José Martínez repasa el cómic para mujeres en la exposición 'El TBO femenino de 1940 a 1975'

La muestra podrá visitarse hasta el 7 de abril en la primera planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy


Viernes 3 Marzo 2017  |  Visto: 5.300 veces  |  Versión Imprimible


Exposición El TBO femenino de 1940 a 1975


Generalmente cuando se menciona el 'tebeo', cómic o historieta se habla más de autores o guionistas de tiras para chicos que del cómics para chicas. Por esta razón, la muestra 'El TBO femenino de 1940 a 1975' pretende dar a conocer someramente la importancia del 'tebeo' femenino.

La exposición recoge una parte de la colección que a lo largo de los años ha conseguido recopilar José Martínez Lizandra, concretamente incluye aquellos ejemplares destinados en su momento al público femenino. El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy alberga, en la primera planta, esta muestra que se puede visitar hasta el 7 de abril. La inauguración de la muestra se celebró el pasado jueves con la presencia del concejal delegado de Cultura, David Martínez.

En el mundo del cómic ha habido un importante grupo de dibujantes y guionistas, hombres y mujeres, que han contribuido a la difusión de las historietas para chicas. Algunas de estas tiras han aparecido a la sombra de buenas ediciones y han contribuido a su expansión. Lo que sí se puede constatar es que hubo ediciones con gran aceptación entre el público femenino y también en algún que otro hombre entre curioso y aficionado.

La época de mayor auge fue entre los años 50 y 70, cuando aparecieron más variedades de colecciones y editoriales. Ediciones como las de 'Mis Chicas', 'Azucena', 'Florita', 'Claro de Luna', 'MaryNoticias' y 'Sissi', por nombrar algunas de las aquí presentes, ocasionaron verdadero impacto entre las lectoras y lectores, llegando algunas de estas cabeceras a sobrepasar los 1000 títulos diferentes y, dentro de ellos, a alcanzar grandes tiradas de un mismo número.

José Martínez Lizandra es vecino de Cartagena y profesionalmente ha dedicado su vida a la Marina Mercante como empleado de una empresa petroquímica. Ahora, ya jubilado, puede dedicar más tiempo a una de sus pasiones, como por ejemplo su afición al coleccionismo de 'tebeos'.

Esta exposición es resultado de la tarea recopiladora que ha venido desarrollando durante décadas y se une a otras tantas realizadas desde hace 18 años. Destacan las muestras en el Palacio de la Diputación de Tarragona en 1999, 2000, 2002 y 2003 ó también la del año 2000 en el Real Club Nautico de Tarragona.

Por otra parte, Martínez recibió en 2003 el Diploma de participación en la muestra de Coleccionismo de la Sociedad Filatélica y Numismática de Tarragona.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar