Martes 11 Septiembre 2018  |  Visto: 736 veces  |     |  Versión Imprimible


 


El Ayuntamiento de Cartagena ha establecido de cara a las próximas fiestas de Carthagineses y Romanos, del 21 al 30 de septiembre, un dispositivo de Seguridad con 170 agentes de Policía Local y que este año incorpora algunas novedades, como la creación de un punto violeta de atención a víctimas de agresiones sexuales o machistas.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este martes, 11 de septiembre, en la Sala de Concejales del Palacio Consistorial. Un encuentro que ha copresidido la alcaldesa junto al delegado del Gobierno, Diego Conesa, para coordinar los efectivos policiales y de seguridad durante las fiestas.

Para ello se encontraban el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar; representantes de los mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil; así como el concejal de Servicios Públicos y Festejos, Juan Pedro Torralba, y representantes de los festeros y técnicos de la concejalía de Igualdad.

Ana Belén Castejón comparecía, al finalizar la Junta Local de Seguridad, junto al delegado del Gobierno, al concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar y al vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones, Ramón Jerez; para anunciar las novedades del dispositivo.

La regidora ha anunciado que lo conformarán 170 los agentes de la Policía Local que velarán por la seguridad, y que en su diseño se ha diseñado teniendo en cuanta que Cartagena se encuentra en Alerta 4, y para el que se emplearán un total de 1.360 horas RED.

Castejón también ha explicado las principales novedades que este año se incorporan al dispositivo. Una de ellas será la creación de un punto violeta de atención a víctimas de agresiones sexuales o machistas. Este punto se emplazará en la misma caseta que la Polícia Local tiene situada en la entrada del Recinto Festero. La atención a las víctimas que precisen de este servicio la prestará personal de la concejalía de Igualdad, y si las circunstancias lo requieren, se podrá presentar en el mismo lugar la correspondiente denuncia, sin necesidad de desplazarse a Comisaría.

Otra de las novedades será que el Dispositivo de Vigilancia y Salvamento en la Playas de Municipio de Cartagena se mantendrá durante los 10 días de las fiestas. Lo hará en las playas del Zeus y Galua en La Manga, en el Mar Menor la de Mar de Cristal, en Cartagena la de Cala Cortina, y en La Azohía la de San Ginés . Todas ellas tendrán un servicio con vigilantes de Protección Civil de 11:00 a 19:00 horas.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, ha expresado que durante la semana habrá una media de 15 agentes diarios velando por la seguridad de la ciudadanía y los visitantes, mientras que el fin de semana habrá 25 policías, a lo que hay que sumarle los agentes de servicio ordinario.

Por su parte el delegado de Gobierno, Diego Conesa, ha destacado la importancia en este dispositivo de cooperación entre todos los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido Conesa ha anunciado que se reforzarán también los servicios de Policía Nacional y Guardia Civil en los barrios y diputaciones donde tienen competencia. De esta forma se intensificará la vigilancia en esos días puesto que sus habitantes se desplazan a las fiestas y sus viviendas quedan vacías.

Para finalizar, el vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones, Ramón Jerez, ha hecho hincapié en la importancia de compaginar la diversión con la seguridad y ha manifestado que todos los festeros colaboran con las fuerzas de seguridad par el buen desarrollo de los actos.


SITUACIÓN DE CRIMINALIDAD EN CARTAGENA

El delegado del Gobierno en la CARM, Diego Conesa, ha aprovechado la comparecencia, tras la asistencia a su primera Junta Local de Seguridad en Cartagena, para explicar los últimos datos sobre la situación de criminalidad en en el municipio.

Según ha comunicado Conesa, Cartagena tiene un indice de criminalidad de 36,8 por cada 1.000 habitantes, mientras que el indice nacional se encuentra en un 44,5, lo que sitúa a Cartagena más de 8 puntos por debajo de la media nacional.

Aun así, Conesa reconoce que han aumentado los delitos en el interior de vehículos, así como los delitos con tarjetas de crédito y estafas por internet, un hecho que ocurre en todo el país.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica