El Programa municipal "Una Escuela Abierta a Otras Culturas" llega a más de 3.000 alumnos

El programa está promovido por las Concejalías de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una conciencia intercultural en las comunidades educativas


Martes 5 Junio 2018  |  Visto: 2.756 veces  |  Versión Imprimible


Una Escuela Abierta a Otras Culturas


El lunes 4 de junio, las entidades de acción social y Concejalías del Ayuntamiento de Cartagena implicadas en el programa “Una Escuela Abierta a Otras Culturas” realizaron una sesión de evaluación del curso 2017/18, en el que se ha llegado a 12 centros educativos y a más de 3.000 alumnos del municipio.

“Una Escuela Abierta a Otras Culturas” es un programa promovido desde la Concejalía de Educación y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una conciencia intercultural en las comunidades educativas, promoviendo, para ello, el conocimiento de las diferentes culturas, el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mediante el diálogo intercultural.

Esta iniciativa está dirigida a los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria del municipio , en los que se propone la realización de unidades didácticas desarrolladas por parte de entidades de acción social con experiencia en la materia: Murcia Acoge, Columbares, Alraso, Cepaim, Accem, Rascasa, Comunidad Bahai y los Centros Interculturales de la Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Cartagena.

Este curso se ha trabajado con 12 centros educativos, 6 de Educación Primaria y 6 de Educación Secundaria: CEIP San Cristóbal, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Patronato Sagrado Corazón de Jesús, CEIP Cuatro Santos, CEIP Vicente Medina, CEIP Virginia Pérez, IES Mediterráneo, IES Carthago Espartaria, IES El Bohio, IES Isaac Peral, IES San Isidoro e IES Jiménez de la Espada. Llegando a más de 3.000 alumnos/as con las más de 120 actividades desarrolladas.

La finalidad del programa es la incorporación del trabajo en materia de interculturalidad y diversidad cultural en los proyectos educativos de los centros, para ello, se han desarrollado actividades incluídas en las 26 unidades didácticas que este curso el programa ha desarrollado.

En ellas se abordan temáticas tales como: convivencia, interculturalidad, diversidad cultural, rumorología, acoso escolar, declaración universal de los derechos humanos, fomento del trato igualatorio y no discriminación, movimientos y causas de los procesos migratorios, estereotipos y prejuicios, desigualdades norte-sur, objetivos de desarrollo sostenible y voluntariado.

Las actividades se han desarrollado a lo largo del curso escolar 2017/18, y en este mes de junio se está valorando y evaluando el trabajo realizado tanto por parte de las concejalías y entidades promotoras del programa, como por los centros educativos participantes, con la finalidad de continuar el próximo curso con el programa partiendo de la experiencia y evaluación realizada.

El Programa de Educación Intercultural “Una Escuela Abierta a Otras Culturas”, fue un programa pionero en esta materia, ya que nació en el año 1.992, coincidiendo con el aumento de población extranjera en la ciudad, y por lo tanto en los centros educativos de Cartagena. Surgió como una herramienta puesta a disposición de la comunidad educativa para el abordaje de la diversidad cultural en las aulas.

Es un claro ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento de Cartagena por la construcción de una sociedad más plural, respetuosa y diversa, desde el trabajo coordinado y en red de diferentes agentes y entidades implicadas en esta materia.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 23/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 23/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar