Retiran el yugo y las flechas de La Aljorra en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Esta actuación se ha llevado a cabo en cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de la Memoria Histórica


Jueves 20 Octubre 2016  |  Visto: 2.761 veces  |  Versión Imprimible


Retirada del yugo y las flechas de La Aljorra


El monolito con el yugo y las flechas que había en la plaza de la Iglesia de La Aljorra ha sido retirado esta mañana, 20 de octubre, por funcionarios municipales en cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de la Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.


Hasta La Aljorra se han desplazado seis agentes, aunque en un momento puntual se ha producido un relevo de policías y han coincidido diez al mismo tiempo el servicio lo formaban sólo seis personas. Esta actuación se ha llevado a cabo siguiendo la propuesta de la Comisión de Memoria Histórica.


El Pleno del Ayuntamiento de 30 de julio de 2015 aprobó la creación de una Comisión que se encargara de hacer una propuesta para que el municipio de Cartagena se adaptara a esta Ley y se solicitó que elaborara su dictamen antes del 31 de diciembre del citado año.


Por ello, el 16 de septiembre quedó constituida la Comisión y nombró un grupo de expertos para que estudiara la petición realizada al Ayuntamiento por parte de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena el 17 de abril de 2015, en la que dicha Asociación realizaba una propuesta de cambio de denominación de calles y retirada de bustos y otros elementos.


Este grupo de trabajo se reunió en diversas ocasiones y, tras analizar la propuesta de la Asociación de Memoria Histórica, redactó un informe, en el que propuso iniciar el procedimiento de adopción de medidas para la retirada de bustos, monumentos y placas, así como de cambio de denominación de calles y plazas.


En su propuesta solicitaban la retirada de los bustos y monumentos siguientes: Almirante Bastarreche, General López Pinto, IV Navarra y Yugo y Flechas de La Aljorra. Los primeros se retiraron hace unos meses y el yugo y las flechas han sido retirados esta mañana.


El Ayuntamiento debe cumplir las normas y la Ley de Memoria Histórica no puede ser una excepción. Hemos seguido el dictamen de la Comisión que se creó para este fin, destacó el concejal de Interior y Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar.


El yugo y las flechas se han trasladado al almacén municipal, donde permanecerán por si alguien lo reclama. El equipo de Gobierno no descarta que la iglesia de la localidad solicite la cruz y que se restituya en su emplazamiento, pero sin el yugo y las flechas.
 


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 26/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 26/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar