.

4TANIT - Cuarteto de Saxofones 9 Noviembre 2021 - Museo del Teatro Romano

Hace 100 años, el 11 de marzo de 1921, nació en Argentina Astor Piazzolla. El año pasado, el 1 de noviembre de 2020, nos dejó el gran Pedro Iturralde, compositor, pedagogo y gran saxofonista español. La música de estos dos compositores inunda nuestras vidas y estamos profundamente agradecidos por ello. Tanto el uno como el otro supieron crear su propio lenguaje musical y aunar su pasión con sus respectivas culturas. Hoy día sus composiciones forman parte también de nuestra cultura. Este recital, protagonizado por músicos cartageneros, pretende homenajear a estas dos grandes figuras de la música que tan gran legado nos ha dejado.

Mamen Baños & Grupo 13 novidembre 2021 - Museo del Teatro Romano

La bailaora y coreógrafa cartagenera Mamen Baños presenta su nuevo espectáculo “Flamenc-Arte”. Un directo convertido en pureza, tradición y modernidad. Para ello cuenta con la colaboración de un gran elenco de músicos y el baile de Daniel Asís. A través de los distintos estilos del flamenco, se establece un diálogo entre la guitarra y el baile. Un contexto donde se crea un estilo propio catalogado como Flamenc- Arte. Obras de carácter tradicional y de vanguardia y épocas distintas aportan una gran variedad de colores y ritmos para sentir el flamenco en estado puro.

Quarteto Concordis 18 noviembre 2021 - Museo del Teatro Romano

Está formado por cuatro guitarristas portugueses que han desarrollado su actividad artística por todo el mundo. Recientemente han publicado su disco “Encontros”, el cual ha recibido los elogios de la crítica internacional. Han colaborado en proyectos artísticos como "Sons da Memória", "Caminho Latino" y "Canciones de Navidad". Es un cuarteto muy versátil con un repertorio basado en la música del fado y brasileña.

Quinteto QART HADAST 10 diciembre 2021 - MURAM

Lo forman los cartageneros Alicia Burgos, Delia Bastida, Jennifer García, Pedro J. Maciá y Carlos J. Lillo. Quinteto formado por profesores de los distintos conservatorios de música de la Región de Murcia que compaginan la docencia y la actividad musical en orquestas. El quinteto de viento clásico Qart Hadasht realizará un concierto dirigido a todos los públicos. El programa llevará al espectador a un viaje a través de diferentes lugares, culturas y épocas, interpretando una variedad de obras como “Five Easy Dances” de Agay o las piezas de Ibert, así como clásicos populares, “Entertainer” de Scott Joplin y “Danza ritual del fuego” de Manuel de Falla.

Finn Svit Dúo 11 diciembre 2021 - MURAM

Dúo danés formado por Rikke Petersen a la flauta y Finn Elias Svit a la guitarra, interpretando obras de Bach, Grieg, Nielsen, Piazzola y otros muchos. Rikke Petersen se formó como artista musical de la Academia de Música Det Fynske y en el Real Conservatorio de Música de Bruselas, donde obtuvo el premio de honor final de carrera. Finn Elias Svit se formó en el Nordisk Musik konservatorium de Aalborg (Dinamarca), donde se diplomó en Guitarra Clásica con las más altas calificaciones.

Sergio Arqués & Alberto Arqués 18 diciembre 2021 - MURAM

Dúo cartagenero, ganador del segundo premio en el concurso “Entre cuerdas y metales” en 2017.
Presentan un amplio repertorio de piezas para dos violonchelos las cuales abarcan desde el Barroco hasta el siglo XX, pasando por el Clasicismo y Romanticismo.

La entrada a los conciertos es gratuita, con reserva previa en la web de cultura

El acceso será a partir de las 20,00 horas y las plazas son limitadas.

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar