Martes 20 Junio 2017  |  Visto: 1.475 veces  |     |  Versión Imprimible


 


La alcaldesa en funciones de Cartagena, Ana Belén Castejón; el edil de Calidad de Vida en funciones, Francisco Calderón, y la concejal de Servicios Sociales en funciones, Carmen Martín, han participado este martes, 20 de junio, en la lectura de un manifiesto con motivo del Día del Refugiado, en el que se ha reivindicado el trato digno a los refugiados.

 

En la lectura del manifiesto han participado, además, los representantes de entidades implicadas como Alraso, Fundación Accem y Cepaim, que han recordado que el Gobierno de España se comprometió a acoger a 17.000 personas provenientes de otros países y han destacado la implicación de Cartagena en el desarrollo de políticas y estrategias ciudadanas en este sentido. Asimismo, han estado presentes en el acto representantes de Cruz Roja, Rascasa, Cáritas, Murcia Acoge, Columbares, La Botica del Libro y colectivos de senegaleses, malienses y mauritanos, además de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio cartagenero.

 

Durante su intervención, la alcaldesa en funciones ha recordado la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que recogía la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos, así como el derecho de cualquiera a buscar asilo en otro país en caso de persecución. En este sentido, ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Cartagena ya que “cualquier persona tiene derecho a la seguridad, la libertad, al trabajo y a un nivel de vida adecuado que le pueda asegurar el bienestar, la alimentación, la asistencia médica y una educación”. Así, se ha dirigido a las asociaciones que trabajan con los refugiados, a los que ha asegurado, "no estáis solos". 

 

Tal y como ha recordado Castejón, en lo que va de año han fallecido más de 1.500 personas tratando de llegar a Europa. Por otro lado, ha lamentado, “millones de personas se encuentran en terceros países como Líbano, Jordania o Turquía en los que intentan sobrevivir en condiciones infrahumanas”, al tiempo que las autoridades “no solo ignoran esta emergencia humanitaria sino que endurecen el control de nuestras fronteras”.

 

Por su parte, la edil de Servicios Sociales ha recordado que Cartagena está integrada en la Red Intermunicipal de Ayuda al Refugiado desde septiembre de 2015 y que, desde entonces, se han establecido diferentes colaboraciones con las entidades y asociaciones designadas para la acogida de personas refugiadas.

 

Así, ha destacado Carmen Martín, recientemente se ha constituido la Mesa de la Red de Acogida, en la que participan los grupos políticos y las asociaciones, y que trabajan en varias líneas de actuación como salud, formación, educación, empleo, prestaciones sociales y la regulación de su situación administrativa, con el fin de que “todos los refugiados que se encuentran en nuestra ciudad puedan llevar una vida normalizada”.

 

Finalmente, el concejal en funciones de Calidad de Vida se ha mostrado de acuerdo con Carmen Martín y ha ratificado el apoyo del Ayuntamiento a todas las asociaciones y entidades que trabajan “por la gente más desfavorecida” y ha manifestado su predisposición a mantener sus subvenciones. “El Ayuntamiento va a estar al pie del cañón pero sin las asociaciones sería imposible”, ha remarcado.


Volver al listado



Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas