Patrimonio Arqueológico elimina los escombros y la tierra del interior del 'Refugio de La Serreta'

La única entrada que conserva en la actualidad es por la esquina de la calle Muralla de Tierra, situado en la pared del baluarte de Berwick, perteneciente a la muralla de Felipe V


Viernes 29 Diciembre 2017  |  Visto: 6.135 veces  |  Versión Imprimible


Refugio de la guerra civil española de la Serreta, en la pared del baluarte de Berwick


El refugio de la guerra civil española, excavado en el promontorio rocoso de la Serreta, ha sido limpiado recientemente por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Patrimonio Arqueológico. El refugio esta situado en la pared del baluarte de Berwick ,perteneciente a la muralla de Felipe V, siendo la única entrada que se conserva en la actualidad por la esquina de la calle Muralla de Tierra.

Los trabajos han contado con el asesoramiento de la coordinadora de Patrimonio Arqueológico, Mª del Carmen Berrocal ,y del cronista, Luis Miguel Pérez Adán. En la limpieza se ha extraido, por medios manuales, varios contenedores de escombros y tierra principalmente, aunque en el tramo inicial se quitó basura, puesto que el refugio fue utilizado como almacén del establecimiento de venta de carbón y serrín adosado a la muralla.

Aprovechando estos trabajos se realizó una inspección ocular detallada del recinto, documentándose otro acceso original por la plaza de la Serreta  y un pasadizo de lo que puede ser un nivel superior. Una vez comprobado el estado de la construcción se procederá a realizar un proyecto de iluminación y acondicionamiento por parte de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, para su ulterior musealización que contará como elemento principal un documental sobre el bombardeo de las cuatro horas.

El refugio contaba con un capacidad inicial para 500 personas y disponía de dos pasillos curvos conectados entre si, con distintos habitáculos anexos de reducidas dimensiones. La cubierta abovedada se encuentra en perfecto estado, así como el enlucido de cemento de paredes y suelos.
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar