El poeta danés Henrik Nordbrandt invitado del festival poético Deslinde 2018

El festival celebrará su tercera edición, entre el 27 de octubre y el 19 de noviembre, con una treintena de actos y con más de ciento cuarenta participantes


Jueves 25 Octubre 2018  |  Visto: 4.019 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Presentación del festival poético Deslinde


El festival poético Deslinde 2018 contará con una treintena de actos y con más de ciento cuarenta participantes, entre los que destaca la presencia del poeta danés Henrik Nordbrandt. Como novedad, se realizará un taller de poesía en diálogo con otras artes. Deslinde celebrará su tercera edición entre el 27 de octubre y el 19 de noviembre.

La presentación la ha realizado, este jueves 25 de octubre, el concejal del área de Cultura, David Martínez; junto a dos poetas miembros del equipo técnico del festival, Antonio Marín y José Antonio Martínez; así como la coordinadora de Solidarios para el Desarrollo Región de Murcia, Mari Ángeles Carnacea y representando a la Obra Social La Caixa, entidad colaboradora, Carlos Merelo.

Deslinde arropa al Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, organizado por la Universidad Popular de Cartagena, y que este año alcanza su trigésima segunda edición, coincidiendo además con el cincuentenario de la desaparición del poeta y ensayista, que estará presente en diversos modos el programa de este año.

Esta nueva edición de Deslinde viene con “sugestivas propuestas para los amantes de la poesía”, según ha indicado el edil, David Martínez, que ha añadido que “Deslinde es un pequeño milagro del que estamos muy satisfechos, a pesar de su aún breve recorrido, y sobre él que tenemos la convicción de que tiene por delante un espléndido futuro como avala la extraordinaria acogida que han tenido los programas de las ediciones precedentes”.

Deslinde celebrará entre el 27 de octubre y el 19 de noviembre casi una treintena de actos por toda Cartagena, con más de ciento cuarenta participantes, entre los que se incluye un invitado internacional que ha anunciado Martínez, “es el gran poeta danés Henrik Nordbrandt, una de las más destacadas voces vivas de la poesía nórdica, que viene directamente de su país para participar en Deslinde”.

Otro de los invitados de Deslinde será el autor saharaui, Bahía Mahmud Awah. El poeta, José Antonio Martínez, ha insistido en el aspecto intercultural que se refleja en la presencia del poeta saharaui, que escribe en lengua española, y la importancia de que el programa cuente “con la participación de uno de los más importantes poetas nórdicos, el danés Henrik Nordbrandt, un poeta que ha vivido en distintos países mediterráneos, y que tiene los mayores reconocimientos internacionales a su obra”.

Luis Antonio de Villena será otro de los invitados. El poeta, Antonio Marín, ha destacado “la larga trayectoria de un poeta esencial como es Luis Antonio de Villena, que reúne muchos de los premios poéticos más importantes del país, que realizará una lectura de su obre y un encuentro con jóvenes poetas y lectores”. También ha subrayado la presencia en el programa de Patxi Andión, “que dará un concierto coincidiendo con los cincuenta años de profesión, y del que se presentará un libro con una larga conversación con el artista”.

Siguiendo la misma línea de la pasada edición el festival dedica este año un reconocimiento especial a una destacada poetas de la región, Dionisia García, con la participación de otros muchos poetas amigos. Habrá también actos de homenaje y recuerdo a otro gran poeta, León Felipe.

También volverán a participar a ganadores de anteriores ediciones del Premio de poesía Oliver Belmás bajo el marchamo de 'Marca Oliver', siendo este año el invitado Andrés García Cerdán, poeta y cantautor.

La novedad de esta año será un taller de poesía, en diálogo con otras artes, que dirigirá Esther Ramón, sin que falten las actividades infantiles y la participación de centros educativos de primaria y secundaria en un festival que observa un compromiso de género en su composición.

El festival pretende llegar a todo tipo de públicos. Poetas a la cárcel es buen ejemplo de ello. La coordinadora de Solidarios para el Desarrollo Región de Murcia, María Ángeles Carnacea, ha subrayado el compromiso social del festival “a través de actos en los dos centros penitenciarios de la región, 'Poetas a la cárcel', y defendido el poder inclusivo de la cultura en general y de la poesía en concreto”. Carnacea ha querido hacer ver la importancia de que el festival tenga un firme compromiso de género “que garantiza el equilibrio entre hombres y mujeres en su programación, algo que debía ocurrir siempre pero que sin embargo no es frecuente”.

Por otro lado, Deslinde ha contado con la colaboración del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver para publicar 'Loas de frutas', una edición facsímil de uno de los cuadernos que publicara Antonio Oliver bajo el heterónimo de Andrés Caballero. Los ejemplares se distribuirán gratuitamente a través de distintas fruterías de la ciudad, junto a carteles que reproducen algunas de estas loas y los dibujos que incluye.

Por último, Martínez ha querido destacar el trabajo de los profesionales que hacen posible el festival poético, además de animar a los ciudadanos a participar en algunos de los actos del festival, que son gratuitos. El primer acto será la fiesta de presentación, con el 18 Aniversario de la revista 'El coloquio de los perrros', que contará también con el concierto acústico del grupo Ayoho. A las 19:00 horas en la Sala Tántalo de la calle Cuatro Santos.

El acto ha concluido con la intervención de Carlos Merelo, director del Área de Negocio de Cartagena de CaixaBank, que ha destacado la colaboración de la Obra Social de la Caixa en el festival, insistiendo en que “son precisamente los actos que tienen implicación social y educativa los que justifican en primer lugar el poyo de la Obra Social”. Melero también ha agradecido que Deslinde contara con ellos, recordando que la Obra Social invierte más de 10 millones de euros sólo en la región de Murcia.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar