Leer, Pensar, Imaginar presenta el libro 'Y también se Vivía' del autor Jesús López García en el Palacio Molina

El Palacio Molina será escenario este jueves del evento, presentado por el Cronista Oficial de Cartagena José Sánchez Conesa


Miércoles 12 Diciembre 2018  |  Visto: 1.322 veces  |  Versión Imprimible


Presentación 'Y también se vivía'


Leer, Pensar, Imaginar presenta este jueves 13 de diciembre el libro ‘Y también se Vivía’ (Editorial Gollarín, 2018) de la mano de su autor, Jesús López García.

El Palacio Molina será el escenario de este evento literario, que será presentado por el Cronista Oficial de Cartagena, José Sánchez Conesa, y dará comienzo a las 20:00 horas. Además, a la cita acudirá también el editor Francisco Marín y los Animeros de Caravaca pondrán banda sonora a la presentación.

El libro, que cuenta con ilustraciones de Pascual Adolfo López Salueña, recoge debajo de los muros derrotados de cortijos y aldeas, entre los rincones de los montes y los campos solitarios, esas historias, sucesos, costumbres y aconteceres que forman el alma campesina.

El autor explica de forma particular las cumbres serranas y los altos de las cabeceras del Segura y sus afluentes, y revive a los que las poblaron, y construyeron sus vidas sencillas frente a frente con el trabajo, la felicidad, el dolor, las penurias o las alegrías. Es una mirada, desde estos tiempos tumultuarios, excesivos y contradictorios, a la memoria y a la dignidad de los que se fueron en un éxodo sin retorno, recogiendo sus viejos saberes, aproximándose a su riqueza expresiva o especulando con sus certidumbres y zozobras.

‘Y también se Vivía’ es un relato sobre los últimos que habitaron el campo como campesinos o como oficiantes de otras actividades que vinculaban las comunidades rurales entre sí. Relata sucesos, visiones, paisajes y emociones que aún se conservan en muchas memorias, incluida la del propio autor, y que han dejado una huella conmovedora. Es precisamente la visión de las ruinas, los restos de vida, o incluso los atisbos de ensoñaciones lo que ocasiona el impacto emocional que late en los entresijos de este libro.

El relato abarca la parte central del pasado siglo, pero el manejo de los tiempos literarios ha permitido crear perspectivas de contrastes afectivos, intelectuales y de modos de vida entre aquellos tiempos y los actuales.

LOS ANIMEROS DE CARAVACA

Los Animeros de Caravaca acompañarán musicalmente la presentación. Según cuenta J.A Melgares Guerrero en sus “Crónicas para la Historia de Caravaca”, " ...en el Noroeste de la Región de Murcia, concretando más en Caravaca de la Cruz, la Cofradía de Ánimas obtenía el grueso de sus fondos de las actuaciones de las cuadrillas de Animeros que, instrumental al hombro y una bolsa rebosante de buenas intenciones, aprovechaban los períodos navideños para viajar de finca en finca, de aldea en aldea, donde eran recibidos con alegría y licores y dulces navideños para proporcionar buenos ratos de diversión musical con tonadillas, jotas, y seguidillas, alimentadas por el arte animero con el instrumento de cuerda tal como la guitarra, la bandurria o el laúd, y algún que otro rudimentario instrumento de percusión."

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Jesús López García (Caravaca de la Cruz, 1956) es profesor de Geografía e Historia. Ha realizado distintas publicaciones profesionales y colaboraciones en distintos medios de comunicación. Destacan sus actividades en la etnografía, la cultura de tradición oral y en trabajos de investigación sobre las tierras montañosas del interior del sureste peninsular.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar