La Comisión de Empleo de la FEMP acuerda solicitar que la Ley de Presupuestos del Estado mejore la empleabilidad municipal

El alcalde de Cartagena, José López ha presidido esta mañana en Madrid este órgano de los municipios y provincias españoles


Jueves 19 Enero 2017  |  Visto: 2.100 veces  |  Versión Imprimible


Reunión de la Comisión de Empleo de la FEMP


El alcalde de Cartagena, José López, ha presidido esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La Comisión ha aprobado una propuesta destinada a que la Ley de Presupuestos del Estado mejore la empleabilidad municipal. Esta iniciativa será estudiada en la Junta de Gobierno de la FEMP, que tendrá lugar el próximo 31 de enero, al objeto de que sea finalmente traslada al Gobierno central.

La mencionada propuesta de la Comisión recoge, a través de una declaración, la preocupación de este órgano por “la situación en la que se encuentra la gestión de los recursos humanos de las entidades locales debido a las restricciones que se han venido estableciendo a la Oferta de Empleo Público en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado desde el año 2012”.

La Comisión contextualiza la realidad actual reflejando que en “el proceso de reducción del déficit de las administraciones públicas y la contención del gasto público llevado a cabo los últimos seis años, la administración local ha visto reducido, en mayor medida que el resto de las administraciones públicas, el número de sus efectivos principalmente por las limitaciones establecidas a la incorporación de nuevo personal”, agravándose esta situación “por la regulación de las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado desde el año 2012 en lo que atañe a la tasa de reposición de efectivos en el ámbito de la administración local”.

La declaración reseña el esfuerzo de los gobiernos municipales para conseguir que estas circunstancias no tuvieran como consecuencia “la reducción de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos”. No obstante, la Comisión destaca que la administración local está teniendo “serias dificultades” para evitar una merma en esas prestaciones públicas. En esta línea, lamenta que dichos servicios queden “gravemente comprometidos o siendo imposible su puesta en funcionamiento en muchos casos, al resultar materialmente imposible seguir atendiendo las nuevas necesidades de sus ciudadanos”.

Además, se da la circunstancia de que entidades que cumplen o no superan los límites que fija la legislación reguladora de las Haciendas Locales en materia de autorización de operaciones de endeudamiento, se ven imposibilitados para mantener determinados servicios esenciales como limpieza o seguridad por “encontrarse limitadas por la tasa de reposición en la incorporación de nuevo personal”.

La argumentación de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo sostiene que medidas paliativas como “la contratación de trabajadores temporales” o la asunción de ”horas extraordinarias” se han significado como ineficaces, puesto que promueven el fomento de una “situación de precariedad laboral”.

Por estas razones, la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo ha concluido solicitando una “reconsideración de la situación actual, suprimiendo o en su caso ampliando la tasa de reposición de efectivos de acuerdo con las necesidades de los Gobiernos Locales, en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, dado que la administración local además de ser la única administración pública con superávit presupuestario a lo largo de los cuatro últimos ejercicios presupuestarios, dispone de un superávit en 2016 próximo a los 5.000 millones de euros”.


OTROS ASUNTOS

Del mismo modo, durante la sesión de la Comisión, que se ha celebrado en la sede de la FEMP en Madrid, se han tratado, entre otras cuestiones, la problemática de los planes de empleo de algunas comunidades autónomas; la LXIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 19 de diciembre de 2016; el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y el Plan de Evaluación específico del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

La Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la FEMP, que preside el alcalde, José López, tiene como fin principal apoyar la labor de los servicios locales de empleo y la coordinación de éstos con los autonómicos y estatales, al objeto de desarrollar políticas eficaces en este ámbito.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar