Los análisis veterinarios concluyen que los gatos recogidos en el Molinete no están identificados, ni vacunados ni desparasitados

El estudio determina el incumplimiento de `Cuatro Gatos¿ en el control de las colonias de gatos del municipio


Lunes 29 Mayo 2017  |  Visto: 2.190 veces  |  Versión Imprimible


Gatos de la colonia felina del Molinete en el Catad


La Concejalía de Calidad de Vida ha dado a conocer los resultados del examen veterinario efectuado a los seis gatos recogidos en vía pública hace algunas semanas, pertenecientes a la colonia felina del Cerro del Molinete.
El análisis a los animales ha concluido que se tratan de seis gatos domésticos (3 machos y 3 hembras), todos ellos adultos, que carecen de identificación. De carácter salvaje, ninguno de los seis individuos se encuentra vacunado frente a la rabia.

Del mismo modo, el examen ha revelado que ninguno de los seis ejemplares se encuentra vacunado frente a otras enfermedades como leucemia; inmunodeficiencia; herpesvirus o calicivirus, las más habituales entre los felinos.
Además, los seis gatos se encontraban infestados por pulgas, además de hallarse parasitados por nematodos intestinales (lombrices). En el ámbito de la fecundidad, los ejemplares machos están esterilizados, mientras que una de las hembras se encuentra en estado de gestación.


INCUMPLIMIENTO CONDICIONES SANITARIAS

Estos datos evidencian que los animales no cumplen las mínimas condiciones sanitarias y que podrían convertirse en una fuente de propagación de infecciones para otros animales o transeúntes.

Por lo tanto, la recogida de estos ejemplares, realizada para satisfacer una solicitud de información emitida por la Dirección General de Salud Pública de la CARM, ha constatado el cumplimiento de la responsabilidad adquirida por el área de Calidad de Vida que dirige Francisco Calderón en sus obligaciones de garantizar la salud pública en el municipio.

Y es que, tal y como ha manifestado el concejal Francisco Calderón, desde el Gobierno de Cartagena “conciliamos, como es nuestra obligación, la necesidad de velar por la salud pública con el trabajo en la defensa del bienestar animal. Ambas líneas de acción marchan en paralelo”.

El edil ha anunciado que los resultados del estudio veterinario serán trasladados a la Mesa del Bienestar Animal, “para el conocimiento de todos y seguir avanzando, de manera conjunta, coordinada y solidaria, en los objetivos que nos unen. Nuestra obligación es hacerlos compatibles”.


COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD DE COLONIAS DE GATOS

Los gatos analizados pertenecen a una de las colonias sobre las que la asociación ‘Cuatro Gatos’ adquirió un compromiso de responsabilidad, incumplido de manera sistemática.

El acuerdo que la citada entidad pactó con el entonces edil de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, fechado el 13 de diciembre de 2012, establecía que el Consistorio cartagenero se comprometía a no recoger de la vía pública gatos pertenecientes a colonias controladas, con una serie de condicionantes que la asociación debía cumplir.

Entre ellos, ‘Cuatro Gatos’ se comprometía a que “las colonias estén debidamente reducidas y controladas sanitariamente”. Aceptaron que “los gatos debían ser desparasitados, tomándose las medidas necesarias para prevenir enfermedades víricas y otras patologías similares”. Además, “que se proceda a la efectiva esterilización de los gatos, siendo identificados de manera visible para que sean identificables por los servicios municipales de recogida de animales”.

Este acuerdo incluía el control de cinco colonias de gatos, debidamente localizadas y especificadas, como la del Cerro del Molinete.


CONCLUSIONES DEL ESTUDIO VETERINARIO

Al hilo de este contexto, y en relación a los datos obtenidos después del citado examen veterinario, se deduce un indudable incumplimiento del acuerdo, ya que tan solo en el caso de la esterilización de los tres ejemplares machos se da respuesta al acuerdo de 2012. Así, los gatos no se encuentran registrados ni identificados, ni vacunados, ni desparasitados.

El incumplimiento se agrava, al tiempo, al no constar la ejecución de los requeridos programas de limpieza, desinfección de las colonias, alimentación, y de seguridad vial y ciudadana.


MARCO NORMATIVO

Más allá de este acuerdo entre el anterior equipo de Gobierno y la asociación ‘Cuatro Gatos’, existe un marco normativo que regula la tolerancia de animales en vía pública, contexto en el que el Ayuntamiento de Cartagena se integra de manera tajante.

Así, el 25 de junio de 2013, la CARM dicta Orden para el control y erradicación de la rabia en los animales y la prevención de riesgos para la salud pública. Su objetivo es establecer con carácter obligatorio la vacunación anual de rabia en animales domésticos de hábitat humano, en concreto de las especies caninas, felinas y mustélidas (hurones) ubicados en la Región.

A la normativa regional hay que sumarle el informe jurídico municipal de 27 de noviembre de 2014 que establece la prohibición de circulación de animales domésticos de las especies canina, felina y mustélida de no quedar acreditado que sus propietarios o poseedores dispongan de la correspondiente documentación sanitaria acreditativa del cumplimiento de dicha orden. En caso contrario, los animales deben considerarse abandonados debiendo el Ayuntamiento proceder a su retirada.

Posteriormente, la cuestión se regula en idénticos términos en virtud de la Orden de 24 de junio de 2015, conjunta de las Consejerías de Agricultura, Agua y Sanidad y Política Social, para el control y erradicación de la rabia en los animales y la prevención de riesgos para la salud pública.


COMUNICACIÓN MUNICIPAL A ‘CUATRO GATOS’

En 2015, al amparo de este marco normativo y del informe sobre medidas de control de las colonias de gatos confeccionado por el Laboratorio municipal, ‘Cuatro Gatos’ recibió comunicación por parte del Ayuntamiento para que efectuara el control sanitario sobre las colonias de gatos, complementando la autorización de 2012. Se solicitaba la ejecución de un ‘Plan de Gestión Integral’ de las colonias de gatos autorizadas, estableciéndose el plazo de un mes para su cumplimiento. 

A tenor del estudio veterinario realizado a seis ejemplares de estas colonias, parece obvio concluir que este plan no ha sido ejecutado por sus responsables.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar