El Ayuntamiento recoge muestras de las arenas y trabaja en un informe sobre la situación del Mar Menor

El alcalde ha explicado que no corresponde al Consistorio sancionar con respecto a las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona para regenerar las playas aunque ha avanzado que se está trabajando en un informe en previsión de que la Fiscalía o algún juzgado pudiera solicitarlo


Jueves 23 Marzo 2017  |  Visto: 569 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible




El alcalde de Cartagena, José López, ha informado este jueves acerca de la situación en la zona de La Manga del Mar Menor. Según ha indicado el primer edil, el martes se recogieron muestras de las arenas y se está enviando a policías de manera periódica a las extracciones en previsión de que la Fiscalía pida informes.

López ha explicado que, precisamente, se está preparando un informe para ponerlo a disposición de la Fiscalía, en caso de que lo solicitara, aunque recordó que no es competencia del Ayuntamiento sancionar en esta materia. Asimismo, ha indicado que tiene conocimiento de que una parte de las arenas se está llevando a La Martinique, en la localidad de San Javier, y la otra a Los Alcázares. En esta misma línea comentaba que, al parecer, algunas de estas arenas podrían proceder de una cantera, por su color rojo.

"Lo único que estamos haciendo es tomar nota y anotar cualquier movimiento para después cumplimentar el requerimiento de información que nos pueden hacer por parte de la Fiscalía o de algún juzgado", manifestaba el alcalde.

Por otra parte, el primer edil ha reivindicado el papel de los técnicos del Ayuntamiento y del propio Consistorio en el tratamiento de la situación de la laguna salada. "Nos gustaría que nos dieran la dotación presupuestaria y que nos dejaran a nosotros ejecutar todas las obras de reestructuración y mantenimiento del Mar Menor, que seguro que lo íbamos a hacer de manera mucho más responsable y rápida, y con la sensatez que aportarían los técnicos", expresaba. Al mismo tiempo ha lamentado la falta de técnicos de Medio Ambiente en plantilla, con lo que ha afirmado que debería contratarse a más personas.

Igualmente, López se ha quejado de "una falta de transversalidad en la información entre las diferentes administraciones", lo que en su opinión "lleva a que se estén en muchos casos haciendo procesos que van en contra del sentido común", algo que considera "una desgracia".

El alcalde de Cartagena ha criticado las medidas que se están tomando en la zona aseverando que se trata de "ocurrencias de quienes tienen necesidad de decir que ya está solucionado el problema" y ha sugerido que si la situación de catástrofe medioambiental sigue haciendo perder dinero, los empresarios y vecinos tendrían que reclamar a la comunidad autónoma o a algún Ministerio una dotación económica o que se levanten ciertos impuestos.

López ha animado a no cometer los mismos errores en los que ya se cayó en el pasado, creando playas de manera artificial, y señalaba que prefiere carecer "uno o dos años del Mar Menor bonito" en aras de preservar la integridad de las aguas de la laguna salada y que puedan autorregenerarse.

Lo principal, ha indicado, es empezar a quitar los espigones y los clubes sobre hormigón. Además, ha asegurado que apoyará lo que el Pacto del Mar Menor diga y, si hay que pedir dimisiones, lo hará "de la mano de los vecinos".

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 25/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar