Roma declara la guerra a Carthago en el primer fin de semana de Carthagineses y Romanos

A lo largo del fin de semana se sucedieron la Fundación de Qart Hadast, la Destrucción de Sagunto y la Sesión Plenaria del Senado Romano


Lunes 18 Septiembre 2017  |  Visto: 3.945 veces  |  Versión Imprimible


Destrucción de Sagundo y Sesión del Senado Romano Carthagineses y Romanos


Durante el primer fin de semana de las fiestas de Cartagineses y Romanos, ambos bandos han representados algunos de los momentos clave de la historia de la ciudad que desembocarían en la II Guerra Púnica. La ausencia de lluvia favoreció que todos los actos contaran con un gran seguimiento por parte de cartaeneros y visitantes, que no se perdieron los actos programados en distintos puntos de la ciudad.

El sábado, 16 de septiembre, los cartagineses escenificaron la fundación de la ciudad de Qart-Hadast en una representación que cuenta cada año la historia de la familia Barca desde la muerte del patriarca, Amílcar, hasta la fundación de Qart-Hadast por su sucesor y yerno, el general Asdrúbal, en el año 227 a. C. El evento recorrió distintos puntos de la ciudad en tres actos que comenzaron con la muerte de Amílcar y el nombramiento de Asdrúbal como general en el escenario instalado en el Puerto de Cartagena.

Tras el funeral y quema del cuerpo del líder de los Barca, la comitiva desfiló escoltando a Asdrúbal y el hijo de Amílcar, Aníbal, hasta la Plaza San Francisco, abarrotada de un público que pudo ver la lucha contra los pueblos íberos sublevados y la victoria de los Barca. Los actos finalizaron ya entrada la noche en el parque de Los Juncos, con la llegada pacífica de los dos generales cartagineses a la ciudad de Mastia, donde Asdrúbal forjó la alianza con sus habitantes que posibilitó la fundación de Qart-Hadast.

Ya en el campamento festero, el alcalde en funciones, Juan Pedro Toralba, y la concejal de Turismo, Obdulia Gómez, asistieron al tradicional 'Concurso de belleza y Mater Matuta' de la legión romana 'Adoradores de Venus y Dioses del Olimpo'.

LA DESTRUCCIÓN DE SAGUNTO

El escenario del Puerto se llenó de espectadores el domingo para asistir a la representación de la destrucción Sagunto, contienda que marca el inicio de la segunda guerra Púnica. La representación mostró este episodio histórico a través de la vida de los saguntinos, que protegidos por sus enormes murallas aguantaron durante ocho meses los embates de Aníbal y sus tropas. A través del día a día de Leto y Helena, Orfeo o Valerio, ciudadanos de Sagunto, se cuenta desde el inicio del asedio, cuando se vive con la esperanza de la pronta llegada de tropas desde Roma, hasta que la escasez de alimentos y el paso del tiempo va provocando la hambruna y desesperación en la ciudad.

La representación culmina con la entrada de las tropas carthaginesas a Sagunto y la resistencia de los últimos soldados para proteger a las mujeres y los ancianos en el Ágora antes de matarse apuñalándose y arrojándose a las llamas para no ser capturados como esclavos. Una batalla frente al escenario y en el pasillo central escenificó esa última resistencia.

SESIÓN PLENARIA DEL SENADO ROMANO

A continuación llegó el evento más gracioso, y uno de los más esperados de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, la Sesión Plenaria del Senado Romano. Como cada año los senadores no dejaron títere con cabeza dentro de la actualidad local, regional y nacional en su debate sobre la necesidad de atacar Quajadast.

La sesión comenzó con el juicio a un tal Urgamandarinas, cuñado del Princeps y “familia de fruteros especializados en el mando” y su esposa Chiquitina, de la que los senadores tomaron un argumento reiterado a lo largo de la noche: “no lo sé, no me consta, esos asuntos los lleva mi marido”. Durante el juicio intervino Mariano Rajoy a través de una pantalla. A continuación se trataron temas referentes a Mursiya y Quajadast como la Guerra "Púnica” o el caso “Auditorium”, el proyecto de hacer un hotel en el faro de Cabo de Palos o la llegada del AVE.

Hubo un largo apartado para la crítica humorística, como ya es habitual, a los gobernantes de la ciudad bajo sus apodos: “La Motores”, “Juan Valdés”, y la incorporación de “La Valdesa”. También se hizo referencia al pregón de este año, que fue “como estar en un estadio de fútbol”, según los senadores.

Los candidatos de este año al “Brutus Ani 2017” fueron Luis Fonsi, el dúo atómico formado por Trump y Kim Jong-un, los gestores del Servicio Murciano de Salud, y el presidente de Cataluña Carles Puigdemont. Los dos últimos fueron los ganadores del premio de este año por aclamación.

La sesión terminó con los alegatos del General Escipión, infantil y adulto, en favor de la guerra. Unos argumentos que convencieron a los senadores que hicieron pública su voluntad: “Carthago delenda est”.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar