La ESPAC forma a los responsables de los clubes de fútbol de Cartagena en el uso de desfibriladores

La iniciativa 'Cartagena, ciudad cardioprotegida' persigue una mayor seguridad en los terrenos de juego ante los últimos casos de paros cardíacos durante la práctica del deporte. Para ello se ha dotado de desfibriladores a las instalaciones del municipio y ahora se está proporcionando formación en la materia a los encargados de las mismas.


Lunes 16 Enero 2017  |  Visto: 3.231 veces  |  Versión Imprimible


La ESPAC forma a los responsables de los clubes de fútbol de Cartagena en el uso de desfibriladores


El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, y el edil responsable del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, se han desplazado esta mañana hasta el Parque de Seguridad de Cartagena para visitar los cursos que se están impartiendo desde la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC) sobre el uso del desfibrilador.

Ricardo Segado ha manifestado, a la finalización de esta visita, que "fruto del reciente convenio con la Federación regional de Fútbol hemos conseguido dotar a cada instalación deportiva municipal de un desfibrilador. Se van a realizar varias ediciones de este curso, cada una con 23 alumnos, y así conseguiremos que todos los clubes de fútbol de Cartagena cuenten con una formación homologada para el uso de los desfibriladores y seguir avanzado en una ciudad cardioprotegida".

Los miembros del Gobierno local han conocido el contenido de la formación que están recibiendo representantes de los clubes de fútbol que realizan su actividad en las distintas instalaciones a las que se les va a dotar de desfibrilador. Actualmente, 23 alumnos están realizando este curso que tendrá dos ediciones más.

El ESPAC, como centro homologado, imparte esta acción formativa y otorgará un diploma que reconoce a los alumnos como habilitados para el uso del desfibrilador.

De este curso, dirigido a personal de los distintos clubs deportivos, escuelas de fútbol y asociaciones deportivas de la ciudad, se realizan en principio dos ediciones, una los días 11, 13 y 20 de enero y otra los días 16, 18 y 19 de enero. Tienen una duración cada uno de ellas de 12 horas lectivas y está previsto que participen en estas dos primeras ediciones unas 50 personas.


Entre las materias, impartidas por personal médico homologado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la CARM, destacan: Introducción a la reanimación cardiopulmonar. Soporte Vital Básico (SVB). Prácticas Soporte Vital Básico (SVB). Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA). Plan para sobrevivir a un infarto.
 
Cabe recordar que, a finales del año pasado, se procedía a la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Federación de Fútbol de la Región (FFRM) que permite a Cartagena contar con un desfibrilador para cada instalación deportiva municipal donde se practica fútbol y fútbol sala.

Con esta iniciativa, la Concejalía de Deportes completaba una importante asistencia en las instalaciones donde se desarrolla una alta actividad deportiva con niños y jóvenes.

Por último, el concejal de Deportes ha anunciado la próxima convocatoria de la mesa de trabajo 'Cartagena, ciudad cardioprotegida', en la que se integran varias concejalías del Ayuntamiento de Cartagena, al tratarse de una materia trasversal que afecta al ámbito deportivo, educativo, turístico, etc.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 25/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar