Calidad de Vida lanza una nueva campaña de sensibilización contra el abandono de mascotas en verano

El objetivo es promover la tenencia responsable de animales así como recordar los deberes y obligaciones de los dueños de mascotas


Miércoles 27 Junio 2018  |  Visto: 4.201 veces  |  Versión Imprimible


Campaña de tenencia responsable de animales de compañía


El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Área de Calidad de Vida y Bienestar, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para evitar el abandono de mascotas, sobre todo de cara al verano, época en la que se incrementan las cifras, como se puede comprobar con el dato de mayo, mes en el que se han recogido de la vía pública 107 animales abandonados.

El objetivo de esta campaña, tal y como ha señalado la concejala del Área, Obdulia Gómez, es, entre otros, ‘promover la tenencia responsable, trabajando dos puntos fundamentales como son la lucha contra el abandono de animales y la difusión de los deberes y obligaciones de los dueños de mascotas’. Para ello, se han colocado carteles informativos en los mupis del municipio.

Lo importante es hacer que los dueños sean conscientes de que al abandonar, además de dejar expuesto al animal a difíciles condiciones, como sufrir atropellos, ser maltratados y sentir hambre, frío y soledad, están generando también un problema de salud pública, debido a enfermedades transmitidas al hombre (zoonosis), mediante el contacto en la calle con heces u orina de animales enfermos o por medio de mordeduras, donde un animal infectado puede transmitir el virus de la rabia.

En relación a esto último, Obdulia Gómez ha hecho hincapié en que ‘desde el Ayuntamiento queremos divulgar la necesidad de ser un dueño responsable, que mantiene a su mascota en las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, cumpliendo con las desparasitaciones y vacunaciones obligatorias, la identificación con microchip, además de la recogida de las heces de su mascota de la vía pública’.

Hay que recordar que la normativa vigente sanciona el maltrato y el abandono de animales tanto penal como administrativamente. En este último caso la multa puede ir desde los  6.001 euros hasta 30.000 euros).

Así mismo, en relación al bienestar de las mascotas abandonadas, recientemente se han celebrado las jornadas “Rescatando en positivo”, organizadas por la Federación de Asociación de Protectoras de Animales de la Región de Murcia (ANIMUR), con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de Vecinos de Galifa, para dar a conocer las principales normas etológicas (de comportamiento de los animales) a tener en cuenta a la hora de rescatar a un perro, transportarlo y alojarlo.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar