El Museo Teatro Romano se suma a la celebración del Día de La Mujer con la presentación de un libro y un documental

El miércoles, 7 de marzo, se presenta el libro 'No tan lejano. Una visión de la mujer romana a través de temas de actualidad' y el 8 de marzo, se proyectará el documental 'La mujer en Carthago Nova'


Miércoles 28 Febrero 2018  |  Visto: 4.924 veces  |  Versión Imprimible


No tan lejano, acerca de la mujer en el Teatro Romano


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo acoge la presentación del libro 'No tan lejano. Una visión de la mujer romana a través de temas de actualidad', el miércoles 7 de marzo, a las 20:00 horas. Así mismo el jueves, 8 de marzo, se presentará el documental 'La mujer en Carthago Nova'.

El libro se centra en la búsqueda de perspectivas femeninas y se suma a esa necesidad de investigar el pasado para ayudar a construir el presente. Participarán en la presentación parte del grupo de investigación: la profesora Rosalía Rodríguez López, catedrática de Derecho Romano de Almería; Alicia Valmaña Ochaíta, profesora titular de Derecho Romano de la Universidad de Castilla-La Mancha; María José Bravo Bosch, profesora titular de Derecho Romano da Universidad de Vigo; María Eugenia Ortuño Pérez, profesora titular del Derecho Romano de la Universidad de Barcelona; y Jaime Vizcaíno, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

'No tan lejano ofrece', a partir de diferentes temas de actualidad, un apasionante viaje al mundo femenino romano, a la historia de cientos de mujeres de gran capacidad e influencia, tanto en la esfera pública como en la privada. Todo un universo de ciudadanas que fueron madres, nodrizas, viudas, creyentes, instructoras, emprendedoras y, por supuesto, víctimas de la misoginia y de la trata de blancas y redes de prostitución forzosa. En definitiva, la historia de una realidad que, por lejana que parezca, no deja de estar presente en nuestros días, y cuyo estudio es imprescindible para el avance de nuestra sociedad.

El libro se divide en cinco bloques temáticos. El primero se sumerge en la trascendencia social y jurídica y en cuestiones de género. El segundo incide en la maternidad en la Roma Antigua. El tercero indaga en los diferentes modelos familiares. Y el cuarto aborda la difícil cuestión de la violencia, las infancias robadas y la trata de blancas.

Por último, el libro finaliza con la formación de la mujer romana y sus primeras incursiones en el ámbito religioso, político y militar. Como se desprende de los temas tratados, todos sugerentes y enriquecedores, pero, sobre todo, otorgan a las mujeres romanas la verdadera dimensión que merecen, sacándolas del silencio que las niega en la mayoría de los manuales de Historia, y reconociendo el protagonismo real que han tenido, como señala en el prólogo del libro María José Ufarte Ruiz, periodista y profesora de la Universidad de Sevilla.

El libro nace del grupo de investigación coordinado desde la Universidad de Almería, integrado por un equipo multidisciplinario, vinculado a distintas universidades españolas y centros museísticos. Con anterioridad todos ellos han publicado otros trabajos, como es el caso del libro 'Mujeres en tiempos de Augusto. Realidad social e imposición legal (Tirantlo Blanch, 2016)', que también fue presentado en el Museo.

En definitiva, un trabajo coral del Grupo de Investigación que continúa con la vocación y la esperanza de dar voz y protagonismo a las mujeres en la Antigua Roma, de rellenar el blanco del papel de los libros que siempre han relatado la otra parte, así como de abrir nuevas líneas de investigación y publicar nuevos ángulos y visiones distintas, priorizando temas inéditos o poco desarrollados hasta el momento.

Ilustra la portada del libro, una obra en porcelana de Faustina la Menor de la artista contemporánea Concha Martínez Montalvo, la obra formó parte de la exposición “Géneros Creativos”, que se expuso en Cartagena en la Fundación Cajamurcia.

EL DOCUMENTAL 'LA MUJER EN CARTHAGO NOVA' 

También con motivo del Día de la mujer, el 8 de marzo a las 20:00 horas se presentará en el salón de actos del Museo, una nueva producción de la Fundación Integra: 'La Mujer en Carthago Nova', dedicada al papel de la mujer en la sociedad romana y particularmente en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena.

La producción tiene una duración de 50 minutos distribuida en tres capítulos, y destacando especialmente por sus detalladas recreaciones históricas.

Durante el acto se proyectarán algunos avances de la producción y se contará con las siguientes intervenciones:
 
  • Juan José Almela Martínez. Director General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones.
  • Elena Ruiz Valderas. Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena.
  • Rosalía Rodríguez López. Catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería.
  • Antonio Alpañez Serrano. Director de la producción y de la productora Imagia Video.

Los dos actos tendrán lugar en el salón de actos del Museo Teatro Romano de Cartagena los días 7 y 8 de marzo, a las 20:00 horas.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar