El Archivo Municipal muestra sus entrañas

La institución ha celebrado una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos lo conozcan de cerca


Martes 13 Junio 2017  |  Visto: 2.013 veces  |  Versión Imprimible


Visita al Archivo Municipal jornada de puertas abiertas


Con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebró el pasado 9 de junio, el Archivo Municipal de Cartagena ha organizado hoy martes, 13 de junio, una jornada de puertas abiertas con dos visitas guiadas.

Los participantes han tenido la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones del Archivo Municipal: han podido conocer la sala en la que se guardan los documentos más antiguos de la institución, del siglo XIII, han conocido las donaciones que cada vez con más asiduidad están llegando.

Además se han detenido en la exposición que actualmente se está desarrollando, ‘Los Reyes de la Ilustración (Siglo XVIII: su huella en Cartagena)’, con la que se pretende dar a conocer la importancia de la documentación que de esta época existe en Cartagena. Una muestra que está apoyada con piezas del Museo Arqueológico sobre esta época como escudillas vidriadas, cazuelas, botijos, jarras, platillos, ollas o salseras, además de la presentación de la restauración de la Bandera de las Milicias Urbanas de la ciudad del Siglo XVIII, que ha sido restaurada por Pilar Vallalta para la ocasión, que podrá verse in situ junto a un vídeo de su restauración.

“Pensamos que la mejor manera (de conmemorar el día de los Archivos) era celebrar una jornada de puertas abiertas para mostrar a la ciudad de Cartagena qué es el Archivo. Que no es un lugar cerrado, es un lugar abierto donde se guarda la documentación que genera el propio Ayuntamiento y que por tanto afecta a los ciudadanos que con la Ley de Transparencia tienen derecho a venir y ver sus expedientes” ha explicado Antonio Pedreño, Jefe de Archivos y Bibliotecas que ha sido además el guía de la primera visita. Pedreño ha querido destacar también la labor de difusión que realiza el Archivo, que desde hace algunos años recibe gran cantidad de donaciones de archivos personales y privados, como los recientes de Telecartagena o del fotógrafo Jose María Navarro Cayuela.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos a propuesta del Consejo Internacional de Archivos. Así, los profesionales de los Archivos en todo el mundo se unen para que se entienda por qué es importante apoyar a los Archivos y a su profesión, en una oportunidad para descubrir y aprender más de los Archivos, ya que la imagen que tiene el público de ellos es confusa porque se confunde con las bibliotecas y con ello se considera a los archivos como algo cerrado, sólo para consultar documentos internos de la organización o para el interés de los historiadores.

Y no es así, ya que los Archivos pretenden dar a conocer, por un lado, a los sectores públicos y privados, la necesidad de salvaguardar a largo plazo los archivos y facilitar el acceso a ellos al público en general, tanto en la documentación en papel como en la electrónica; a las Autoridades Públicas, los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno; y al público en general, la importancia de los Archivos.

Y es que, tal y como recoge la Declaración Universal sobre los archivos, aprobada en Oslo en 2010, los Archivos “custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los Archivos conservan un patrimonio único e irreemplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derecho de los ciudadanos y mejora la calidad de vida”.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar