Lunes 10 Septiembre 2018  |  Visto: 371 veces  |     |  Versión Imprimible


 


La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha exigido esta mañana al consejero de Salud, Manuel Villegas, que la CARM cumpla “de una vez por todas” la Ley 3/2016 de 21 de marzo para el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell.

“Es un despropósito que dos años después la ley siga sin cumplirse cuando el mandato de la Asamblea Regional fue claro: El Rosell debe estar abierto a pleno rendimiento, con 328 camas, UCI y Servicio de Urgencias”, ha destacado la primera edil.

"Sin embargo, hasta el momento sólo han prometido poner en marcha el Plan Funcional, que preveía la apertura de 55 camas, lo que supondría que el hospital estaría tan sólo al 16% de sus posibilidades y  ni siquiera estas cifras son ciertas, ya que durante los meses de verano las 30 camas de hospitalización quirúrgica; las 3 camas de semicríticos y las 22 camas de hospitalización de servicios médicos han estado cerradas y continuarán así hasta el 17 de septiembre" ha señalado Castejón.

“Esta situación está provocando que los usuarios del Área II acudan al hospital de Santa Lucía, evitando el Rosell, lo que está provocando el colapso de las urgencias de este centro”, ha precisado Castejón.

El consejero se ha comprometido con la alcaldesa a abrir en 3 ó 4 meses una unidad de Crónicos Complejos con 50 camas y a convertir el Rosell en un centro de alta resolución.

Espero que el consejero cumpla su palabra, ya que sus antecesores no lo han hecho. Si es así, es una buena noticia para Cartagena”, ha indicado la alcaldesa.

La alcaldesa ha recordado al consejero que los cartageneros esperan una media de 17 días más que el resto de murcianos para someterse a una operación quirúrgica y 44 días más, para que les vean un especialista..

“Por poner ejemplos claros, en la Región la espera para una operación de angiología y cirugía vascular es de 100,06 días mientras que en Cartagena es de 256,92; en traumatología es de 87,02 días de media en la Región, mientras que en Cartagena es de 110,14 días; en urología los murcianos esperan 61,26 días, mientras que los usuarios del Área II tienen que aguardar 93,78 días; en ginecología es aún más sangrante, ya que la media de espera regional es de 78,09 días, mientras que en Cartagena sube a 107,12 días. Esta situación es insostenible”, ha afirmado la alcaldesa de Cartagena.

En el caso de las consultas externas por especialidades la espera de los cartageneros también es superior a la del resto de murcianos; de 108 días frente a 64.

La alcaldesa también se ha referido a las pruebas diagnósticas poniendo como ejemplo las ecografías, en las que la media de espera a nivel regional es de 31 días, mientras que el área II es de 57 días; o las colonoscopias, en las que la media regional es de 44 días, frente a los 93 del Área II.

“Los datos son fríos e incuestionables y dejan claro que la situación del Área II de Salud es manifiestamente mejorable cumpliendo una Ley de obligado cumplimiento, algo que parece que el Gobierno regional ha olvidado”, ha destacado Castejón.

Por último, la primera edil ha recordado que Cartagena es el principal foco industrial y turístico de la Región y a pesar de eso cuenta con un hospital que en la práctica está casi cerrado y carece de una unidad de quemados.

“A esto hay que sumarle que la Unidad de Hemodinámica no funciona como debería por las tardes y que los trabajadores están sometidos a una precariedad laboral que no es propia del siglo en el que vivimos. La consejería debe poner remedio a esta situación de inmediato”, ha afirmado..

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas