Jueves 13 Julio 2017  |  Visto: 2.599 veces  |     |  Versión Imprimible


 


Los trabajos de los alumnos del I Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológica 'Ciudad de Cartagena', que comenzó el lunes 3 de julio, comienzan a dar sus frutos. Tras la excavación en varias cuadrículas de la parte superior del Monte Sacro, han salido a la luz en la parte más cercana al molino estructuras romanas de época tardorrepublicana –S. I a.C. a– que confirman las hipótesis planteadas tras el estudio de georradar realizado en su momento y que hacía suponer la presencia de restos arqueológicos.

El concejal de Desarrollo Sostenible, José López, la coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento, María del Carmen Berrocal, y el gerente de Casco Antiguo, Antonio García, han visitado este jueves la zona en la que se están llevando a cabo los trabajos de este campus cuyo principal objetivo es la formación de los jóvenes que cursan estudios relacionados con la arqueología y la historia y en el que realizan un trabajo de campo matutino que da paso, por las tardes, a clases teóricas impartidas por profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y arqueólogos, quienes les han hablado de las últimas tecnologías aplicadas a la arqueología, metodología, dibujo, inventario, etcétera así como visitas a distintos lugares de la ciudad con los profesionales que los han excavado.

Antes del inicio de los trabajos se partía de un estudio de georradar que indicaba la presencia de estructuras antiguas, aunque no se conocía su alcance ni su datación. Además se contó con una prueba complementaria por parte de la UPCT consistente en una tomografía antes de sacar a la luz los restos y se hará otra después, sobre los restos mismos, para que los resultados puedan ser orientativos respecto al futuro con vistas a la programación de nuevas campañas y su planificación.

UNA POSIBLE DOMUS DE CLASE ALTA

Según ha indicado María del Carmen Berrocal, lo que se encuentra en la cuadrícula en la que actualmente se está trabajando, en la zona más cercana al antiguo molino, es un "depósito arqueológico fértil" en el que están apareciendo una serie de muros con unos enlucidos y mucho material arqueológico de cerámica, de estucos y de todo tipo que los alumnos están empezando a lavar e inventariar por las tardes.

Asimismo, dentro del conjunto de una de estas estructuras, en el mismo cuadrante, también están los restos de una columna al estilo de las que había en la época en el centro de la península itálica y la zona de Campania, con una basa de piedra caliza y un fuste elaborado con ladrillos planos de forma triangular que probablemente luego irían revestidos con algún tipo de estuco, simulando el mármol trabajado, o de enlucido pintado.

La coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico ha apuntado que las tareas de excavación que se están llevando a cabo "se encuentran quizás en una domus" en la que hay "un largo muro con su enlucido correspondiente". Además ha comentado que se baraja la posibilidad de que las estructuras que se están desenterrando sean viviendas privadas de medio o alto nivel pertenecientes a "un barrio romano de medio-alto standing porque los materiales que salen son de gran calidad, y en cualquier casa no estaban esas esculturas", en referencia a unas hermas de doble cara que se hallaron aquí junto a varios estucos en el S. XIX, de las cuales una es la imagen que aparece en el logotipo del Campus.

Berrocal también ha recordado que fue aquí, en el Monte Sacro, donde apareció en el S. XVI un Ara Pacis, un templo dedicado a la representación de la Paz, por lo que ha señalado que "no es en absoluto descartable" que se puedan encontrar más adelante los vestigios de algún templo "por la entidad de los restos que se detectaron en el georradar", si bien la coordinadora ha sido prudente y se ha cuidado de no afirmar nada en este aspecto, pues ha recalcado que en materia de arqueología se trabaja con hipótesis que luego hay que confirmar.

En este aspecto, también añadía que se cree que el Monte Sacro pudiera ser uno de los primeros sitios que ocuparon los romanos a su llegada y que cabría la posibilidad también de que hubiese un nivel púnico anterior. Aunque en ambos casos se trata por el momento de elucubraciones sobre las que trabajar a medida que los restos que se vayan descubriendo confirmen o refuten estas suposiciones.

SEGUNDA FASE DEL CAMPUS

María del Carmen Berrocal ha dejado abierta la posibilidad de trasladar a septiembre la segunda fase del proyecto a causa de las altas temperaturas y el fuerte calor, que hacen muy duro el desarrollo del trabajo de campo en la zona. De este modo, el nuevo turno podría coincidir con las fiestas históricas de Carthagineses y Romanos, lo que supondría un aliciente añadido para los alumnos. En otro orden de cosas, la coordinadora ha avanzado que desde la organización del Campus se encuentran en tratos con universidades americanas y polacas.

RECUPERACIÓN URBANA DEL CERRO

El concejal de Desarrollo Sostenible, José López, ha afirmado que la urbanización del Monte Sacro se hará, llegado el momento, "de manera ordenada, con las técnicas que propongan los arqueólogos" y siguiendo su dictado. "Somos conscientes de que el futuro de Cartagena está ahora mismo absolutamente ligado a su pasado, a sus más de 3000 años de historia, y por lo tanto tenemos que ser consecuentes", ha explicado el edil.

Por eso, López ha abogado por "excavar y, una vez que se haya excavado, poner en valor" y que se pueda compatibilizar la construcción de viviendas y zonas urbanas, en un futuro, con los propios yacimientos para que la zona pueda volver a tener vida, al igual que se hizo en su momento con otros puntos de interés como el Cerro del Molinete y el Barrio del Foro Romano.

En esta misma línea se ha pronunciado también Antonio García, gerente de Casco Antiguo, quien ha afirmado que se trata de "poner delante la arqueología".

"La arqueología nos dice qué hay, y a partir de lo que nos dice la arqueología que hay, estamos ya diseñando la urbanización del cerro, estamos imaginando cómo va a poder ser ese cerro", puntualizaba.

García ha confirmado que el campus "va a permanecer" y el objetivo es hacer tantas campañas como se pueda, aunque ha pedido el apoyo de la empresa privada mediante el patrocinio y el mecenazgo dado que se trata de proyectos de gran envergadura que sólo se pueden llevar a buen puerto con la ayuda privada a través del patrocinio y la colaboración de las universidades y la supervisión de los profesionales.

Asimismo, el gerente de Casco Antiguo, ha asegurado que esto traerá mucho retorno para Cartagena "porque ahí vendrá todo el apoyo del turismo cultural" y, por otra parte, ha apostado por la recuperación del molino cartagenero de ocho aspas que se encuentra en lo alto del Monte Sacro.

PROYECTO INNOVADOR PARA EL ANFITEATRO

María del Carmen Berrocal también se ha referido al proyecto presentado recientemente ante la Comunidad Autónoma para la recuperación del Anfiteatro Romano, "un proyecto absolutamente nuevo, diseñado ex profeso para lo que es la convivencia de la Plaza de Toros y el Anfiteatro" que "pretende conservar el doble anillo de la Plaza de Toros sin tocar ni tener que hacer perforaciones en la parte inferior, de forma que el Anfiteatro está absolutamente respetado", según indicaba la coordinadora.

"Se trata de consolidar la 'doble u' de los dos muros de la Plaza de Toros a través del suelo y amarrando los muros intermedios", explicaba Berrocal, "una fórmula respetuosa con ambas estructuras" que aporta la seguridad para poder meterse por debajo.

Igualmente ha destacado "la calidad de los alzados constructivos", de 11'40 metros (unos cuatro pisos). "Es una cosa importantísima", ha manifestado. El proyecto es, según la coordinadora, "absolutamente novedoso" y está visado ya por el Colegio de Arquitectos.

Además, se ha solicitado por parte del concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, una reunión con el director general de Bienes Culturales y también una reunión técnica para este mismo mes de julio, con la intención de evitar el parón de agosto, para poder sacarlo a contratación cuanto antes, ha confirmado Berrocal.

Volver al listado