Los niños de la Coronación de Espinas celebran 25 años 'Creciendo Juntos'

La muestra se puede ver en la sala municipal de exposiciones Muralla Bizantina hasta el 18 de marzo


Jueves 1 Marzo 2018  |  Visto: 4.967 veces  |  Versión Imprimible


Exposición  'Creciendo Juntos, XXV años del tercio infantil de La Coronación de Espinas'


La muestra 'Creciendo Juntos, XXV años del tercio infantil de La Coronación de Espinas', es una de las actividades que  la agrupación de La Coronación de Espinas  de la Cofradía California ha organizado para conmemorar el 25 aniversario de su tercio infantil.

La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y fue inaugurada el miércoles, 28 de febrero, con la presencia del concejal de Cultura, David Martínez. Permanecerá abierta al público, en la sala municipal de exposiciones Muralla Bizantina, hasta al domingo 18 de marzo.

En la exposición, la agrupación ha condensado, a través de un recorrido estructurado en tres espacios diferenciados, los principales hitos históricos de este tercio infantil. También sus características más idiosincráticas, generando un espacio de memoria, emoción y recuerdo para todos aquellos que a lo largo de estos años han participado de las actividades propuestas por la agrupación california.

'Creciendo Juntos'  recoge algunos de los principales documentos administrativos que dejaron por escrito algunos de los hechos más significativos de la entidad. La muestra reúne, por primera vez desde 2004, todos los bocetos y modelos de barro del grupo escultórico 'El Sermón de la Montaña', del imaginero gaditano Luis González. Estos bocetos serán exhibidos junto al resultado final de su trabajo, y también junto a las tallas que el imaginero hiciera en 2006 para completar la decoración del trono infantil. 

Igualmente, se exhiben toda una serie de recuerdos personales vinculados con la institución. Además, se muestran las principales novedades, que se sumarán este año al patrimonio cofrade de la entidad y la hermandad encarnada: cuatro nuevos banderines, diseñados por Adrián Baeza y bordados en el taller de María del Carmen Morales.

En último lugar, la sala municipal de exposiciones Muralla Bizantina cuenta con una muestra estática de vestuario y bordado. Además, se proyecta un documental, especialmente editado para esta ocasión.

La muestra, que está comisariada por Adrián Baeza, ha sido posible gracias a la participación de entidades como: el Ayuntamiento de Cartagena, la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios), y al patrocinio y colaboración de Fundación Caja Mediterráneo, El Corte Inglés, BMW Cartagena Premium, Unafurgo S.L. y Berbois.

Este sábado 3 y domingo 4 de marzo, a las 12,00 horas, Baeza realizará visitas guiadas de la exposición.


CONCIERTO Y CENA

Además, se celebrará un concierto conmemorativo ofrecido por la Unión Musical Torre-Pacheco, el próximo sábado 10 de marzo en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, en la Calle Mayor, a partir de las 18:00 horas. Una cena de hermandad, con entrega de galardones, en los salones de la Dama de Oro, el 17 de marzo, completan la agenda cofrade.


HISTORIA

El 27 de noviembre de 1993 la agrupación de La Coronación de Espinas de la Cofradía California daba carta de naturaleza a su tercio infantil para procesionar en el cortejo de la Entrada de Jesús en Jerusalén, acompañando a la tradicional Burrica por las calles de Cartagena. De está forma garantizaban la incorporación de niños a los cortejos pasionarios para que así, se convirtieran en el futuro de la agrupación y de la cofradía encarnada.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar