Nueva reunión de la mesa de trabajo sobre la viabilidad de la provincia

En la sesión de hoy se han conocer los estudios del Colegio de Procuradores y de un graduado de la UPCT


Lunes 2 Octubre 2017  |  Visto: 1.050 veces  |  Versión Imprimible


Reunión de la Mesa de Trabajo por la Viabilidad de la Provincia de Cartagena


Esta mañana ha tenido lugar una nueva reunión de la mesa de trabajo que estudia la viabilidad de la provincia de Cartagena y otras formas de descentralización administrativa. La reunión, que se ha celebrado en la sala de concejales del Palacio Consistorial, ha contado con la asistencia de representantes de los grupos municipales, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) y la Plataforma ‘2es+’.

Esta mañana se ha dado a conocer el dictamen del Colegio de Procuradores de Cartagena en relación a los juzgados o tribunales necesarios para el partido judicial de Cartagena.

Según los procuradores, la inexistencia de la provincia de Cartagena, priva a los habitantes de nuestro entorno de un juzgado especializado en materia de contratación (clausulas suelo); juzgado de lo mercantil; juzgado de familia; juzgado de menores, así como un juzgado de jurisdicción civil.

Del mismo modo, se ha informado de las conclusiones del estudio realizado por Pablo Pérez García, graduado en Administración de Empresas de la UPCT y que expone la discriminación sufrida por Cartagena en los presupuestos regionales durante los últimos años.

El informe se basa en informaciones recabadas de la administración regional. Partiendo de los números ofrecidos por la CARM, el estudio determina el gasto territorializado por municipio.

Una vez obtenido este dato, los números fueron extrapolados a los gastos per cápita de cada municipio al objeto de tener cifras comparables. Y lo que se concluye de esta análisis es que, de 2008 a 2015, el gasto territorializado per cápita destinado al municipio de Cartagena fue claramente inferior a la media regional.

Pérez fijó la cifra exacta que le hubiera correspondido al municipio de Cartagena en el caso de haber percibido una financiación similar a la media regional. Así las cosas, Cartagena dejó de recibir unos catorce millones de euros.

Los integrantes de la mesa han determinado por otro lado presentar, en la próxima reunión, a celebrar el 6 de noviembre, un documento que evidencie el posicionamiento de cada participante, así como la hoja de ruta que estima más adecuada.

De estas aportaciones surgirá un texto consensuado que se elevará a pleno para buscar su refrendo definitivo, paso previo al establecimiento de una reunión con el presidente de la CARM, Fernando López Miras, al objeto de informarle sobre el dictamen emitido por la mesa, así como el protocolo de actuaciones más inmediato.

Como se recordará la puesta en marcha de esta mesa fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado 24 de octubre de 2016 y se constituyó el 25 de noviembre de ese mismo año, celebrando desde entonces reuniones mensuales.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 23/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 23/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar