La Azohía acoge el 24 de febrero el taller gastronómico 'Pescados con Arte'

La inscripción es gratuita hasta completar aforo y estará abierta hasta el 22 de febrero


Lunes 19 Febrero 2018  |  Visto: 4.508 veces  |  Versión Imprimible


Pescados con Arte en La Azohía


El taller gastronómico ‘Pescados con Arte’ se celebrará el próximo sábado 24 de febrero en el restaurante Antípodas Tavern de La Azohía (calle Los Valles). Este evento se celebra tras el éxito de las actuaciones teatrales y las jornadas informativas celebradas el 27 de enero en la pescadería Pepe Rivera de Lo Pagán y el taller gastronómico que tuvo lugar el 3 de febrero en el restaurante El Parras de San Pedro del Pinatar.

La especie elegida para esta edición será el rubio (también llamado lucerna, escacho o bejel), una especie tradicionalmente utilizada para elaborar ricas sopas y calderetas pero con la que se pueden preparar otras recetas innovadoras como las de Virgilio Fresneda Martínez, chef de Antípodas Tavern.

El taller, dirigido a adultos a partir de 16 años, es gratuito con aforo limitado a 15 personas. Para participar es necesario inscribirse previamente electrónico a pesca@columbares.org antes del 22 de febrero, indicando nombre completo del participante y teléfono de contacto.


CONTENIDO DEL TALLER

Además de convertirse en chefs, los asistentes al taller aprenderán algunas curiosidades sobre el rubio y su forma de pesca. Descubrirán los valores ecológicos del entorno privilegiado de La Azohía, un pueblo que, además de su larga tradición pesquera, se localiza en el entorno de la Reserva Marina de interés pesquero de Cabo-Tiñoso. Esta zona esconde cañones submarinos que superan los dos mil metros de profundidad y en ellos se alimentan, entre otras especies, cachalotes y otros mamíferos marinos.


IDEA ‘PESCADOS CON ARTE’

‘Pescados con Arte’
es una iniciativa de la Asociación Columbares y la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar (PESCARTES) para dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles. Simultáneamente, 'Pescados con Arte' quiere poner en valor las reservas marinas de interés pesquero como las herramientas de gestión más eficaces para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina, centrando los esfuerzos en las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar y zonas de red natura 2000 del ámbito del proyecto.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Biodiversidad, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. También colaboran la Fundación Daniel y Nina Carasso, la Asociación Amureco y Fornet.

El proyecto trata de transmitir la importancia de la conservación de los recursos marinos, el papel de la pesca artesanal y el consumo responsable de pescado a través de demostraciones gastronómicas en restaurantes y plazas de abastos. Asimismo, al final del proyecto se pretende crear una red de restaurantes sostenibles que adquieran una serie de compromisos para que, al menos un porcentaje del pescado que sirvan, esté capturado con artes de pesca artesanales o bien proceda de capturas no deseadas.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar