El Gobierno local espera la aportación responsable de todos para validar la mesa de trabajo que estudia la viabilidad de la Provincia de Cartagena

Comunicado del Gobierno Municipal


Lunes 24 Octubre 2016  |  Visto: 1.540 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Pleno del Ayuntamiento


(Comunicado del Gobierno Municipal)

 

Tras la moción debatida y aprobada por unanimidad esta mañana que se ha traducido en la constitución de una mesa de trabajo que impulse y dé a conocer las opiniones y dictámenes jurídicos, económicos y sociales sobre la viabilidad de la provincia de Cartagena, el Gobierno municipal ha transmitido su deseo de que los trabajos realizados por este grupo transcurran en un clima sosegado, responsable y riguroso.


Esta mañana, el Pleno de Cartagena se ha pronunciado unánimemente, abogando por la necesidad de constituir una mesa de trabajo que estudie la viabilidad de la provincia de Cartagena, mimetizándose, de esta forma, con la Corporación del Ayuntamiento de Cartagena de 5 marzo de 1998. Aquel día, los representantes públicos se declararon conocedores de "la aspiración de una parte de su ciudadanía de pertenecer a una nueva provincia", por lo que se comprometieron a tomar "las iniciativas, dentro de sus competencias y respetando el ordenamiento jurídico vigente, que sirvan de cauce y puedan hacer posible el logro de esta legítima aspiración".


El texto afirmaba que "es importante que los gobiernos den respuesta a lo que históricamente Cartagena desea y no es más que una mayor descentralización y una mayor capacidad de gobierno. Hoy es un gran día para Cartagena, que esta moción es un sueño y que hoy Cartagena está de enhorabuena y se empieza un camino que todos los cartageneros, los aquí presentes y los que están en la calle, lo llevan hablando mucho tiempo".
En este sentido, la moción aprobada hoy supone la oportunidad de saldar la deuda que los representantes públicos de Cartagena mantienen con la ciudadanía, ya que durante estas dos décadas poco o nada se ha avanzado ni impulsado desde la administración local, siendo ya la hora para comenzar a cumplir aquel mandato, eso sí, desde la responsabilidad y el rigor de quiénes son los encargados de velar por el bien general.


Y es que en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no se ha producido la segunda descentralización administrativa, por lo que acoger esta reivindicación social supone comenzar los trabajos para una optimización de la estructura económica y administrativa regional, proceso sostenido por unos constatados y argumentados beneficios que repercutirían en el conjunto de la Región, pues se propiciaría un reparto justo y solidario, aumentando la representatividad de la Región en Madrid, además de la obtención de una mayor financiación.


Enfocado en el horizonte hacia este objetivo, el Gobierno municipal desea que los trabajos de la Mesa de Trabajo, en la que se integrarán los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, y la Plataforma "2 es Más", transcurran en un clima de tranquilidad y responsabilidad política.
El Ejecutivo local está convencido de que la información que se pondrá de manifiesto en la mesa dará altavoz a las razones históricas y de legitimidad, así como las técnicas y jurídicas que actualizará la importancia de la biprovincialidad para el conjunto de la Región.


Se daría respuesta a una reivindicación social largamente esperada y que ha contado con un notabilísimo respaldo de la  ciudadanía, como lo demuestra el hecho de las más de 50.000 firmas presentadas en la Asamblea Regional en 2007 reclamando la Provincia de Cartagena. Cabe recordar que aquella manifestación popular se produjo antes de los frustrados trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región.


La restitución de la provincia de Cartagena es, por lo tanto, una histórica reivindicación social tras ser eliminada en 1808 y, posteriormente, obviada en la división provincial de Javier de Burgos en 1833. A lo largo de la historia, alcaldes como Alfonso Torres, Enrique Escudero de Castro y Antonio Vallejo han reclamado su restitución.

 

 

LA PLATAFORMA 2ESMÁS TENDRÁ VOZ EN LA REVISIÓN DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En otro orden de cosas, el Gobierno municipal manifiesta su satisfacción por el hecho de que el Pleno municipal haya acordado esta mañana, de forma unánime, dar voz a la Plataforma 2esMás en la Comisión Especial de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Asamblea Regional, órgano a quien el Pleno municipal ha instado para que tome en consideración y ponga en marcha, en el seno de la misma, el debate sobre la creación de la provincia de Cartagena.
 


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 25/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar