La alcaldesa participa en las jornadas de la Asociación Matrix de Apoyo Social por el Día Mundial sin Alcohol

En el evento Ana Belén Castejón mostró su preocupación ante este problema de Salud Pública, por su consumo a tempranas edades y por ser el principal factor de riesgo en los accidentes de tráfico


Miércoles 21 Noviembre 2018  |  Visto: 881 veces  |  Versión Imprimible


Jornadas de la Asociación Matrix de Apoyo Social por el Día Mundial sin Alcohol


El Ayuntamiento de Cartagena, con motivo de la celebración, el pasado jueves 15 de noviembre, del Día Mundial sin Alcohol, ha querido sumarse a esta iniciativa organizada por la Asociación Matrix de Apoyo Social (AMAS).

A las jornadas celebradas el pasado martes, 20 de noviembre, asistieron la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el concejal de Calidad de Vida, Manuel Mora.

En su intervención, la alcaldesa quiso hacer hincapié en el gran problema de Salud Pública que es en España el alcoholismo. Castejón también mostró su preocupación ante los accidentes de tráfico, por ser el alcohol uno de los factores de riesgo más frecuentemente, “se calcula que, de cada 100 accidentes mortales, entre 30 y 50 de ellos son provocados por causas vinculadas al alcohol de una u otra forma”, aseveró Castejón.

La temprana edad de inicio y la normalización del consumo entre la población fueron otras de las preocupaciones que mostró la alcaldesa. “Es especialmente preocupante el consumo de alcohol en la población juvenil. Los últimos datos indican que un 22% de menores entre 14 y 18 años tienen un consumo excesivo de alcohol”.

La alcaldesa también señaló el trabajo que se lleva a cabo desde Ayuntamiento, a través del Plan Municipal sobre Adicciones y Drogodependencias (PMAD), “donde se trabaja desde 1992 en la prevención del consumo abusivo de alcohol y otras drogas”.

Dentro de las líneas estratégicas del PMAD, se trabaja en varios ámbitos de actuación: educativo, comunitario e institucional. En el primero de estos ámbitos, el educativo, se priorizan las actuaciones en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria, trabajando fundamentalmente con el alumnado de entre 6 y 16 años, así como con el profesorado.

En el ámbito comunitario también se desarrolla un trabajo en los barrios y diputaciones celebrando actuaciones como “Semanas de Salud” y “Encuentros vecinales”, así como talleres de Educación para la salud y Prevención de drogodependencias destinadas a fundamentalmente a población infantil, adolescentes y mujeres en distintas asociaciones y entidades sociales del municipio.

Y por último, en el ámbito institucional se desarrollan múltiples actuaciones en colaboración con la Consejería, en materia de formación y con distintas entidades como la Universidad.

Desde el Consistorio también se apoya a las diversas entidades sociales que se dedican a la atención, rehabilitación y reinserción social de las personas con problemas de adicción al alcohol, así como a otras drogas.

Para concluir, Ana Belén Castejón recordó que “reducir el uso nocivo del alcohol y la problemática que arrastra, debe ser un compromiso colectivo de toda la sociedad”.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 24/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 24/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar