La ADLE trabaja con Apices para desarrollar el proyecto europeo Friendly Beach en Cartagena

Esta iniciativa pretende formar e implicar a operadores y empresas relacionadas con el turismo para la integración plena del colectivo de personas con discapacidad psíquica


Viernes 9 Diciembre 2016  |  Visto: 3.749 veces  |  Versión Imprimible


Reunión de la ADLE y Apices sobre proyecto Friendly Beach de turismo inclusivo


El pasado día 2 de diciembre, en el marco de las actuaciones a desarrollar del proyecto Friendly Beach, se reunieron en la Agencia de Desarrollo local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena, representantes de Instituto Don Calabria de la ciudad de Verona (Italia), junto con técnicos de la asociación APICES y técnicos de la ADLE para programar las actuaciones de formación de formadores en España y difundir una nueva metodología en atención a los enfermos psíquicos por parte de entidades y empresas turísticas.
 
Este socio, Instituto Don Calabria, es el experto en diseñar la nueva e innovadora metodología en la atención a personas con discapacidad psíquica por parte de operadores turísticos, partiendo de la experiencia desarrollada en el proyecto Rimini Autismo (Italia), en el que se formó a las empresas turísticas en cómo dar respuesta a las personas autistas, facilitando la integración social y la estancia vacacional de toda la familia y contribuyendo a la creación de empleo de dicho colectivo.( http://www.riminiautismo.it/)
 
Por su parte la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y Comarca (APICES) se encargará crear un equipo de formadores e involucrar al resto de asociaciones locales para que participen activamente en la integración turística de este colectivo. Por otro lado, la ADLE se encargará de la organización de los cursos con los operadores y entidades turísticas que inciden en el turismo desde hoteles a empresas deportivas y de ocio. 
 
La vicealcaldesa y responsable del área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, ha recordado que “el objetivo del proyecto es fomentar el turismo inclusivo dirigido a personas con discapacidad intelectual y a sus familias en zonas de playa, desarrollando un modelo innovador para la industria del turismo que pueda ser transferible a touroperadores, hoteleros, agencias de viaje, empresas de actividades náuticas, deportivas, de ocio y cualquier entidad estrechamente relacionada con el turismo. El grupo objetivo del proyecto son familias en las que alguno de sus miembros posea una discapacidad psíquica, para lo que se pretende concienciar al sector en cómo cubrir y dar respuesta a estas necesidades de forma innovadora”.
 
Friendly Beach cuenta con 10 socios de 4 países, cinco de Italia, dos de Reino Unido, dos de España y uno de Croacia, siendo el líder italiano.
 
P.A. Incentive SRL (IT) - COORDINATOR
Comune Di Rimini (IT) - BENEFICIARY
Riminiautismo (IT) - BENEFICIARY
Instituto Don Calabria (IT) - BENEFICIARY
Rimini Reservation SRL (IT) - BENEFICIARY
Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ESP) - BENEFICIARY
Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y Comarca, APICES(ESP) - BENEFICIARY
NEWQUAY FOR EXCELLENCE TRAINING LIMITED( UK) - BENEFICIARY
VOLUNTEER CORNWALL( UK) - BENEFICIARY
ANDROMAKE D.O.O.(CROACIA) – BENEFICIARY 

El proyecto se inició el pasado mes de julio y  tiene una duración de 24 meses por lo que terminará en junio de 2018. Cuenta con un presupuesto de 165.628,30 euros de los cuales el 75%, 124.221,75 euros, son subvencionados por el proyecto COSME 2015 de apoyo al crecimiento competitivo y sostenible en el sector turístico.
 
APICES y ADLE se encargarán en este proyecto de la implementación y validación de la metodología innovadora en las empresas del sector turístico y de ocio del municipio que quieran participar en el proyecto, así como de la formación a empresas turísticas y otras entidades de esta metodología de atención y servicio a las personas con discapacidad psíquica y sus familias, lo que puede suponer una gran oportunidad para el sector turístico y de ocio.
 
El resultado esperado tendrá un doble beneficio, por un lado aumentar y mejorar la comercialización y calidad de la oferta turística y de ocio de Cartagena, y por otro cumplir con la integración social de este colectivo y sus acompañantes con un uso normalizado de los servicios y recursos del municipio.
 
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar