La figura de Bach se acerca a todos los rincones Cartagena

Martes 21 Marzo 2017  |  Visto: 1.743 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible




Los integrantes de la Galería Claroscuro, Anabel Sáez y Emilio Fenoll, han inaugurado esta mañana las actividades de la iniciativa Bach Cartagena, que por segundo año acercará a la gente de Cartagena la figura del compositor Johann Sebastian Bach y otros maestros del barroco. Todos los eventos, que se desarrollarán entre abril y mayo, los han presentado en rueda de prensa el concejal de Cultura, David Martínez, el director de la plataforma Early Music Project, co-organizadora del programa, Jorge Losana, la coordinadora general del Campus de Excelencia 'Mare Nostrum', Pilar Garrido, y el vicerector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Sergio Amat.

La inauguración y presentación de estas actividades coinciden con el Early Music Day, Día Europeo de la Música Antigua, que se celebra para conmemorar el nacimiento de Johann Sebastian Bach.

Un programa que Martínez ha celebrado que tenga una continuidad, ya que se realizaron actividades en torno a la figura de Bach a final del año pasado, para acercar la música del barroco “a todos los rincones de Cartagena y a personas de todas las edades”. Tanto los conciertos del Día Europeo de la Música Antigua, como el resto de actividades de Bach Cartagena, se enmarcan dentro del programa cultural del Año de la Ilustración.

Por su parte Losana ha agradecido a la Concejalía de Cultura y al resto de entidades colaboradoras el apoyo a esta iniciativa europea a la que se suma Cartagena “con la que se conecta con Europa, no sólo a través del Early Music Day, sino además con la otra actividad que se celebrará en mayo aquí y en el centro de Europa: Bach Participativo”. El director de Early Music Project ha animado a la gente de Cartagena a participar en estas actividades que buscan invadir los lugares públicos para conocer mejor una música que no está muy presente en nuestros días, no sólo pudiendo escucharla, sino teniendo la oportunidad de conocerla y entenderla.

Tras la rueda de prensa, Sáez al clave y Fenoll al violín barroco han interpretado seis piezas de Bach frente a más de un centenar de alumnos del bachillerato de artes, introducidas por un pequeño texto de Bach. Además han animado a los jóvenes a reflejar lo que les transmite la música a través de la escritura, la pintura, la fotografía o cualquier arte y hacerles llegar ese reflejo de los sentimientos que la música despierta en la gente. "La música interviene directamente en el cuerpo, mente y espíritu de las personas, afectando a las emociones y al estado de ánimo, y Bach era un mago de las emociones gracias a su profunda espiritualidad y a su sensibilidad" les ha dicho a los asistentes la clavecinista.

El programa continuará esta tarde a las 19:30 en el Museo Arqueológico “Enrique Escudero” con una charla-concierto bajo el título “ Bach y la Música de la Ilustración” a cargo de la filósofa y musicóloga canaria Marina Hervás y los músicos David Gutiérrez (traverso), Borja Gimeno (violín barroco) y Alberto Gómez (violonchelo barroco). El concierto se enmarca dentro de los actos del Año de la Ilustración. La entrada es gratuita y de acceso libre.

Entre los días 24 y 26 de abril se celebrarán varios conciertos didácticos bajo el título Bach & Kids. Este año esta actividad se extiende a universidades y bibliotecas, y en ella los asistentes podrán escuchar música del barroco explicada de una forma amena por expertos.

El día 11 de mayo tendrá lugar la última actividad del programa, la 'Cantata Participativa'. Una actividad en la que se rompe la barrera con el público. El coro solista interpreta la parte de las arias y los recitativos, mientras todos los asistentes están invitados a cantar los corales. Una recreación de la interpretación original de las cantatas de J.S. Bach en la Thomannerkirche de Leipzig en el siglo XVIII. Todo ello acompañado de una orquesta que busca una interpretación lo más fiel posible a la original.

Para más información del programa y cada una de las actividades, puede accederse a la página web bachcartagena.com.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería