VII Jornada Marinera en el pueblo pesquero de El Portús

La actividad, en la que se simula la cala y recogida de una jábega, tendrá lugar este sábado con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena


Jueves 17 Agosto 2017  |  Visto: 2.597 veces  |  Versión Imprimible


VII Jornada Marinera en el pueblo pesquero de El Portús


Como viene siendo ya costumbre en el pueblo marinero de El Portús, con agosto llega la tradicional Jornada Marinera (Portusium Jábega), en la que colabora el Ayuntamiento de Cartagena. La localidad costera, a través de los tiempos, ha sido –y sigue siendo- un pueblo de pescadores, de los cuales todavía hoy quedan descendientes entre sus habitantes.

Con este acto se conmemoran los orígenes de este pueblo simulando la cala y recogida de la jábega, arte de pesca tradicional en el litoral levantino.

Esta representación, que se ha convertido ya en un acto emblemático de este poblado pesquero, se realizará el próximo sábado 19 de agosto a las 20:30 horas en la playa de El Portús.

Ataviados con ropas utilizadas para faenar en 1900, se realizará la cala y recogida de la jábega, nombre con el que se conoce al arte tradicional de pesca levantino así como a la embarcación utilizada para faenar. Utilizando los medios tradicionales de aquella época, calarán las redes para a continuación, desde la playa, varar un barco de época, con un torno vertical datado de 1940. La cala de la jábega se realizará a copo abierto, es decir, sin muerte para el pescado.

Tras la cala de la jábega, se podrá disfrutar de la música de un pinchadiscos en la plaza.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar