El Archivo Municipal muestra imágenes inéditas del Hundimiento del Sirio

Jueves 26 Noviembre 2015  |  Visto: 7.570 veces  |  Vídeo   |  Versión Imprimible


 


El transatlántico Sirio naufragó hace casi 110 años en las costas cartageneras y hoy día lo recordamos como un dramático suceso que costó la vida a cientos de personas. El vapor italiano se dirigía al continente americano pero chocó contra el Bajo de Fuera de las Islas Hormigas en Cabo de Palos.

 

A partir de hoy y hasta el próximo 23 de marzo  se puede conocer más a fondo lo que sucedió y cómo lo vivieron los pescadores de la zona y los tripulantes del barco a través de una exposición que se podrá visitar en el Archivo Municipal de Cartagena, en el Parque de Artillería en el siguiente horario:

 

Lunes, jueves y viernes, de 9.00 a 13.45 horas
Martes y miércoles. De 9.00 a 13.45 horas y de 17.00 a 19.45 horas

 

A la inauguración han acudido el concejal de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, y el alcalde de Cartagena, José López. El primer edil ha destacado que la exposición trasciende del propio hundimiento de un barco, ya que lleva consigo la problemática de la época, los mismos problemas de la navegación y cómo a partir de ahí se tomaron medidas totalmente diferentes. Ha afirmado además que aunque al Sirio le llaman el Titanic del Mediterráneo, lo cierto es que fue seis años antes, por lo que podríamos decir que el Titanic es el Sirio del Atlántico.

 

El comisario de la exposición, Luis Miguel Pérez Adán, ha clasificado esta muestra como un conjunto expositivo único a nivel mundial, ya que se presentan imágenes inéditas del barco embarrancado y de la llegada de los supervivientes, que forman parte de una colección privada y que se han podido recuperar.

 

El recorrido incluye también documentos generados en aquellos días que se encuentran custodiados en el Archivo Municipal: telegramas, informes, correspondencia, listas de náufragos, adopciones y recompensas.

 

También se pueden observar objetos originales que en su día se encontraron a bordo del barco y que han sido recopilados especialmente para esta exposición. 

 

Además, a través de Producciones Salzillo se proyectan dos documentales en la sala de audiovisuales del Archivo. Las sesiones previstas para cada documental son:

 

El naufragio del Sirio. Lunes, jueves y viernes de 10.00 a 11.00 y de 11.30 a 12.30

 

El naufragio de un sueño. Martes y miércoles de 10.00 a 11.00, 11.30 a 12.30, 17.00 a 18.00 y de 18.30 a 19.30

 

 


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería