Dos cañones renacentistas extraídos del pecio de la Mercedes se sumarán al patrimonio del ARQUA

Las piezas halladas en la expedición realizada recientemente han sido presentadas el centro de restauración del museo nacional en Cabezo Beaza


Miércoles 30 Agosto 2017  |  Visto: 1.024 veces  |  Versión Imprimible


Presentación de los resultados de la tercera expedición subacuática al pecio de la Mercedes



El centro de investigación y restauración que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA), tiene el Polígono Cabezo Beaza, ha sido el escenario en el que esta mañana se presentaban los resultados de la tercera expedición científica al pecio de Nuestra Señora de Las Mercedes, en la que tras una nueva incursión en las profundidades del mar se ha podido comprobar el estado y evolución de los restos de la fragata y su cargamento.

La expedición estuvo organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía y la Armada; y contó con la participación de observadores técnicos de los ministerios de Cultura de Portugal y Méjico.

A la presentación han acudido, junto a representantes de otras instituciones como el Ministerio de Cultura, la Armada, la Delegación del Gobierno y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el concejal del Área de Desarrollo Sostenible y primer teniente de alcalde, José López; el concejal de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez, y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Padín.

Los resultados de esta nueva campaña que partió desde Cádiz el 17 de agosto y que ayer tomó tierra en Cartagena, han sido la recuperación de dos cañones renacentistas, encontrados a más de 1.100 metros de profundidad. Las piezas, del siglo XVI, tienen una longitud de cuatro metros y un peso de dos toneladas, cada una de ellas. Del mismo modo, se ha rescatado un grifo de bronce, una plancha de cobre y tres roldanas de bronce con restos de madera.

Todos estos bienes se unirán próximamente a los existentes en la exposición permanente del ARQUA, que ya acogía un cañón pedrero de bronce de 80 centímetros; un almirez y su maja de oro; una palmatoria de plata; dos candeleros; una gran fuente; platos; tenedores y cucharas, todos ellos de plata.

José López ha manifestado la satisfacción del Gobierno de Cartagena ante unos hallazgos que “enriquecerán la exposición que alberga el ARQUA. Los resultados de esta nueva inmersión supone una poderosa razón para acercarse a conocer el gran tesoro que da cabida el museo”. Por último, el edil ha alabado el trabajo coordinado de instituciones y entidades para “dar a conocer un episodio imprescindible de nuestra historia que proyecta Cartagena al mundo”.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 26/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 26/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar