"El Ártico se rompe" próxima exposición de la Obra Social La Caixa en la plaza de José María Artes

La muestra, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, podrá visitarse del 10 de octubre al 10 de noviembre


Jueves 21 Septiembre 2017  |  Visto: 2.842 veces  |  Versión Imprimible


Exposición


“El Ártico se rompe” es el título de la exposición que podrá visitarse del 10 de octubre al 10 de noviembre en la plaza de José María Artés de Cartagena, organizada por la Obra Social La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.

Se trata de una exposición itinerante que tiene como objetivo mostrar la singularidad de los ecosistemas del Ártico y evidenciar el importante papel de sus características físicas y su biodiversidad en el clima global.

La exposición tiene como punto de partida las impactantes fotografías de Andoni Canela, el prestigioso fotógrafo de naturaleza que ha viajado por todo el territorio ártico y nos trae imágenes de total actualidad.


ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN

El clima ártico

Debido a su especial situación y composición, los glaciares, icebergs y ecosistemas árticos en general son unos indicadores valiosos dentro de diferentes programas científicos sobre la situación ambiental del planeta. Recorriendo este ámbito podremos ver las impactantes fotografías de Andoni Canela, experimentar con interactivos, apreciar las fascinantes formas de los cristales de hielo y descubrir las condiciones especiales del Ártico. Por ejemplo, en el polo un día solar equivale a un año, o entender la importancia de la nieve y el hielo para salvar el Ártico de las emisiones de CO2.


La vida en una situación extrema

En el Ártico animales y plantas se han convertido en maestros de la supervivencia. Este ámbito muestra ejemplos asombrosos de adaptación a un clima extremo. Veremos pelo de oso polar, observaremos los líquenes árticos con microscopio, plantas carnívoras liofilizadas y tocaremos huellas de animales.


La huella humana

Más de 20 grupos étnicos viven alrededor del océano Ártico, adaptándose a las modificaciones que el cambio global está produciendo en su entorno y luchando por no perder sus tradiciones. Las fotografías de Andoni Canela, audiovisuales, muestras de ropa, utensilios de los inuit, etc., nos acercarán a los habitantes del Ártico y nos permitirán conocer mejor su forma de vida.


Las luces del Norte

Las auroras boreales son un maravilloso espectáculo celeste. Se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. En este ámbito entenderemos este fenómeno y disfrutaremos de la contemplación de las auroras boreales en una proyección que tendrá lugar dentro de una cúpula. También tendremos la oportunidad de escuchar una leyenda inuit para finalizar la exposición.


Aforo: Plazas limitadas
Horario: -Público General: De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21h. Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14.30 h y de 16.30 a 21 h.
Visitas escolares: Previa cita
Tel. reservas escuelas: 902 906 666
Otros: Visitas grupos escolares y otros colectivos: De lunes a viernes, de 09.30 a 13.30 h y de 15 a 17 h.
Precio: Actividad gratuita


Más información...

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 16/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar