Los vecinos de La Magdalena rinden homenaje a sus mayores

El concejal Juan Pedro Torralba participó en el acto en el que se inauguró una estatua que se ha instalado junto a la marquesina de la parada de autobús


Miércoles 18 Abril 2018  |  Visto: 1.359 veces  |  Versión Imprimible


Inauguración de la estatua Nuestros Mayores


Los vecinos de La Magdalena, población que da nombre a la histórica diputación de la zona oeste del municipio de Cartagena, realizaron un acto el pasado domingo, 15 de abril, en el que inauguraron la estatua dedicada a ‘Nuestros Mayores’ en la que participó el concejal de Servicios Municipales, Juan Pedro Torralba. 

La estatua ha sido elaborada en chapa y hierro, por el artista Alhameño y  herrero Jubilado de 81 años: Alfonso Núñez, y representa a dos ancianos, hombre y mujer, sentados en un banco. 

La jornada comenzó en el local social de la Asociación de Vecinos de La Magdalena, cuyo salón se convirtió en un estudio fotográfico, donde los artistas Javier Carrasco, Pablo Robles y Antonio J. Liarte, de la Asociación  Fotográfica de Cartagena ‘CLIK!’ y el grupo fotográfico ‘JAPAAN’, instalaron su equipo de iluminación con fondo negro con el banco-escultura como asiento para la realización de retratos de diferentes estilos de los vecinos más mayores de La Magdalena.

Allí tuvo lugar un emotivo encuentro entre los habitantes del pueblo y los que nacieron o vivieron parte de su vida en el lugar, pero actualmente ya no residen en el mismo, ya que en algunos casos llevaban décadas sin verse. El resultado final de esta sesión fotográfica será la creación de una interesante exposición con rostros, manos y otros elementos, que nos contarán el transcurso de la vida.
Mientras los protagonistas esperaban su turno para posar, el prestigioso dibujante y caricaturista Rogelio García y su inseparable compañero Joaquín Alcaraz, entretenían y divertían a todos los asistentes realizando dibujos y caricaturas de los mismos.

Al finalizar la sesión fotográfica se ofreció un aperitivo de productos de nuestra tierra y nuestro campo, en el que no faltaron el vino,  las habas, los guisantes y el queso de Tallante.

Como colofón a la actividad se trasladó el banco-estatua a su emplazamiento definitivo, donde habitualmente se sientan los más mayores a “platicar”, junto a la marquesina de la parada del autobús.

Todos los presentes realizaron un recuerdo especial para los ancianos que por elevada edad y enfermedades no podían estar presentes y un emotivo minuto de silencio, “in memoriam” de familiares y  vecinos del pueblo fallecidos.

En el acto intervinieron la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Magdalena, Ginesa García Conesa, y Antonio Bernal Aznar, presidente de la Junta Vecinal de Molinos Marfagones. Ambos destacaron el empeño de las entidades que presiden por tratar de mejorar muchas de las desigualdades y carencias que tienen los habitantes de la zona oeste, así como la preservación y rescate de la cultura y patrimonio tradicional.

Posteriormente, el concejal Juan Pedro Torralba se sumó a las reivindicaciones de igualdad para que los ciudadanos que residen en el campo tengan los mismos derechos que los de la ciudad y anunció a los vecinos la próxima instalación de unos juegos bio-saludables en la plaza, especialmente adecuados para el ejercicio de los mayores, así como la puesta en marcha de la experiencia piloto de una línea de transporte público que una a los habitantes de esta zona con la ciudad, tras muchos años sin servicio. 

Por último el autor de la estatua, Alfonso Núñez, quien con sus 81 años manifestó sentirse joven, creativo y activo, animó a sentarse junto con sus personajes en el banco a hablar y reflexionar, ya que “nuestros mayores tienen muchas cosas que contarnos”.

La escultura pretende ser un elemento artístico de interés en el pueblo y la zona Oeste de nuestro campo Cartagenero, que se suma a las iniciativas desarrolladas por la Asociación de Vecinos de La Magdalena, como la del mural pictórico sobre la recogida de la Almendra que se realizó en el 2016 con la colaboración del artista Juan Pedro Esteban y la Asociación Pigmentos. Pero sobre todo su instalación es un Homenaje a los Ancianos y su sabiduría. Son los portadores de nuestro pasado y sus formas de vida y transmisores vivos del patrimonio cultural tradicional, popular y rural de nuestros pueblos a las nuevas generaciones.

Este Homenaje a Nuestros Mayores ha sido organizado por la Asociación de Vecinos de La Magdalena, junto con la Junta Vecinal de Molinos Marfagones, la Asociación Fotográfica de Cartagena ‘CLIK!’ y el grupo fotográfico ‘JAPAAN’.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar