El pleno del Ayuntamiento regula la participación de niños y adolescentes cartageneros

Todos los grupos municipales han dado su apoyo a la iniciativa que desarrolla el título de Cartagena como Ciudad Amiga de la Infancia


Jueves 30 Agosto 2018  |  Visto: 1.674 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.


El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunida esta mañana con carácter ordinario, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la regulación del Consejo Municipal de la Infancia y de la Adolescencia, propuesta por la Gobierno municipal.

El objetivo de este consejo es el de impulsar acciones que favorezcan la conciencia social hacia la promoción y defensa de los derechos del niño y la niña, ofrecer a los menores un cauce de participación institucional. El consejo tendrá un carácter técnico y consultivo y estará integrado por 22 menores representantes de diversos sectores y asociaciones, técnicos municipales, representantes de los grupos políticos y de UNICEF.

Igualmente se señala como uno de sus fines el propiciar la coordinación institucional en la implantación de políticas orientadas a la infancia y adolescencia del municipio.

Según se refleja en su exposición de motivos la participación infantil es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño aprobada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Esta convención establece se ha de garantizar que los niños estén en condiciones de formarse un juicio propio, así como el derecho a expresar libremente su opinión sobre las situaciones que les afecten, teniéndose en cuenta las opiniones del niño en función de su edad y madurez.

El reconocimiento del derecho a la participación supone según la propuesta impulsada por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en su condición de responsable de Servicios Sociales, considera a los niños y niñas como protagonistas en los entornos sociales en que participan, agentes activos en la construcción de conocimiento y de experiencia diaria, con capacidad para defender sus propios derechos y de cumplir con responsabilidades; por lo que se confiere a la infancia el "status" de ciudadano y deja de ser objeto para convertirse en sujeto de derechos.

También explica que la competencia para participar se adquiere gradualmente, con la práctica, y no se puede esperar que los niños, niñas y adolescentes, al cumplir la mayoría de edad, se conviertan en personas adultas responsables y participativas sin ninguna experiencia previa en las habilidades y responsabilidades que ello conlleva. La participación es, por tanto, un derecho y una responsabilidad, ya que implica compartir las decisiones que afectan a la vida propia y a la vida de la comunidad en la cual se vive y expresar su opinión en los asuntos que les afecten.

El pasado 21 de diciembre de 2017 se puso en marcha la primera estructura de este consejo con la participación de una quincena de niños y niñas, a la que ahora se unirán representantes de los grupos políticos municipales y que desarrollará la declaración de Cartagena en un pasado pleno municipal como Ciudad Amiga de la Infancia.


VACACIONES DE NIÑOS SAHARAHUIS

Dentro del aparatado de mociones, el Pleno ha aprobado una formulada por el popular Antonio Calderón para que el Ayuntamiento de Cartagena, junto a todos los agentes implicados, responsables políticos , entidades colaboradoras, familias de acogida y otras administraciones analicen la situación del programa Vacaciones en Paz que venía facilitando la acogida de niños saharauis por familias cartageneras durante el verano y que por diversas vicisitudes ha dejado de tener la repercusión deseada.


PLAN DE MURALLAS EN CARTAGENA

Con la abstención del grupo popular, el Pleno ha aprobado una moción del concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado, instando al Gobierno local a trabajar en un 'Plan de Murallas' históricas de la ciudad, con el fin de poder elaborar una normativa actualizada en base a criterios unificados y objetivos a la hora de decidir sobre la excavación, conservación y posterior puesta en valor de los restos de trazado hallados en las diferentes actuaciones en parcelas de nuestro Casco histórico.

Para ello, se avanzará en reuniones con el Gobierno regional y con expertos en patrimonio, que elaborarán esos criterios y modificarán el PEOPCH en base a dicha normativa actualizada.

El concejal de Patrimonio, David Martínez, ha explicado que el Gobierno local ya ha contemplado un estudio para unificar los criterios de actuación afectados por la aparición de los nuevos restos.


INSEGURIDAD CIUDADANA Y DEMANDA DE EFECTIVOS

Otra de las mociones aprobada por unanimidad en el Pleno ha sido la formulada por la concejala de MC Cartagena, María José Soler, instando a la Administración del Estado y facultando a la Alcaldía para que gestione la creación de un puesto principal de Guardia Civil en el cuartel de Cartagena o, en su caso, en El Albujón; la ampliación del área de influencia de la Policía Nacional a poblaciones cercanas al núcleo urbano de Cartagena y la reordenación territorial del área de influencia de los cuarteles de El Albujón y Cartagena.

El concejal de Seguridad, Francisco Aznar, ha señalado que se trata de cuestiones que coinciden con las reivindicaciones de hace años de la Federación de las Asociaciones de Vecinos y que será planteado por la alcaldesa en una próxima reunión con el delegado del Gobierno.


INVERSIÓN REGIONAL EN CULTURA

A propuesta del portavoz de MC Cartagena, José López, el pleno también ha aprobado, en este caso con la abstención del PP, instar al Consejo de Gobierno para que incluya en el proyecto de Presupuesto regional de 2019 las partidas de inversión necesarias y suficientes para poner en marcha el Cine Central y ampliar el MURAM construyendo en el solar anexo.

También que se garantice que los espacios que resulten tengan como uso: un espacio público vinculado a la imagen y la escena en el Cine Central, dando cabida al Festival FICC y al CEHIFORM, además de a la a la Escuela Municipal de Teatro y escuelas musicales, creando un edificio vivo de docencia, ensayo y representación; la exhibición de la colección Marifí Plazas en la ampliación del MURAM; una biblioteca/sala de estudio conforme a la necesidad social detectada por la UPCT.

Igualmente que se inste a los grupos de la Asamblea, para incluirlo en la tramitación parlamentaria del presupuesto 2019.


MEDIDAS DE MOVILIDAD EN CARTAGENA

Por unanimidad se ha aprobado una moción de María José Soler, de MC Cartagena, para que el Gobierno local tramite la modificación de la actual Ordenanza municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial introduciendo medidas de mejora de movilidad en Cartagena. Para ello se convocará a la Mesa de la Movilidad, junto a representantes de colectivos vecinales y relacionados con la movilidad sostenible y se elaborará un borrador que contará con las aportaciones de los colectivos representados en la Mesa .

Por último se impulsará la puesta en marcha de las 'Zonas 30' en todo el casco histórico de Cartagena, desde el Paseo Alfonso XIII, instalando la señalización adquirida a tal fin en 2017 y llevando a cabo las medidas de pacificación del tráfico que resulten necesarias.


INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA EN BARRIOS

También ha recibido el apoyo unánime de los grupos municipales la moción de la portavoz de CTSSP-Podemos, Pilar Marcos, para instar a la administración regional a fin de que ponga en marcha de manera conjunta con el Ayuntamiento un Plan Integral de intervención socio-comunitaria en la Barriada Virgen de la Caridad, donde cada administración asuma sus competencias en materia de vivienda, atención social, infraestructuras y equipamientos públicos, destinando a ello los recursos necesarios para su ejecución, como es la contratación pública de los profesionales encargados de llevar a cabo dicho Plan Integral, como educadores sociales, trabajadores sociales, y monitores.

Dicho plan deberá contemplar la coordinación con la Policía Local y Nacional, para que intervengan en seguridad ciudadana. Además el Gobierno Municipal, a través de Servicios Sociales, elaborará un programa o departamento desde donde se coordine todo el trabajo relacionado con los Planes Integrales a desarrollar en los barrios más abandonados del municipio, y desde ahí se comience el estudio y la redacción de dichos Planes Integrales, estableciendo para ello prioridades según el grado de degradación de los barrios en cuestión.


RECICLAJE POR INCENTIVOS

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha obtenido el apoyo de PP, PSOE y MC para sacar adelante su moción para que el Gobierno municipal fomente el reciclaje entre los vecinos de Cartagena a través de la instalación de máquinas de reciclaje por incentivos en el término municipal. Este sistema podría iniciarse a través de una prueba piloto instalando dos máquinas en distintos puntos de la ciudad

CTSSP ha votado en contra de la iniciativa al entender que se trata una medida que cuyo coste económico corresponde a la empresa concesionaria del servicio de recogida y tratamiento de residuos, Lhicarsa y no al Ayuntamiento.


POSIDONIA OCEÁNICA

La Corporación también ha aprobado por unanimidad la moción del portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, para que se diseñe un plan de sensibilización ambiental sobre la posidonia oceánica, que incluya la realización de charlas informativas en los centros educativos y la confección y disposición de cartelería informativa en las playas del municipio, para informar a los usuarios de la necesidad de cuidar y proteger la posidonia.

Igualmente que se inicien los trámites para la redacción de un protocolo municipal para el correcto tratamiento, uso y destino final de los arribazones de algas a las playas.


INSTALACION DE CONTENEDORES ACCESIBLES

También de Manuel Padín ha sido la moción formulada y que ha aprobado el pleno por unanimidad para que el Gobierno municipal constituya una Oficina Técnica de Accesibilidad contemplada en la Ordenanza Reguladora de la Accesibilidad Universal para el municipio de Cartagena antes de que finalice el año. A través de esta Oficina Técnica elaborará un estudio que recoja las necesidades reales de adaptación de contenedores de residuos para personas con discapacidad en el municipio y que conllevará la instalación paulatina de contenedores adaptados conforme a las necesidades existentes y en tanto el presupuesto lo permita.


BIENESTAR ANIMAL

El pleno ha aprobado nuevamente por unanimidad otra moción de Manuel Padín para que el Gobierno local traslade al Gobierno de la Comunidad Autónoma la necesidad urgente de la terminación y aprobación a la mayor brevedad posible del desarrollo reglamentario de la Ley de protección y defensa de los animales de compañía, para que el Ayuntamiento pueda abordar la terminación de su ordenanza municipal.


VERTEDERO DEL GORGUEL

Con los votos en contra de CTSSP y la abstención de MC Cartagena, el pleno ha aprobado otra moción de Manuel Padín para que el Gobierno municipal remita a la Dirección General de Medio Ambiente el listado de necesidades del vertedero de El Gorguel que incluye la ampliación de personal para el mantenimiento de las máquinas de tratamiento, la modernización de las instalaciones para mejorar la separación de residuos, la adecuación del porcentaje de rechazos, la optimización de la separación de residuos y la agilización del proyecto de ampliación de las instalaciones que extienda el funcionamiento del vertedero 7 años más. Además se incluirían las inversiones realizadas en años anteriores y las inversiones previstas, con el fin de elaborar un plan de trabajo global que mejore la eficacia y la capacidad del vertedero y poder optar a subvenciones regionales y europeas.


CONSEJERÍA DE COSTAS Y MEDIO AMBIENTE EN CARTAGENA

Con la abstención de PP y Ciudadanos, se ha aprobado la moción formulada por el concejal de CTSSP Podemos, Francisco Martínez, para que se inste al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que proceda a crear una consejería, con sede en Cartagena, que ejerza, al menos, funciones, competencias y atribuciones relacionadas con la costa, la pesca y la acuicultura, los puertos deportivos, las actividades náuticas y subacuáticas, la problemática y singularidad del Mar Menor, la contaminación y el medio ambiente en general.


DEMARCACIÓN DE COSTAS A EN CARTAGENA

El pleno también ha aprobado con la abstención del PP la moción de Francisco Martínez para que el Ayuntamiento inste a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que realice los trámites necesarios para que se traslade la Delegación de Costas con sede en la ciudad de Murcia a la ciudad de Cartagena.


SOTERRAMIENTO DE LOS CONTENEDORES DE BASURA

Otra iniciativa de CTSSP Podemos aprobada por el pleno ha sido la formulada por la concejala Teresa Sánchez para que el Ayuntamiento de Cartagena y sus servicios técnicos estudien la forma de instalar progresivamente contenedores soterrados, eliminando los actuales, con una planificación temporal que comience por las zonas más turísticas, céntricas y de más afluencia del municipio.

Igualmente se ha aprobado que mientras lo anterior sale adelante, los contenedores rotos se cambien por nuevos; se limpien los contenedores sucios, incluido el suelo que ocupan, y se mantengan como es debido para evitar malos olores.

Esta moción se ha aprobado por unanimidad.


PREGUNTA SOBRE EL AVE

Entre las cuarenta preguntas formuladas a continuación  por concejales de la oposición al Gobierno municipal, se encontraba la relativa a la llegada del AVE del portavoz popular Francisco Espejo. Al respecto el concejal de Servicios Públicos Juan Pedro Torralba , se ha reiterado en lo manifestado por el delgado del Gobierno en su reunión en Los Camachos con empresarios y vecinos, donde dijo que a lo largo de septiembre se volverá a reunir con todos los agentes sociales para poner en común los estudios hechos por los técnicos de ADIF de todas las alternativas posibles

Torralba ha añadido que el pasado 17 de agosto, la gerencia de Cartagena Alta Velocidad, a instancias de Fomento, ya solicitó documentación al Ayuntamiento, como fueron los ficheros editables del planeamiento de Cartagena, ficheros que se hicieron llegar de inmediato, para lo que los técnicos de Urbanismo suspendieron sus vacaciones.

Torralba ha dicho que se ha estado trabajando el mes de agosto para que todo este listo para el mes de septiembre y se pueda tomar una decisión definitiva al respecto.

Igualmente, entre otras preguntas, la concejal del gobierno, Obdulia Gómez, ha contestado a la pregunta de la portavoz de CTSSP Podemos, Pilar Marcos, sobre el almacenamiento de bombonas de butano en la Aldea de Alumbres. Al respecto ha señalado que la empresa carece por el momento de la licencia correspondiente para almacenaje de bombonas y que su concesión será un acto reglado para lo que deberá contar con los informes técnicos y jurídicos favorables.

Gómez también ha explicado que la actividad se encuentra en estos momentos suspendida hasta que obtenga en su caso la licencia.

AUDITORIO FRANCISCO MARTÍN

Por último y entre otros ruegos, el Gobierno municipal ha recogido el  formulado por el portavoz del grupo popular, Francisco Espejo, para que el auditorio del Parque de Torres, se dedique a la memoria del creador del Festival La Mar de Músicas, Francisco Martín, fallecido recientemente.

La iniciativa, formulada inicialmente como una moción, ha sido trasformada en un ruego por acuerdo de la Junta de Portavoces, ya que la iniciativa para este tipo de expedientes de nominación, según contempla el reglamento de Honores y Distinciones, corresponde a la Alcaldía.

El ruego también pide que la inauguración de su nombramiento se lleve a cabo en la próxima edición de La Mar de Músicas; que se cree un premio dentro del festival La Mar de Músicas con el nombre de “Premio Paco Martín" y que se lleve a cabo la moción aprobada en el pasado Pleno del mes de julio, en la cual se pedía un aumento de 150.000 euros en la partida presupuestaria del año 2019, que el cartel sea presentado en FITUR y la colaboración de la CARM en la promoción del festival a lo largo de todo el año

 

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar