Más de 9.000 alumnos y 450 profesores trabajaron el pasado curso para reducir el consumo de drogas y proteger la salud

El PMAD presenta la memoria de actividades desarrolladas en centro educativos


Martes 3 Octubre 2017  |  Visto: 1.371 veces  |  Versión Imprimible


PMAD


Más de 9.000 alumnos y 450 profesores trabajaron el pasado curso para reducir el consumo de drogas y proteger la salud, según se desprende del informe de las actuaciones educativas del Plan Municipal de Adicciones y Drogodependencias (PMAD) referentes al último curso escolar 2016-17, que recoge los resultados y la valoración del profesorado sobre las mismas, tanto en alumnado de Educación Primaria como de Secundaria.

El Ayuntamiento de Cartagena colabora con los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, aportando materiales didácticos y profesionales educativos de forma continuada desde el curso 1997-98, completando este curso escolar un ciclo de veinte años.

En los centros educativos de Primaria se colabora aportando herramientas al profesorado que aborda la Educación para la Salud en sus aulas, como el programa ‘La Aventura de la Vida’ de la Fundación EDEX, con el que a través de un álbum de cromos, videos de animación y guías didácticas e informativas para educadores, se tratan temas sobre hábitos saludables de vida, en referencia a la higiene personal, alimentación, descanso, autoestima, accidentes, responsabilidad personal, uso de medicamentos.

Este curso se ha colaborado con 11 centros de Primaria, 56 profesores y 1.333 alumnos y alumnas de 9 a 12 años.

En los centros educativos de Secundaria se colabora a través de los departamentos de Orientación, aportando apoyo técnico para abordar, al menos, dos sesiones de tutoría por curso sobre prevención del consumo de alcohol, tabaco y cannabis. También se facilitan materiales didácticos del programa ‘Órdago’, ‘Jóvenes y drogas’ y ‘Retomemos: alcohol’ de la Fundación EDEX.

En las Sesiones de Tutoría Compartidas se realiza una sesión con el alumnado por profesionales educativos externos después de una reunión informativa y una sesión previa con el tutor que ya ha empezado a tratar el tema. En 1º curso de ESO las sesiones de tutoría se centran en ‘Prevención del Tabaquismo’ con la colaboración de profesionales de la Fundación EDEX. En 3º curso se centra en ‘Prevención del Consumo de Cannabis’ con la colaboración de profesionales de varias asociaciones. En 2º y 4º curso las sesiones de tutoría se centran en ‘Prevención del Abuso de Alcohol’ con el apoyo de técnicos de Educación para la Salud del Ayuntamiento.

En secundaria se ha colaborado con la totalidad de los 26 centros educativos del municipio, 389 profesores y profesoras y 8.355 alumnos y alumnas de 13 a 16 años que cursan los cuatro cursos de ESO. La valoración media de la iniciativa y la aportación del Ayuntamiento ha sido valorada por el profesorado participante con 9,65 puntos sobre 10 y se han dedicado, como media, entre 2 y 3 sesiones de clase.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 25/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar