El Gobierno aprueba el proyecto de presupuestos municipales con la idea de que sea el de todos los grupos políticos y vecinos

Asciende a 199 millones de euros, 3,5 millones más que el pasado año


Viernes 20 Abril 2018  |  Visto: 2.188 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.


La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos municipales de 2018, que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, sea finalmente el presupuesto el de todos los grupos políticos y de los vecinos. Así lo ha señalado Castejón en su comparecencia posterior a la junta y momentos antes de reunirse con los portavoces para trasladarle el documento.

La alcaldesa ha explicado que con ello se finalizan los trámites que atañían al equipo de Gobierno y se abre ahora un proceso de diálogo con los grupos municipales, que según la hoja de ruta marcada deberá conducir a la Comisión Informativa de Presupuestos el 27 de abril y el pleno para su aprobación el próximo 3 de mayo.

Castejón ha señalado que espera coincidir con todos los grupos en respetar las partidas previstas para la ejecución de los presupuestos participativos, que son obras ya votadas por los vecinos y comprometidas; así como en el aumento de las partidas sociales del año anterior. En el resto, Castejón se ha mostrado favorable a dialogar e introducir las enmiendas que los grupos planteen siempre que sean viables económica y técnicamente.

También ha agradecido el ofrecimiento y las propuestas realizadas por al Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, que van a ser estudiadas e incorporadas en la medida de los posible.

Por último ha resaltado los informes favorables de la Asesoría Jurídica y la Intervención Municipal respecto a la aprobación de los presupuestos de los organismos autónomos en el Pleno del Ayuntamiento, una vez iniciados los trámites en los correspondiente organismos, dado el carácter soberano y superior de la Corporación con respecto a ellos.

No obstante ha pedido más informes específicos a otros altos directivos municipales del ámbito económico y jurídico como son además de los dos citados anteriormente, la jefa del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria, el jefe del Organismo de Gestión Tributaria, el tesorero y la secretaría general del pleno.


199 MILLONES DE EUROS

Por su parte la concejala de Hacienda y Contratación, Carmen Martín del Amor, ha relatado las diversas magnitudes del proyecto del presupuesto consolidado del Ayuntamiento con sus organismos autónomos, la empresa Casco Antiguo y los consorcios adscritos, el administrativo de La Manga y el de Puerto de Culturas, que asciende a 199 millones de euros, frente a los casi 195,5 de 2017 (un 1,78 % más).

Por la parte de los gastos y en términos comparativos de 2018 con 2017 la concejala ha destacado el gasto que se destina a programas de protección y promoción social, que se incrementa en 1 millón de euros (un 8,03 % más). Este gasto tiene como finalidad la promoción de la igualdad de género, la promoción y reinserción social de marginados, la gestión de servicios sociales, la prestación de servicios a personas dependientes y de asistencia social, la evaluación e información de situaciones de necesidad social y de atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, incluyendo también las transferencias finalistas a entidades que colaboren en la consecución de estos fines.

También crecen, en prácticamente otro millón de euros (un 2,6 %), las dotaciones que se destinan a elevar o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: sanidad, educación, cultura, ocio, tiempo libre, deporte.

Martín del Amor ha señalado que los recursos que se destinan a cubrir las atenciones que se pretende dispensar a los dos apartados anteriores, que, en esencia, representan el llamado “gasto social”, suponen una cuarta parte del total del presupuesto: es decir, de cada 100 euros que se presupuestan, 25 son para gasto social, observando un incremento conjunto de 4,1 puntos porcentuales respecto de 2017.

Por su parte los créditos destinados a atender el pago de la deuda pública (amortizaciones e intereses de los préstamos) disminuyen un 9,39%, pasando a tener una menor incidencia en el total del presupuesto con respecto al año anterior. La disminución, 1 millón de euros, se debe al menor importe a destinar para el gasto de amortización, al ser menor la deuda viva, y, en consecuencia, al menor importe por intereses.

En cuanto a dotaciones para servicios públicos básicos, que son los que con carácter obligatorio deben prestar los municipios, tales como seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente, aumentan 3 millones de euros (casi un 3,5 % más).

Para las actuaciones de carácter económico, que son aquellas actividades, servicios y transferencias que tienden a desarrollar el potencial de los distintos sectores de la actividad económica, se destina un 5,5 % más que en 2017, dedicando 1,23 millones de euros en inversiones para mejorar el potencial turístico de la ciudad.

Para las actuaciones de carácter general, que son aquellas que dan soporte lógico y técnico a toda la organización se dota casi un millón de euros más que en 2017 (un 2,94 %). Tales actuaciones tienen que ver con los servicios de recursos humanos y administración de personal, de modernización y administración electrónica, de informática, de servicios telefónicos, de portería, de registro general, de estadística, de portal y oficina de transparencia, el servicio de parque móvil, de gestión del patrimonio, de gestión para la participación ciudadana, los servicios de administración financiera y tributaria y de contratación y compras.


AUMENTAN LAS INVERSIONES

El capítulo de inversiones aumenta cerca de 2 millones de euros (un 28,34 % más). Se destinan 8,68 millones de euros, que se van a financiar con 841 mil euros de otras administraciones (695 mil de la Comunidad Autónoma y 146 mil de la Unión Europea) y con 363 mil euros de las compañías aseguradoras para el servicio contraincendios. El resto (7,5 millones de euros) se atenderá con los ingresos corrientes presupuestados.

Entre las inversiones presupuestadas destacan:
  • 3,5 millones para diversas obras dentro del programa de presupuestos participativos, tales como reordenación del tráfico en diversas calles de El Albujón, obras en el monte de Las Casillas, campos de fútbol en La Aljorra, La Palma y El Albujón, renovación de alumbrad público en La Palma, vestuarios instalación deportiva urbanización Mediterráneo, incluidos 2 millones para otros proyectos a determinar.
  • 692 mil euros para obras de infraestructuras en las Juntas Vecinales.
  • 350 mil euros para mejora y acondicionamiento de la Plaza de la Merced y calle de las Beatas.
Y otras de menor cuantía, aunque no por ello menos importantes, que están recogidas en la Memoria del presupuesto.


PERSONAL

El capítulo de gastos de personal aumenta 5 millones de euros, y su explicación se ofrece también en la Memoria del presupuesto. Obedece, fundamentalmente, al aumento de la cantidad destinada al Régimen de Especial Disponibilidad y a incentivar el rendimiento (1,4 millones de euros). También aumenta el gasto por las nuevas contrataciones laborales (medio millón). Como consecuencia de todo esto y también del incremento de retribuciones del personal, aumentan las cuotas de seguridad social en otro millón de euros.


INGRESOS

Por la parte de los ingresos y en términos comparativos de 2018 con 2017 la concejala de Hacienda ha destacado que se mantienen los tipos de gravamen y tarifas de los diferentes tributos y precios públicos municipales. En este sentido ha recordado las modificaciones que se aprobaron en las ordenanzas fiscales:
  • En el impuesto de construcciones, instalaciones y obras se amplió el abanico de bonificaciones para dar cobertura en todo el término municipal a las dependencias universitarias, y se establecen dos nuevas, del 50 % en ambos casos: una para la construcción de establecimientos hoteleros y para alojamientos turísticos; y otra para las construcciones que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar.
  • En el impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana sube hasta 90 mil (estaba en 85 mil) el importe del valor catastral de las viviendas que constituyan el domicilio habitual de las familias numerosas.
  • En las escuelas infantiles se reducen los precios por los servicios de escolaridad y de comedor. Se modifican también los criterios de reducción de precios de forma que se obtengan mayores puntos de reducción para niveles de renta más altos.


AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN

En materia de impuestos la concejala ha reseñado el aumento de recaudación esperado en el de construcciones, instalaciones y obras debido al importe por liquidaciones pendientes a finales de 2017 (2,64 millones de euros); al importe que se estima que se liquidará una vez que entren en vigor las Normas Transitorias Urbanísticas (1,6); y el resto (2,7) se prevé por el rendimiento esperado del impuesto sin registrar nada extraordinario.

En el resto de impuestos y en las tasas y precios públicos se esperan rendimientos bastante similares a los de 2017.

Por otro lado se incrementa la cifra esperada en el capítulo de cánones por concesiones administrativas; concretamente se ha presupuestado la entrada en 2018 del canon de la concesión del servicio de agua del año 2017, que quedó sin liquidar por falta de cerrar las cuentas con la empresa.

Por lo que respecta al capítulo de ingresos por transferencias de capital (para financiar una parte de las inversiones) se recogen 841 mil euros, 695 mil de la Comunidad Autónoma, y 146 de la Unión Europea para un corredor verde dentro del Proyecto LIFE. Las de la Comunidad Autónoma son para la mejora de estacionamiento en La Manga dentro del proyecto EDUSI (75 mil); para el Plan de Barrios y Diputaciones (450 mil, como primera anualidad de dos); para comercio (20 mil); y para patrimonio arqueológico (150 mil). En este capítulo, en el año 2017, no se registraron previsiones de ingresos.

Por último la concejala de Hacienda ha destacado que este año tampoco se prevé concertar ningún nuevo préstamo, con lo cual seguirá disminuyendo el endeudamiento bancario.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar