Convivencia intercultural en la 'Feria de la Ciudadanía' de San Antón y la Urbanización Mediterráneo

Las diferentes entidades mostraron en sus stand, a vecinos y vecinas, el trabajo que realizan para mejorar la convivencia intercultural y la cohesión social en los barrios


Martes 9 Octubre 2018  |  Visto: 1.092 veces  |  Versión Imprimible


'Feria de la Ciudadanía' de San Antón y la Urbanización Mediterráneo


La II Feria de la Ciudadanía de San Antón y Urbanización Mediterráneo aterrizó en la plaza Doña Juana la Loca el pasado viernes, 5 de octubre. Las diferentes entidades se instalaron en las casetas dispuestas en la plaza para mostrar las actividades y el trabajo que realizan por mejorar la convivencia intercultural y la cohesión social en los barrios.

El evento estaba programado en el marco del Proyecto ConVive para la promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en estos barrios y estuvo organizado por la Coordinadora de Barrios, la Fundación Cepaim y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.

Esta segunda edición de la Feria de la Ciudadanía, con el lema 'Trabajando junt@s, unid@s por el Barrio', se propusieron diferentes actividades tales como: henna, difusión de actividades, juegos, encuestas de percepción de la ciudadanía, música, talleres y exposiciones de fotografía, entre otras. Con estas actividades se quiso hacer un llamamiento para que los vecinos conozcan, participen y colaboren con las entidades.

Además de informar, amenizaron la tarde con intervenciones de zancudos y payasos, actuaciones musicales, y animación infantil entre otras actividades lúdicas que fomentaron el ocio saludable. Tampoco faltó en ningún momento el chocolate caliente, los dulces y el aromático té árabe, ofrecido por los organizadores.

Por otra parte, la Coordinadora aprovechó la feria para recoger opiniones, comentarios y aportaciones que permitirán que los servicios ofrecidos por las entidades salgan reforzados.

A última hora de la tarde, la Asociación de Ghaneses de Cartagena ofreció un espectáculo de música y danza. La convivencia intercultural quedó patente en la espontánea fusión de la cultura ghanesa y árabe que sorprendió a los asistentes de la feria.

LA COORDINADORA

La Coordinadora de barrios de San Antón y la Urbanización Mediterráneo es una plataforma que reúne a las principales asociaciones, colectivos, instituciones municipales y ciudadanía de estos barrios, para trabajar de manera cooperativa, una serie de temáticas de interés común.

La convivencia, la imagen de estos barrios, el bienestar de los vecinos y vecinas, la promoción de determinados colectivos como: la infancia, inmigrantes, la mujer, o las personas mayores, así como el mantenimiento de las fiestas, las costumbres populares, además del bienestar y la calidad de vida de todos los vecinos de ambos barrios, son los temas de interés común que están en el origen del trabajo colaborativo que desarrollan en este territorio.

La Coordinadora de Barrios está dinamizada por el equipo del Proyecto ConVive de la Fundación CEPAIM, con sede en el Centro Social de San Antón-El Cuco, que convoca a reuniones semanales entro otros, en el propio Centro Social. La Coordinadora de San Antón y la Urba está abierta a la participación de cualquier entidad que trabaje en los barrios con fines de cohesión vecinal. Más allá del trabajo que cada entidad realiza, la Coordinadora se reúne con una periodicidad quincenal en diferentes espacios comunitarios de los barrios, y en esas reuniones, abiertas a la participación de cualquier persona o entidad interesada, se ponen sobre la mesa las cuestiones que de manera constructiva y en comunidad tienen que ser tratadas como elemento de desarrollo social y cultural en los barrios. Es por ello que la Coordinadora, en un afán por potenciar su trabajo, se une para dar respuesta de manera unificada y coordinada, a esas situaciones.

ENTIDADES QUE FORMAN PARTE DE LA COORDINADORA
  • Asociación De Vecinos San Antón
  • Asociación Deportiva Gimnastica Abad
  • Hermandad de Romeros de San Antón
  • Educación de Adultos.
  • Asociación Encajeras y Bolilleras de San Antón
  • Fundación Cepaim
  • Concejalía de Servicios Sociales
  • Comunidad Centro Islámico Ibrahim
  • Aspermur
  • Murcia Acoge
  • Asociación de Caridad San Vicente de Paúl (A.I.C.)
  • Centro de Salud de San Antón
  • Asociación Comparsa Baracay
  • Maestros Mundi.
  • AMPA CEIP San Antonio Abad
  • AMPA CEIP Beethoven.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar