Pescados con Arte enseña a cocinar melva

Los participantes pudieron aprender de manos del chef Dani Cordero como elaborar un tartar de melva con base de wakame


Lunes 29 Mayo 2017  |  Visto: 1.632 veces  |  Versión Imprimible


Actividades de Pescados con Arte del mes de mayo


El programa ‘Pescados con Arte’, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Columbares, realizó ayer domingo su taller de cocina para adultos, que este mes estuvo dedicado a la melva. Además la asociación organizó el viernes 19 de mayo una actividad teatral para niños dirigido a los alumnos de primaria del CEIP Mediterráneo, que también tuvo como protagonista al mismo pescado. Con estas actividades se pretende implicar a la población local en la conservación de la biodiversidad marina y sensibilizarla sobre el papel de las reservas marinas.

En el desarrollo de las actividades, los participantes también han podido acercarse a las técnicas de los pescadores para capturarlas de forma artesanal: con redes de enmalle, palangres, morunas y almadrabas.

En el taller de cocina celebrado ayer domingo, los adultos aprendieron a cocinar tartar de melva sobre base de wakame de la mano del chef Dani Cordero, en el restaurante La Catedral (Plaza Condesa de Peralta, 7 Cartagena), con melva aportada por la Cofradía de Pescadores de Cartagena, además de aprender los beneficios de la pesca artesanal y las reservas marinas de interés pesquero.

Los más pequeños también pudieron aprender a través del teatro. Los estudiantes del CEIP Mediterráneo descubrieron esta y otras especies de temporada, por medio de una representación. En la obra, un pescadero y tres de sus clientes interactuaron entre sí y con los niños para transmitirles, de forma divertida, recomendaciones para un consumo más responsable de pescado.

La melva (Auxis spp), es un pequeño túnido que llega al Mar Mediterráneo en los meses cálidos para reproducirse. Se trata de un pez robusto que crece rápidamente realizando grandes migraciones, por lo que su cuerpo está adaptado para una alta velocidad natatoria (desprovistas de escamas) que utiliza para apresar pequeños peces como sardinas, boquerones y jureles. Puede vivir 5 años y alcanzar los 50 cm.

PESCADOS CON ARTE

Pescados con Arte constituye una apuesta de la Concejalía de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Litoral del Ayuntamiento de Cartagena para poner en valor la pesca artesanal del litoral cartagenero. Una forma de pesca selectiva, respetuosa con el medio y con escaso impacto en los hábitats de alto valor ecológico como las praderas de Posidonia oceanica, que además promueve un consumo local y de proximidad. Pero la pesca artesanal es también cultura y gastronomía, un modo de vida tradicional con importante peso social para la economía de Cartagena.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento cuenta con la Asociación Columbares, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Cartagena, la Universidad de Murcia y la Asociación Amureco, además del asesoramiento gastronómico de Alberto Hernando Magadán.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar