Martes 4 Diciembre 2018  |  Visto: 487 veces  |     |  Versión Imprimible


 


El Pleno Infantil del Ayuntamiento de Cartagena, que se ha celebrado este martes, 4 de diciembre, ha aprobado las cuatro mociones presentadas por los escolares, con el objetivo de mejorar la seguridad de los estudiantes en sus centros educativos y de la ciudadanía en general. 

Al acto ha acudido la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien les ha dado la bienvenida y ha estado acompañada por otros concejales de la corporación, como Isabel García, Ana Rama y Pilar Marcos. Los centros educativos que han participado en el Pleno Infantil han sido La Encarnación, San Fulgencio, Poeta Antonio Oliver y Nuestra Señora del Mar.

Este año, la mesa del Pleno ha estado formada por Caridad Pérez, del Colegio La Encarnación, que ha actuado como alcaldesa; Alba Mora, del Colegio Poeta Antonio Oliver, que ha sido la secretaria; Paula Soto, del Colegio San Fulgencio, como adjunta a la mesa presidencial; y Erika Hernández, del Colegio Nuestra Señora del Mar, como adjunta a la mesa presidencial.

El grupo LAE, del Colegio La Encarnación, ha recordado al inicio de su intervención que esta semana se cumple el cuarenta aniversario de nuestra Constitución, y ha agradecido la labor de todas aquellas personas que han dedicado su vida y esfuerzo a defender los derechos de los niños y les han proporcionado la oportunidad de ser escuchados y atendidos.

Asimismo, ha apuntado que los niños de hoy serán los adultos del mañana, y ha destacado la importancia de mejorar aquellos factores que ayuden a desarrollar su infancia, “dejando a un lado los ideales y los prejuicios”.

Teniendo en cuenta que el colegio es uno de los lugares más importantes para el correcto desarrollo de las personas, el grupo LAE ha analizado los principales problemas de seguridad que padecen los niños a la entrada y salida de los colegios, como por ejemplo los coches que se suben en las aceras, los conductores que no respetan las normas de velocidad, la estrechez de las aceras, el estado de los pasos de cebra y la escasez de semáforos, entre otros.

Una vez analizados los problemas, el grupo LAE ha propuesto en su moción una serie de medidas como el aumento de señales de tráfico luminosas o en 3D, añadir más semáforos, incrementar las vallas en las aceras cercanas, aumentar la presencia policial, ensanchar las aceras para que no se formen tapones y reducir a un solo sentido la circulación de las calles.

Finalmente, han propuesto la creación de patrullas de abuelos en los centros, que ayuden a la policía a desempeñar su papel, formándolos en seguridad vial, dotándolos de chalecos reflectantes y señales manuales y dándoles la autoridad necesaria para que tanto niños como padres respeten sus instrucciones.

La moción ha sido aprobada con 11 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones.

Por su parte, el grupo PAO del colegio Poeta Antonio Oliver han propuesto una serie de actuaciones necesarias para mejorar la seguridad en las entradas y salidas de los centros y la seguridad general de los mismos.

En lo que respecta a las entradas y salidas de los centros han propuesto que siempre haya un policía municipal que controle el tráfico y el exceso de velocidad de los coches, así como pintar los pasos de peatones en las puertas de acceso al centro con efecto en 3D o prohibir el paso de los coches en la calle que da a las puertas principales de acceso al centro escolar.

Por otro lado, han ahondado en la importancia de que en su centro, Poeta Antonio Oliver, se construya un pabellón o techo en el patio por las fuertes lluvias que se producen en la zona y que les impiden desarrollar la educación física con normalidad, así como cubrir la valla que rodea al centro con material opaco, ya que se han dado casos de personas ajenas al centro haciendo fotos desde el exterior.

La moción ha sido aprobada con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El grupo de Galileos Unidos por un Pozo Estrecho Seguro (Gupes), del Colegio San Fulgencio, ha puesto de manifiesto que en las salidas y entradas de los centros los niños pueden perderse, desorientarse o desaparecer, a la vez que han indicado que pueden crearse situaciones de nerviosismo, incertidumbre o accidentes de tráfico.

Para evitar estas situaciones, el grupo GUPES ha propuesto que se pinten los pasos de cebra, la colocación de semáforos y señales de tráfico, la creación de más aparcamientos, un aumento de la presencia policial y el cambio de la puerta de entrada al centro en la carretera secundaria para evitar peligros.

En el ámbito de la salud y la higiene, han destacado la necesidad de lavarse las manos y mantener los lavabos limpios, por lo que se ha propuesto colocar líquido desinfectante y suelo antideslizante.

También han hecho hincapié en actuaciones relacionadas con los patios y las zonas exteriores, como la eliminación de piedras; el aparcamiento y el carril bici; el polideportivo y zonas deportivas, aumentando el personal de mantenimiento; y medidas generales como la colocación de cámaras de vigilancia.

La moción se ha aprobado con 21 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

Finalmente, el grupo de Nuestra Señora del Mar ha explicado que su colegio está situado en una zona donde hay varias carreteras, que hay que cruzar para ir o volver de clase.

Asimismo, han explicado que hay pintados varios pasos de cebra que a veces no son respetados y vecinos que sacan a sus perros y echan los excrementos a los alrededores de la escuela. Por otro lado, han indicado que en el centro hay plantas, grifos y bancos en el patio y que casi todos los lunes se encuentran con desperfectos.

Por este motivo, han pedido mayor presencia policial y se han comprometido a que van a concienciar a compañeros y familias para que se respeten las normas de tráfico.

La moción ha sido aprobada con 8 votos a favor, 7 en contra y una abstención.

Finalmente, los portavoces de los grupos han agradecido a sus compañeros los comentarios que les han hecho con respecto a sus mociones, señalando que los tendrán en cuenta, y han atendido las preguntas de la prensa.
 

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica


  Noticias Más Vistas