El alcalde denuncia que el estudio de la ZAL de Los Camachos encargado por la Comunidad solo hace retrasar el proyecto

José López ha recordado que hace ya 13 años que se determinó la viabilidad de esta zona logística como ZAL regional por motivos tanto estratégicos como económicos


Viernes 29 Julio 2016  |  Visto: 1.892 veces  |  Versión Imprimible


Imagen de la variante de Murcia


El pasado 13 de julio, la Comunidad Autónoma publicaba en el BORM el anuncio de licitación del Estudio de viabilidad técnica y económica para el desarrollo de la plataforma logística intermodal de Cartagena en el parque industrial de los Camachos.

 

Este estudio coincide en su objeto con el que el Instituto de Fomento (INFO) recogió en su memoria anual del año 2003, documento en el que se indicaba que, durante ese año, se había llevado a cabo la licitación, contratación y dirección técnica del Estudio de viabilidad y funcionalidad de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) de Cartagena ubicado en el Parque Industrial de Los Camachos.

 

La citada memoria del INFO de 2003 incluye referencias a estudios socioeconómicos, de mercado, de funcionalidad y necesidades de infraestructuras, desarrollo urbanístico, etc.

 

El alcalde, José López, solicitó, por escrito, al director del INFO una reunión urgente para acceder y estudiar los estudios de la ZAL de Los Camachos del año 2003 porque si la Comunidad nos ofrece, como muestra de su compromiso, repetir un estudio que está hecho hace 13 años para comprobar si es viable lo que ya sabemos que lo es, no podemos estar satisfechos.

 

El proceder de la CARM, ha indicado el alcalde, evoca a la peor etapa de la política nacional, y éstos que ahora abanderan lo que llaman nueva etapa, encargan un estudio sobre algo ya estudiado para conseguir retrasar y, quién sabe si matar, el proyecto de la ZAL de Los Camachos.

 

López ha recordado que hace 13 años, sólo existía el proyecto de ZAL de Los Camachos, que debería ser la ZAL regional por evidentes cuestiones estratégicas y económicas. En este tiempo, se ha aparcado este proyecto y se ha lanzado la ZAL de Murcia, a la que se da sentido desviando el tráfico de mercancías entre puertos ¿ eso es el Corredor Mediterráneo -, a su paso por la Región, hasta la ciudad de Murcia. Con esto, ha incidido, queda demostrado, de modo empírico y objetivo, que durante casi 15 años se han dado todos los pasos necesarios para que la ZAL de Cartagena no salga adelante y el estudio que ahora se licita es otra patada a seguir.

 

El primer edil ha reseñado que estos 13 años han servido para constreñir el desarrollo de la Comarca de Cartagena y que la viabilidad de la ZAL de Los Camachos pase por no interferir en el mercado que pueda absorber la ZAL de Murcia. Ésa es la realidad regional y, a mí, me critican por decirla. El día que a los dirigentes regionales se les exija que dejen de generar desigualdades o, al menos, que apliquen criterios lógicos y no políticos, habremos avanzado.

 

Sobre el resultado del informe, habida cuenta las condiciones en que se licita, José López ha señalado que ¿no sé si en Fomento ya tendrán una idea sobre quién va a hacer el estudio, ya que las condiciones para acceder a él son bastante restrictivas y parece que no podrá ser una universidad regional. Lo que si evidencia una lectura detenida del pliego es que pretenden vincular a la dársena de El Gorguel la viabilidad y que no hay dudas de que las debilidades de esta viabilidad son el fruto del trabajo a la contra de la CARM, creando otra ZAL y desviando el Corredor Mediterráneo y no construyendo ni proyectando el baipás de Beniel o la variante de Murcia, verdaderos elementos claves para el futuro regional, que posibilitarían que el que llaman puerto de la Región lleve sus mercancías y los productos regionales a Madrid y, desde allí, a toda España y Europa¿.

 

Finalmente, José López ha confirmado que existen diversas asociaciones comarcales que están estudiando iniciativas y movilizaciones contra esta actuación del Gobierno regional que pretende, una vez más, comprometer el desarrollo de la Comarca y el municipio y, en todas ellas, contarán con la ayuda y el compromiso de este alcalde que los acompañará y servirá de cauce para que puedan llegar a las instituciones regionales, nacionales y europeas.
 


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 18/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 18/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar