María Teresa Cervantes cede su legado, con su archivo personal, cuadros y mobiliario al Ayuntamiento de Cartagena

Lunes 4 Julio 2016  |  Visto: 3.086 veces  |  Vídeo   |  Versión Imprimible




Archivos, cuadros, manuscritos, fotografías o una biblioteca particular son algunas de las pertenencias que forman parte del legado de la poetisa María Teresa Cervantes, que esta mañana ha cedido al Ayuntamiento de Cartagena para depositarse en el Archivo Municipal.

 

La firma de la cesión del legado ha tenido lugar en la Sala de Concejales del Palacio Consistorial en un acto en el que ha estado el alcalde, José López, como representante del Ayuntamiento, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, y los cronistas oficiales Francisco Franco y Miguel Pérez Adán. Tras la firma, la Sala de Ceremonias acogía la presentación de su nueva obra, La travesía de los sentimientos, ante los ojos de los numerosos asistentes entre los que se encontraban el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y el concejal de Cultura, David Martínez.

 

El legado de María Teresa Cervantes está compuesto por su archivo personal, donde sobresale la correspondencia epistolar que mantuvo con otros destacados poetas y escritores, como Gerardo Diego, Buero Vallejo, Baltasar Porcel, Carmen Conde, María Cegarra y José María Álvarez, entre otros; así como personalidades de la cultura cartagenera como Vicente Ros, Asensio Sáez, Nicomedes Gómez, Ángel Roca y los cronistas Federico Casal, Eduardo Cañabate e Isidoro Valverde. Dentro de su archivo personal también se encuentran manuscritos de sus obras literarias, diarios y fotografías de gran interés.

 

Igualmente componen el legado su biblioteca particular, de 4.000 volúmenes con obras de todo tipo, además de mobiliario y enseres que constituyeron su espacio creativo durante años y su pinacoteca particular con 200 obras propias y de artistas fundamentalmente cartageneros, relacionados con el estudio de Vicente Ros.

 

El alcalde, José López, ha afirmado que coge el legado de María Teresa con alegría y respeto a una mujer que abrió nuevos caminos en la Literatura, que proyectó a Cartagena en Europa, y que lo acepta como un honor y una responsabilidad.

 

La poetisa errante, tal y como la ha descrito el cronista Miguel Pérez Adán, ha mostrado su gratitud por el reconocimiento e interés que le han dedicado a su trayectoria de vida y a su pluma, señalando que lo más relevante para ella es que su mente siempre quedó trazando un camino de retorno.

 

Sí, he vuelto, y yo misma me asombro de que me haya dado tiempo de volver y además con un deseo profundo de querer quedarme lo poco que me quede de vida en Cartagena, en mi puerto, en mi mar, en el viento de levante, en mi sol, aunque a veces el sol se nos muestre agresivo, pero quedarme en mi tierra hasta mi último día. Llegué al lugar que me propuse y he regresado en la cuna en la que empezarían a gestarse mis sueños de toda una vida, ha indicado María Teresa Cervantes.

 

Al final del acto, López le ha hecho entrega a la poetisa de un obsequio, una copia del cuadro original Cartagena y Beltrí de Leopoldo Sánchez, que muestra las obras modernistas del arquitecto de manera conjunta recreando las vistas de la ciudad desde el puerto.

 

LA TRAVESÍA DE LOS SENTIMIENTOS

 

Además de la firma de cesión del legado, ha tenido lugar la presentación de La Travesía de los sentimientos, un periplo a través de lo invisible y lo inalcanzable. Sus relatos intimistas, rebosantes de nostalgia y paisajes coloreados, se alternan entre el frío y la luz, las sombras y los matices.


Desde el París de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir o la correspondencia con un prisionero alemán, hasta la hospitalidad con un indigente en Bonn, María Teresa desvela un libro intenso en emociones donde el atardecer, se presenta lleno de sensaciones, vivencias y luminosidad.


María Teresa Cervantes nació en Cartagena, profesora de E.G.B. y Diplomada en Literatura Francesa por la Sorbona, París. Ha sido Lectora de Español en Escuelas Francesas de Enseñanza Media. De 1971 a 1995 ha impartido clases de Lengua y Literatura Españolas en Bonn (Alemania) a hijos de emigrantes españoles. En 1966 creó en Cartagena la revista de poesía Títiro canta. Sus poemas han sido traducidos al árabe.


Ha obtenido numerosas condecoraciones y premios y, además de su fructífera obra poética (Ventana de amanecer, Cartagena 1954; Cartas a un apátrida, Madrid 2012; o La emoción del espacio, Madrid 2016, entre otras), también ha publicado ensayos y antologías.

 


PROYECTOS DE EXPOSICIÓN DEL LEGADO

 

El alcalde, José López, respondiendo a las preguntas de los periodistas, ha indicado que hay diferentes proyectos en cuanto a la exposición del legado de María Teresa Cervantes.

 

López ha hablado el proyecto de convertir las escuelas graduadas en un gran museo de lo que es toda esa generación de la poetisa, ya que entra en esa parte final de ese grupo grupo humano y cultural que fueron aquella generacion de Joaquín Costa que devinieron en Vicente Ros o Carmen Conde.

 

López ha indicado que esto va a depender mucho de que se puedan trasladar los servicios de la graduada a otros edificios municipales, para que se pueda llevar allí la fundación Carmen Conde y exhibir el legado de María Teresa Cervantes. Además, el alcalde ha afirmado la intención de que parte de ese legado sea digno de ser consultado.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica


  Noticias Más Vistas

Galería