El Anfiteatro Romano se presenta a la convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento

La junta de Gobierno extraordinaria ha aprobado hoy esta propuesta, que supondrá una inversión de 400.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento pondrá 100.000


Martes 3 Julio 2018  |  Visto: 4.800 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Plaza de Toros y Anfiteatro Romano


La Junta de Gobierno extraordinaria, que se ha celebrado  este 3 de julio bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado la presentación del proyecto de rehabilitación del Anfiteatro Romano a la convocatoria de 2018 del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

El proyecto se denomina ‘Intervención en el cuadrante meriodional del Anfiteatro Romano, consolidación del doble muro del anillo Plaza de Toros-Fase 2’ y supondrá la consolidación de 30 metros del doble muro del coso taurino, desde la intervención actual (en la zona sur frente al Hospital de Marina) hasta el Pabellón de Autopsias.

El importe de este proyecto es de 400.000 euros y la aportación municipal sería de 100.000 euros.

“Se trata de un proyecto técnico novedoso y con vocación de futuro que, por sus características, se adecua perfectamente a los requerimientos del ministerio de Fomento”, ha destacado el concejal de Patrimonio, David Martínez.

El proyecto que se presenta supone un paso muy importante en la regeneración urbana del entorno, ya que la Plaza de Toros se encuentra en ruina técnica desde 1986 y en 2010 fue necesario sustentarla con un complejo sistema de andamiajes debido al grado de deterioro que había alcanzado su estructura.

La Plaza de Toros carece de cimentación propia y la convivencia entre ésta y el Anfiteatro es posible de un modo totalmente respetuoso para ambas, como se está demostrando en el proyecto que se viene realizando desde febrero de 2018, consistente en la consolidación de 15 metros del doble muro en la Plaza de Toros y la recuperación del eje menor en la zona meridional del Anfiteatro, mediante la excavación de un conjunto de estancias de servicio con alzados de 3,80 metros, que conservan su cubierta original abovedada y que son conocidas con detalle por la documentación textual y gráfica de mediados del siglo XVIII.

El concejal David Martínez ha destacado que la ejecución de proyecto que se presenta al 1,5% cultural permitirá varias actuaciones posteriores. “En primer lugar, y por debajo de los muros consolidados, podríamos proceder a la excavación arqueológica del cuadrante meriodional completo del Anfiteatro. Además, y de forma paralela a las excavaciones, se adecuaría el Pabellón de Autopsias, que es de propiedad municipal, como centro de interpretación del Anfiteatro en el que se podría instalar una exposición informativa del proceso arqueológico y los hallazgos que se hayan producido”.

Con este proyecto, Cartagena formaría parte de las cinco ciudades de la península ibérica que disponen de teatro y anfiteatro, conservando sólo cuatro de ellas ambos edificios con alzados monumentales, como es nuestro caso.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar