LA NOCHE DE LAS IDEAS

Jueves 27 Enero 2022  |  Visto: 2.556 veces  |  Versión Imprimible


Programa La Noche de las Ideas


Cartagena Piensa se suma por primera vez a la Noche de las Ideas; una fiesta del pensamiento en todo el mundo, que se inició en 2016 en Paris, para reflexionar sobre los grandes retos de la humanidad. Con la colaboración de la Alianza Francesa de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena este jueves 27 de enero se realizarán talleres de filosofía, ciencia y tecnología, y la charla entre dos grandes pensadores Sami Naïr y Francisco Jarauta. La jornada concluirá con el concierto de Adaora en Mr. Witt Café. 

La Noche de las Ideas es un acontecimiento cultural internacional al que se ha sumado Cartagena Piensa. Cada año, el último jueves de enero, el Institut Français invita a celebrar la libre circulación de las ideas y de los conocimientos, alrededor de un tema que cada uno desarrolla a su manera.

Para la 7ª edición de La Noche de las Ideas, se ha elegido el tema "(Re)construir juntos" para indagar en la resiliencia y la reconstrucción de las sociedades que se enfrentan a retos singulares, en las solidaridades y cooperaciones entre individuos, colectivos y estados, y en la movilización de la ciudadanía.

Dos de los grandes pensadores de nuestro tiempo, Francisco Jarauta y Sami Naïr, conversarán en la sala Isaac Peral, Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, con motivo de esta Noche de las Ideas a la cartagenera. Ya no quedan invitaciones para asistir a este encuentro, que será presentado por Natalia Moraes, profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia. 

Bajo el título '¡Cosmopolitas, uníos!' el politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo, Sami Naïr, charlará junto al catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Murcia y especialista en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte, Francisco Jarauta

"Pocas épocas como la nuestra se han visto sometidas a procesos de transformación tan profundos y acelerados que recorren por igual sus estructuras económicas, políticas, sociales y culturales. Estos procesos son la causa de una nueva situación planetaria, marcada por una creciente complejidad" reza el texto del programa que anuncia esta charla. 

"Ante una geopolítica del caos se hace cada vez más urgente un "orden mundial justo" exigido y proyectado por una "sociedad civil global", constituida por la compleja red de movimientos ecologistas y de defensa internacional de los derechos humanos. La construcción de un nuevo cosmopolitismo activo" concluye el texto. 

La Noche de las Ideas de Cartagena también tendrá un taller de filosofía para adolescentes '(Re)construir mitos y leyendas' y distintos talleres de ciencia y tecnología como: 'Mus. El juego de la movilidad urbana sostenible'; 'Experiencias tridimensionales' e 'Impresión 3D con material reciclado. Buscando un mundo más sostenible'. 

La noche acabará con el concierto de Adaora en Mister Witt Café a las 21:30 horas. Adaora es una compositora musical, cantante y multiinstrumentista de 25 años, formada en música desde los cuatro años de edad, habiendo estudiado 9 años la especialidad de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Adaora busca una fidelidad a las propias raíces e influencias sin prejuicios, mezclando estilos e idiomas a merced de las propias necesidades de expresión. 


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar